Por mattogrosso
Fotografía: Miguel Alegre
Fotografía: Miguel Alegre
El pasado 10 de mayo asistimos a la primera jornada del primerizo MAJUËLO FEST, organizado por el programa de Radio 3, Bandera Negra, y Mautorland webzine.
El festival tuvo lugar en la céntrica sala Wurlitzer Ballroom, a un paso de la Gran Vía de Madrid y contó con EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO como reclamo en su jornada inaugural.
Con un fuerte olor a incienso en el ambiente (y una media hora de retraso respecto a la previsto) comenzó la ceremonia cuyo prólogo correspondió al sonido del Réquiem de Mozart a través de los altavoces de la sala.
Tras la conclusión de esta intro el grupo hizo su aparición, se desplazó con solemnidad por el corto pasillo que unía camerinos y escenario y con su batería, Reaper Model, luciendo una corona de espinas ciñiendo su cabeza y portando una cruz.
Cada uno buscó su lugar en lo alto del reducido escenario, se colgó su bajo, guitarras u ocupó posición detrás de la batería sin que apenas algún murmullo del público rompiera la magia del silencio.
El grupo estaba preparando para iniciar su particular homilía y así hicieron con Cuando los sacerdotes que llevan el arca del Señor de toda la tierra metan los pies en el agua, el río se dividirá en dos partes, y el agua que viene de arriba dejará de correr y se detendrá como formando un embalse. Este largo y peculiar título corresponde a una de las canciones incluidas en su EP -H Ǝ-
Los sonidos stoner/doom/post rock empezaron a inundar nuestros oídos. Paso a paso y con cada tema nos acercábamos un poco más al trance espiritual como el que estaban viviendo los penitentes miembros del ALTAR DEL HOLOCAUSTO.
Entre canción y canción y en ocasiones dentro de los propios temas un estruendoso silencio invadía la sala mientras los músicos adoptaban poses que mostraban su fervor religioso. La mayoría del público respetaba esos silencios aunque siempre había almas impías entre los fieles que no podían dejar de perturbar el momento. Sin embargo, no lograban alterar la solemnidad con que Reaper Model nos mostraba una biblia o un crucifijo o adoptaba una pose de crucificado.
Un ángel se encargó del sonido pues este fue excepcional, de los mejores conciertos que he disfrutado en ese sentido. Los músicos dieron todo por transmitir su mensaje religioso, se les notaba acalorados debajo de su vestimenta, pero su fé era mas fuerte. En varias ocasiones Skybite, el bajista, descendió para juntarse con los fieles y transmitir mejor su mensaje.
Esta es una pequeña muestra de lo vivido y sentido durante su actuación de algo más de sesenta minutos. Se trata de una de esas ocasiones en que las palabras se quedan cortas. Lo mejor es que probéis esta experiencia religiosa de primera mano.
Canciones interpretadas por EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO:
1- Cuando los sacerdotes que llevan el arca del Señor de toda tierra metan los pies en el agua, el río se dividirá en dos partes, y el agua que viene de arriba dejará de correr y se detendrá como formando un embalse
2- Again I say to you, it is easier for a camel to go through the eye of a needle, than for a rich man to enter the kingdom of God
3- Eis Qui Sine peccato est vestrum primus in illam lapidem mittat
4- Ego sum via veritas et vita
5- El Que Es Bueno, Es Libre Aún Cuando Sea Esclavo; El Que Es Malo, Es Esclavo Aunque Sea Rey
6- Act I – CRVCIS
7- Lucas I, 26-38
1- Cuando los sacerdotes que llevan el arca del Señor de toda tierra metan los pies en el agua, el río se dividirá en dos partes, y el agua que viene de arriba dejará de correr y se detendrá como formando un embalse
2- Again I say to you, it is easier for a camel to go through the eye of a needle, than for a rich man to enter the kingdom of God
3- Eis Qui Sine peccato est vestrum primus in illam lapidem mittat
4- Ego sum via veritas et vita
5- El Que Es Bueno, Es Libre Aún Cuando Sea Esclavo; El Que Es Malo, Es Esclavo Aunque Sea Rey
6- Act I – CRVCIS
7- Lucas I, 26-38