La banda mexicana GRAFFITI 3X presenta su nuevo disco Unidad, amistad y punk rock, un disco muy esperado por todos sus seguidores, que después de varios meses de arduo trabajo por fin sale a la luz este magnífico trabajo.
 
GRAFFITI 3X es una de las bandas más representativas del hardcore en México. Con varios años de carrera y varios discos, nuevamente nos sorprenden con un disco con 11 temas. A continuación haremos una breve reseña de este material.
 
Iniciando con Fiesta, de entrada pude escuchar un disco con bastante ritmo, la batería tiene una gran potencia la cual con el bajo hacen una mezcla perfecta, los riffs de la guitarra y la voz son una asombrosa conjugación de sonidos que emiten fuerza y gran ritmo. Tengo que remarcar que la voz de Roberto Wong me ha sorprendido, pasan los años y es impecable, ya veremos en las siguientes canciones cómo se desenvuelve esta estupenda voz.
 
Pasamos a Punk’s de boutique, una canción muy controvertida, la letra tiene mucha verdad, creo que hacía falta una canción que dijera unas cuantas verdades sobre la estética y el estilo de vida de muchos “punkis”. En cuanto a la música, es un clásico hardcore con mezclas de rock punk, acordes muy técnicos y sonidos sobresalientes, estupendos coros como toda banda clásica de este género tiene en sus canciones.
 
Siguiendo con Sin piedad, un tema fenomenal, tanto música como letra. El inicio es asombroso, unos coros y la entrada potente del bajo, la voz suena con una fuerza detonante, tanto voz y bajo van en el mismo ángulo de tono después unos coros más agudos, lo cual es una gran combinación. La batería en unos compases bien cuadrados, subiendo en un ritmo muy del estilo hardcore. A media canción se escucha un estruendoso riff muy bien ejecutado, para nuevamente entrar en el ritmo anterior, un tema muy técnico. La combinación de un coro de guturales y screams, bastante elaborado en esta canción, hace que juegue con combinaciones estupendas, mezcladas con bajo potente, hace de este un brillante trabajo.
 
Damos paso a Entre tus piernas. Entra con un sonido rock punk, la guitarra haciendo una gran participación, la armonía muy bien ejecutada, la voz es clara, muy distinta hasta el momento, el timbre es alto y claro y en todo el tema la protagonista estelar es la guitarra, algo así como la clásica rock balada, pero con un ritmo más marcado. La letra es una composición en la cual imaginas todo lo que narra, o te lleva a recordar algo similar a lo que dicta. ¡Buen tema!
 
Continuando con Ganar, un grito de Oi me ha recordado que Roberto Wong siempre ha sido una mezcla de punk skinhead. La canción lleva ese estilo, insisto que la mezcla de hardcore, rock punk y ahora skinhead suenan muy bien. La letra es algo común entre los hombres de todas las edades, lleva un mensaje positivo, motiva a sacar lo mejor de sí mismo.
 
Llegamos a Unidad. ¡Vaya tema! me sorprende tanto ímpetu en una canción, desde la música bien trabajada, así como los coros. Insisto que aquí hay una mezcla de varios géneros que ya he mencionado, la técnica que manejan estos grandes músicos es asombrosa, la letra por igual, no es lo clásico del punk, letras basadas en estar en contra de todo y no hacer nada por ello. Aquí reflejan las ganas de hacer las cosas, desde unión, fuerza y solidaridad. Pocas letras como estas en un género como estos.
 
Continuamos con Cuando has sido punk, otro grandioso tema. Sólo habla de la realidad que viven los que se autodenominan punkis. En cuanto a la música, los ritmos veloces de guitarra van bien coordinados, los coros intensos en una estrofa seguidos del bajo en una excelente ejecución. Me gusta la manera de interpretación, la voz es potente, la pasión con la que canta Roberto Wong es indiscutible, no cabe duda plasmó en su voz una energía inigualable. 
 
Toca el turno de Amor a distancia, (la canción con la que más me he identificado)… ¡Vaya tema! Pocas veces escribo cosas personales, pero en esta canción pude identificarme, aunque creo que no seré la única que ha tenido un “amor a distancia”. Bueno, la música con un estilo rock punk, el tono de voz siento que va como algo muy real, no sólo es cantar por cantar, es algo más personal, la dicción hace que se sienta como algo real.
 
Nos deslizamos a Revolución y seguimos puliendo este disco, desde el inicio la guitarra marca una agresividad acompañada del bajo, y luego lo remata la batería. Vaya, creo que cada vez me engancho más a este trabajo. Los coros suenan perfectos, muy bien coordinados, así como la voz. La agresividad de la música tiene mucho que ver con la letra, ¡fantástico tema!
 
Entramos a la recta final con GW. Puedo decir que escuché unos agresivos riffs, la armonía en guitarra sonó brutalmente fenomenal, una mezcla de hardcore con un poco de metal. Vaya, simplemente magnífico. El bajo, de igual manera, haciendo retumbar nuestros altavoces, la batería simplemente genial, esos compases son increíbles. La voz agresiva, fuerte y clara.
 
Finalmente a modo de bonus track cierran con Amor a distancia, con la participación de Charlie Monttana, el icono del glam rock en México. Todo a su estilo, esa voz ronquita y con mucha gallardía. Algunas palabras las cambiaron, pero la música es la misma.
 
Un disco perfectamente elaborado, técnicamente estupendo, letras brillantes, un hardcore muy elaborado, evolucionado, un disco hecho a la medida de la banda. Valió la pena la espera, también noté mucha disciplina, entrega y pasión. Estoy segura que dieron el 1000% de entrega para la elaboración de este trabajo, también la portada y libro del disco se llevan una merecida mención, mucha creatividad en todos los aspectos.
 
Mi calificación para este disco es de un 10 y una merecida felicitación a la banda.

Tracklist:

01. Fiesta
02. Punk de Boutique 
03. Sin Piedad
04. Entre Tus Piernas
05. Ganar
06. Unidad 
07. Cuando Has Sido Punk
08. Amor A Distancia
09. Revolución 
10. GW
11. Súper West Contest – Amor A Distancia – Con Charlie Monttana
 
GRAFFITI 3X son:
Roberto Wong – Voz
Gustavo Quintanar – Guitarra 
Omar Ayala – Batería 
Chris Menpart – Bajo 
 
Enlaces de interés: