La banda de metal gótico madrileña STRAVAGANZZA, tras casi 8 años de silencio, y tras el éxito cosechado en sus primeras fechas, aterrizará en Bilbao el próximo día 21 de abril en la sala Santana en su primera, y hasta el día de hoy única, fecha en el norte. 

Han pasado más de siete años desde la publicación de su último álbum; aún más desde su última gira. Stravaganzza, una de las bandas más inclasificables y cautivadoras del panorama metalero español, se ha hecho de rogar.
 
 

Han sido casi ocho largos años de incertidumbre y silencio, pero sus incondicionales los han vivido aferrados a la promesa que los Strava hicieron en el momento de su despedida (“Volveremos…”), y sin duda alguna ha valido la pena. 

Stravaganzza nació en Fuenlabrada allá por el año 2003, de la unión de una serie de músicos a cual más carismático. Entre ellos destacaba la guitarra Pepe Herrero (pianista, compositor, director de orquesta…) y como vocalista Leo Jiménez, cantante por entonces de Saratoga y poseedor de una de las mejores voces (si no la mejor…) del metal en castellano. Entre 2003 y 2010 Stravaganzza publicó 4 discos (Primer Acto, Sentimientos, Réquiem y Raíces) y ofreció multitud de conciertos, tanto en territorio español como en Latinoamérica. Su especialísimo sonido, deudor tanto del metal más clásico como del sonido gótico, el progresivo, la música clásica e incluso de ritmos más extremos (legendarias son, en este sentido, sus versiones de temas populares como el Hijo de la Luna de Mecano, o Eloise de Tino Casal) pronto le granjearon fama de “banda de culto”. Incomprendidos por la crítica más tradicional, rompedores, disruptivos, originales de principio a fin y sobre todo fieles a su personalísimo estilo, los Strava se hicieron con una legión de fans fidelísimos que, en septiembre de 2010, asistieron consternados al anuncio del parón indefinido de la banda. En estos últimos ocho años los miembros de Stravaganzza han desarrollado exitosas carreras musicales al margen de la banda. Diferentes grupos, discos en solitario, una gira mítica con el musical»Jesucristo Superstar El proyecto Stravaganzza parecía adormecido pero nadie se olvidaba de él; la promesa del “Volveremos…” flotaba en el ambiente y por fin, en septiembre del pasado 2017, hace tan solo 5 meses, sucedió.
 
 
El Ave Fénix resurgió y, alzando el vuelo sobre sus propias cenizas, recuperó el tiempo perdido ofreciendo una gira de regreso con un espectáculo que tanto los fans como los críticos no han dudado en calificar de MAGISTRAL. El espectáculo constituye un regreso en estado puro, un puro retomar el hilo de Stravaganzza en el punto exacto donde lo dejaron en 2010. Sin disco nuevo pero con un repaso exhaustivo y cuidado a los temas más representativos de su discografía.

Además, más allá de la perfección técnica de lo musical (la evolución en la voz de Leo y el virtuosismo de los demás músicos roza lo sobrehumano…), hablamos

de un show que es grandioso por lo global, por lo completo, que rebasa todos los estándares a los que nos ha acostumbrado el metal y nos sumerge en un maravilloso caos sensorial: Música, voz, números de danza, performances… Grande. Muy grande.

Cinco fechas y cinco ciudades hasta el momento: Madrid (23 de septiembre ´17), Barcelona (30 de septiembre ´17), Sevilla (21 de octubre), Valencia (25 de noviembre ´17) y Granada (24 de Febrero ´18). Todas las salas llenas y la audiencia, en todos los casos, sobrecogida y fascinada. Cinco ciudades, y ninguna de ellas en el norte. Los fans cantábricos suspirando por un concierto en su tierra. Hasta ahora. 

Ahora, por fin, Stravaganzza sube al norte del estado y lleva su grandísimo show, su espectacular gira de regreso, su música, su magia, toda su potencia y personalidad. De la mano de underpromotoras, un nuevo proyecto de promoción musical independiente, una promotora especial, diferente y recién nacida, los Strava llegarán hasta Euskadi para haceros partícipes del retorno más esperado y celebrado del metal español. Por fin, tras casi una década sin dejarse caer por essos lares, podemos anunciar el único concierto de Stravaganzza en el norte hasta la fecha. Promete ser una cita memorable. Histórica. Inolvidable. Extraordinaria en todos los sentidos. 
 
Será el próximo sábado 21 de abril en la sala Santana de Bilbao (Bizkaia).