En Sevilla, allá por el año 2010, nace la banda MORDIDA con miembros de SUBLIMINAL CHAOS o DEVIANTE (bandas que actualmente siguen dando guerra en el panorama). Con su single The End Of Infinity se dan a conocer, pero no es hasta que contactan con SACRAMENTO RECORDS, NOORIAX, NOIZELAND y LA RUBIA PRODUCCIONES,cuando lanzan su primer trabajo completo The Wind Ashes y es a lo que nos enfrentaremos en este artículo.

The River es lo primero que nos encontramos en este álbum y sin duda, lo primero en lo que piensas en NINE INCH NAILS, debido a la oscuridad que reina en el mismo, a lo envolvente de los teclados. Pero no nos podemos centrar sólo en eso, ya que todo está perfectamente equilibrado para una experiencia auditiva única. J. Lavado (guitarra) trabaja una poderosa y melódica distorsión que casa a las mil maravillas con los matices de la voz de J. Almero (vocalista). 

Con Never Come Back, las guitarras post rock, sintes de industrial mediante sampleados y atmósferas que llenan todo el espacio, aquí es inevitable acordarse de TOOLpor la línea de bajo de D. Martínez. exactamente igual que en el cuarto corte del trabajo, Winds Of War.

Es increíble la cantidad de grandes referentes que encontramos entre las influencias de esta banda sevillana. En Dissapear destacan los sintes y los sonidos industriales al más puro estilo de DEPECHE MODEpero sin perder la dureza que los caracteriza en lo relativo a las guitarras bien marcadas. 

Weiting for the Moon es mágica, suave, cercana… sin duda una auténtica delicia para nuestros oídos y de los que sin duda más me ha gustado de todo el rosco. Uno de los temas más sentidos de este The Wind Ashes y con un precioso y enérgico final en consonancia con lo anterior.

The Choice enlaza con Weiting for the Moon pero en contraposición al mismo, ya que nos devuelve a los sonidos industriales a los que ya nos habíamos acostumbrado y recordando por partes a DEAFTONES.

Ya acercándonos a la recta final, escuchamos Sky of Blood siniestra y en esta ocasión lo que me vino a la cabeza una vez más fue TOOL, acompañado de afilados teclados capaces de rasgarte las venas sin complicación, consiguiendo llenar el espacio acústico de la sangre que se menciona en el propio título. 

Aproximándonos al final del mismo cambia totalmente la intención mediante las guitarras de J. Lavado con un toque de sludge. Y ya sin darnos casi cuenta, estamos en el corte que da punto final a esta maravilla de obra, Ending The Tunnel, que deja bien presente que ante todo son una gran banda con aspiraciones a lo electrónico, pero que para nada deja de lado la importancia de las guitarras bien equilibradas en el conjunto de la composición.

En conclusión, recomiendo encarecidamente la escucha de esta banda a los amantes de post rock, el industrial y la electrónica, pero no deberían dejar de escucharlo aquellos que sienten algún aprecio por las bandas mencionadas a lo largo de esta revisión. Enhorabuena MORDIDA.

Álbum co-producido por: Nooirax, Sacramento Records, Noizeland y La Rubia producciones.

 
Tracklist
01 – The River
02 – Never Come Back
03 – Dissapear
04 – Winds Of War
05 – Weiting For The Moon
06 – The Choice
07 – Sky Of Blood
08 – Ending The Tunnel
 
Enlaces de interés