Esto más que de una review, será un mini articulo hablando de todo un clásico en la carrera de PARADISE LOST, su séptimo álbum y el más atrevido hasta la fecha, cambiando completamente su estilo, que ya había sido anticipado en One Second, para con este Host tomar influencias ochenteras centradas en el dark rock y reconvertir su música, pero con una esencia Holmes/Mackintosh muy presente.
Ahora a través de Nuclear Blast vuelven a reeditar el álbum completamente remasterizado y en diversas ediciones tanto en cds como vinilos de colores. Un álbum que vuelve a la vida tras casi 20 años de su grabación y por el que no ha pasado para nada el tiempo, pues sigue siendo más actual ahora mismo que incluso cuando se grabó.
Un álbum que lleva el dark rock por bandera desde So much is Lost, hasta Ordinary Days (tema que solo con el nombre toma referencias como DURAN DURAN), pasando por Made the Same, Year of Summer o la homónima Host; todas y cada una de ellas beben de esa oleada de synthpop que surgió en los ’70 y ’80, con referencias a DEPECHED MODE, NEW ORDER…, aunque esto no quiera decir que lo lleven dentro, porque Nick Holmes y Gref Mackintosh, crean un universo donde enmascarar las guitarras bajo la mezcla y los elementos electrónicos, siendo los sintetizadores, teclados y cajas de ritmo los que se apoderan de la estructura musical, en un álbum mágico que aun hoy en día da que hablar y se mantiene más vivo que nunca. Una voz embriagadora, pero a la vez melancólica, repleta las estructuras con unas melodías oníricas como en Permanent Solution o Behind the Grey, un tema perfecto para escuchar en un club, conduciendo o mientras caminas por alguna calle futurista de Tokio y te dejas embriagar por sus luces, su gente y su tecnología.
Para mí uno de los discos más destacados durante el cambio de siglo y uno de mis preferidos de PARADISE LOST, junto a casi toda su discografía, el cual lo disfrute en su momento y ahora lo he vuelto a retomar hasta que se me olvide de la cabeza. Si no lo escuchaste antes, es el momento de tenerlo en mente
Enlaces de interés
TRACKLIST
So Much Is Lost
Nothing Sacred
In All Honesty
Harbour
Ordinary Days
It’s Too Late
Permanent Solution
Behind the Grey
Wreck
Made the Same
Deep
Year of Summer
Host