Por SirDidymus
Depredador es el décimo disco de los navarros FLITTER, uno de los máximos representantes del rock combativo y comprometido de este país. Hacen metal-rock en ocasiones con toques de reggae, funk e incluso rumba (la mítica Chelito). Cumplen más de 25 años de trayectoria ya que comenzaron en 1991. Lo publican con Maldito Records, con quien, tras hacer un parón en 2003, después de Mirarhaciadentro, volvieron a la carga con Rabioso (2013 y un EP de versiones Flitter after Death), tras publicar un par de discos con Milagritos Records, sello discográfico de Soziedad Alcohólica.
Por tener problemas por su canción Ke hace aki en el año 2000 y ser condenados por injurias a la policía vasca, el entonces cantante de la banda, Iñaki decide dejar la banda para ser sustituido por Miguel Leoz (para entonces cantante de Suburban), en el siguiente disco vemos un giro de estilo con Rastafari Mamao donde vemos más ritmos del reggae.
Entre sus influencias vemos desde Pantera, Slipknot o Faith no More a S.A. o Suicidal Tendences (más acordes con su estilo musical).
En este disco vemos cómo vuelven a sus raíces. Ellos mismos comentan que es una evolución de su Mirarhaciadentro con un sonido brutal y unos ritmos vertiginosos. De hecho, uno de los temas nos da pistas de esto mismo (Mirarhaciadentro 2.0). Esto se ve ya desde la portada donde sale un terreno desolado desde el que se ve la tierra. Es un disco donde se nos cuestiona todo y se critica todo, la situación global que nos ha tocado vivir y las catástrofes que esto implica. Nos presentan así mismo a Borxa Oxoa como nuevo bajista de la banda
Comienza muy potente con Tuya es la fuerza, el cual nos anima a cuestionarlo todo y tener un criterio propio para con las cosas que suceden a nuestro alrededor.
En Tienen una bala para ti (tema elegido para su primer videoclip del disco) hacen una crítica directa a la guerra, con unos riffs muy contundentes y unas voces rasgadas alternadas con voces algo más melódicas, haciendo un guiño al programa de televisión “Hay una carta para ti”.
Vemos muchos temas que están hechos para la fuerza que este grupo tiene en directo como Depredador, El Martillo Golpea o Amo del Dolor.
Una versión de los ILEGALES llega con Tiempos nuevos, tiempos salvajes, aportándole su propio estilo y siendo mucho más potente que la original, aunque comienza de una forma similar. Una canción que va totalmente acorde con la mentalidad de FLITTER.
Hacen una crítica contundente a Monsanto con La Semilla del Diablo por intentar controlar, como ellos dicen a la tierra por la fuerza, creando semillas de la miseria para los desfavorecidos.
Depredador nos hace ver que el hombre como especie es eso, un depredador, que arrasa con todo lo que pilla por delante dando lugar, como ellos mismos comentan a un “suicidio colectivo”.
Sin duda un disco hecho para el directo tan espectacular que la banda tiene y del que pudimos disfrutar hace muy poco viendo cómo estos temas toman forma, no quedando otra que disfrutarlos y moverte a su ritmo destrozando el suelo de la sala donde toquen. Puedes ver la crónica de ese directo pinchando aquí.
Enlaces de interés: