Por mattogrosso y Juan de la Cruz

Empezamos nuestras crónicas del pasado HELLFEST 2018, con un nuevo fotógrafo como compañero de fátigas, Juan de la Cruz. Para esta primera jornada tenéis primero mi versión y posteriormente la suya, veréis que tenemos gustos dispares. Sin más… ¡arrancamos!

 

DÍA 0

Este año por motivos personales tuve que probar la alternativa de ir en avión hasta Nantes. Vuelo muy cortito y en el parking estaba un autobús que por 10€ te llevaba hasta el festival en un trayecto que se pasó en un suspiro. Como siempre Hellfest haciendo las cosas bien y sin abusar en los precios.

Unos amigos habían viajado el día de antes en coche por lo que la tienda de campaña ya estaba colocada en un buenísimo emplazamiento del camping. Afortunadamente este año no hemos tenido vecinos porculeros, aunque sí que hubo sorpresas en el camping…

Nos fuimos a la plaza de Hellfest que recuerda inevitablemente a Camden donde volvía a estar colocado el ring del año anterior y donde vimos el final de la misma actuación que hubo el año pasado, en la que se alternaban las versiones de clásicos con el pressing catch y un par de chicas ligeras de ropa. Para más detalle podéis leerlo en la crónica del año pasado. Por otro lado la cola para adquirir entradas para el año siguiente estaba imposible por lo que la mayoría de nosotros pasamos de intentar comprarlas. Habrá que probar suerte cuando salgan a la venta general, de la que os informaremos en cuanto tengamos noticia.

Estuvimos después en la zona conocida como Metal Corner, seguro que en homenaje a esta humilde página española, viendo algunas bandas que tocaban temas propios y en ocasiones versiones pero aparte de ver a un tipo que llevaba como casco media sandia con agujeros para los ojos no merece la pena destacar nada más.

DÍA 1

Nos levantamos a una hora medio decente para hacer la liturgia de ir a lavarnos de forma precaria, comprar en el súper y nos dirigimos raudos al festival. El primer día hay mucha curiosidad por las mejoras del festival porque siempre nos sorprende con algo. En este caso la novedad fue que por fin se puso remedio al polvo de los pogos en frente de los escenarios principales, desde este año hay adoquines en esa zona, por lo que ya no acabaremos llenos de tierra 🙂

Nos dirigimos directamente a los escenarios principales para ver a BUKOWSI una banda francesa que a pesar de la hora tenía bastante gente contemplándoles. Solo vimos un par de temas y nos sorprendieron gratamente. Para muestra escuchad su Car crasher, con el que cerraron la actuación.

Apenas nos movimos unos metros para escuchar a TOSELAND, otra banda desconocida para nosotros, pero que en la escucha previa al HELLFEST nos gustó como sonaban. Se mueven con comodidad por el estilo hard rock, y salvando mucho las distancias me recuerdan un poco al Slash y a Myles Kennedy en el disco Apocalyptic love. Como curiosidad al frente del grupo se encuentra James Toseland que anteriormente fue piloto de motos ganando 2 veces el mundial de Superbikes, aunque en moto GP no tuvo tan buenos resultados.

Setlist:

  1. Puppet on a Chain
  2. Living in the Moment
  3. Life Is Beautiful
  4. Crash Landing
  5. Hearts and Bones

Volvimos a movernos al otro escenario principal para ver a TESSERACT a los que tenía bastantes ganas, ahora tocaba un poco de metal progresivo con temas como Luminary que usaron para abrir el concierto y que también abre su último disco, el genial Sonder.

Setlist

  1. Luminary
  2. Of Mind – Nocturne
  3. Concealing Fate, Part 2: Deception
  4. Concealing Fate, Part 3: The Impossible
  5. Smile
  6. King
  7. Concealing Fate, Part 1: Acceptance

Decidimos refugiarnos un rato en la sombra ya que hacía mucho sol, pero volvimos a los escenarios principales para ver SONS OF APOLLO, grupo formado por Jeff Scott Soto (voz), Ron “Bumblefoot” Thal (guitarra), Billy Sheehan (bajo), Derek Sherinian (teclado) y Mike Portnoy (batería), lo que viene siendo un allstar de músicos, un supergrupo. De nuevo el metal progresivo atronaba nuestros oídos con Bumblefoot y Sheenan más chulos que un ocho, con sus instrumentos de doble mástil todo el concierto. Venían a presentarnos su único trabajo hasta la fecha, Psychotic Symphony, del que interpretaron 7 de sus 9 cortes.

Setlist

  1. God of the Sun
  2. Signs of the Time
  3. Divine Addiction
  4. Labyrinth
  5. Lost in Oblivion
  6. Alive
  7. Coming Home

En el escenario #2 salieron a escena ROSE TATTOO, una banda australiana de rock n roll de la que os hablamos aquí. Con Angry Anderson como cabeza visible del grupo y único miembro original de la formación dieron un repaso a su carrera que incluye como temas más famosos Bad boy for love y Rock ‘n’ Roll Outlaw. Sinceramente yo no les conocía, pero parece que son toda una leyenda en su país de origen, son considerados una de las bandas pioneras del rock australiano (junto a los sobradamente conocidos AC/DC).

Setlist:

  1. One of the Boys
  2. Assault & Battery
  3. Tramp
  4. Rock ‘n’ Roll Outlaw
  5. Standover Man
  6. Once in a Lifetime
  7. 1854
  8. Rock ‘n’ Roll Is King
  9. Scarred for Life
  10. Bad Boy for Love
  11. We Can’t Be Beaten
  12. Nice Boys

A continuación, vimos en el Mainstage #1 a una ilustre veterana como es JOAN JETT & THE BLACKHEARTS, cantante y guitarrista con más de 40 años a la espalda y que hizo un repaso a sus grandes éxitos como Cherry bomb o You drive me wild de su etapa en THE RUNAWAYS o su famosísima versión de I love rock’n’roll, canción original de THE ARROWS. Fue una actuación muy entretenida que contó con nutrida presencia femenina entre el público. Nos anunciaron que en septiembre se estrenara un documental sobre ella llamado Bad reputation, un lanzamiento muy especial para todos sus fans.

Setlist:

  1. Victim of Circumstance
  2. Cherry Bomb (versión de The Runaways)
  3. Do You Wanna Touch Me (Oh Yeah) (versión de Gary Glitter)
  4. Bad Reputation
  5. You Drive Me Wild (versión de The Runaways)
  6. Light of Day (versión de Bruce Springsteen)
  7. The French Song
  8. Love Is Pain
  9. Fetish
  10. Fresh Start
  11. I Love Rock ‘n’ Roll (versión de The Arrows)
  12. Crimson & Clover (versión de Tommy James & the Shondells)
  13. I Hate Myself for Loving You

Nos volvimos a cambiar al escenario #2 para ver a los suecos MESHUGGAH, que habían despertado muchísima expectación. Además, contaron con el pelotón de gente habitual de los circle pit a pleno rendimiento ya que durante la actuación de JOAN JETT estuvieron muy tranquilitos. Aquí la liaron parda, eso sí, con 0 polvo gracias al nuevo adoquinado que mencionaba antes.

Colgaron un espectacular telón de fondo siguiendo la estética de su último trabajo, The Violent Sleep of Reason, pero el setlist estuvo bastante repartido entre sus últimos trabajos, el citado anteriormente, Koloss y Obzen, dejando solo Rational gaze como recuerdo de épocas pretéritas.

Setlist

  1. Born in Dissonance
  2. Do Not Look Down
  3. The Hurt that Finds You First
  4. Rational Gaze
  5. Pravus
  6. Violent Sleep of Reason
  7. Bleed
  8. Demiurge

A continuación, era el turno de otro grupo sueco, pero de un estilo muy distinto, puro hardrock ochentero, EUROPE. Esta banda parece estar viviendo una segunda juventud y tuvo bastante público que disfrutó no solo del inevitable The Final Countdown con el que cerraron su actuación sino de otros temas como Rock The Night. Aunque ahora pueda parecer increíble esta banda ha llegado a vender más de 25 millones de discos en toda su historia, así que hay que tomárselos muy en serio, dieron un buen espectáculo.

Setlist

  1. Walk the Earth
  2. The Siege
  3. Rock the Night
  4. Scream of Anger
  5. Prelude
  6. Last Look at Eden
  7. Firebox
  8. Sign of the Times (precedido de solo de teclado)
  9. War of Kings
  10. Hole in My Pocket
  11. Superstitious
  12. Cherokee
  13. The Final Countdown

Este día había tenido un goteo constante de grupos de sonido progresivo y a continuación era el turno de otro más con STEVEN WILSON en el escenario principal #2 que era uno de los artistas que tenía más marcados en mis horarios del festival.

Wilson es un genio de la música autodidacta, capaz de cambiar de instrumento en cada tema sin inmutarse a la par que canta con toda naturalidad mientras se mueve descalzo por el escenario. Nos reconoció que no eran la banda más cañera del festival, pero prometió que iba a tocar sus temas más cañeros. Efectivamente, no fue el concierto más cañero, pero a mí me puso los pelos de punta su interpretación de Pariah a dúo con la voz grabada de Ninet Tayeb, lástima que ella no estuviera en directo. Tocó también un par de temas de su etapa como PORCUPINE TREE: Sleep Together y The Creator Has a Mastertape. Acabó el concierto tirado por el suelo.

Setlist

  1. Home Invasion
  2. Regret #9
  3. Pariah
  4. The Creator Has a Mastertape (canción de Porcupine Tree)
  5. People Who Eat Darkness
  6. Ancestral
  7. Vermillioncore
  8. Sleep Together (canción de Porcupine Tree)

Volvimos a desplazarnos entre los escenarios principales para ver a un grupo que cuenta con Alice Cooper a la voz y Joe Perry como guitarrista entre sus filas, pero cuyo principal foco de atención fue el actor y ahora músico Johnny Depp. Estoy hablando, por si todavía no lo sabéis, de HOLLYWOOD VAMPIRES.

Hay que reconocer que Depp no lo hizo mal a la guitarra y cuando cantó, aunque yo me sigo quedando con Alice y Joe.

En el concierto tuvieron cabida todas las canciones originales de su primer disco (Raise the dead o My dead drunk Friends) y un buen puñado de versiones de canciones de los amigos-muertos-borrachos de Alice Cooper como Break On Through (to the Other Side) o Ace of spades. También nos adelantaron alguna canción nueva que aparecerá en su segundo disco como The boogieman surprise. Sinceramente fue una gozada de disfrutar de gigantes como Alice Cooper y Joe Perry, solo con su experiencia y calidad son capaces de llenar el escenario más gigantesco.

Setlist:

  1. Intro: Bela Lugosi’s Dead / The Last Vampire
  2. I Want My Now
  3. Raise the Dead
  4. I Got a Line on You (versión de Spirit)
  5. 7 and 7 Is (versión de Love)
  6. My Dead Drunk Friends
  7. Five to One / Break On Through (to the Other Side) (versión de The Doors)
  8. The Jack (versión de AC/DC)
  9. Ace of Spades (versión de Motörhead)
  10. Baba O’Riley (versión de The Who)
  11. As Bad As I Am
  12. The Boogieman Surprise
  13. I’m Eighteen (versión de Alice Cooper)
  14. Combination (versión de Aerosmith)
  15. People Who Died (versión de The Jim Carroll Band)
  16. Sweet Emotion (versión de Aerosmith)
  17. Bushwackers
  18. “Heroes” (versión de David Bowie)
  19. Train Kept A-Rollin’ (versión de Tiny Bradshaw
  20. School’s Out (versión de Alice Cooper) (con un fragmento de ‘Another Brick in the Wall Part 2’ de Pink Floyd) (BIS)

La noche hacía rato que había caído sobre Clisson y era el turno de que STONE SOUR nos presentará su último trabajo, Hydrograd, publicado el año anterior. Con música de Otis Redding, aunque en versión Blues Brothers, como intro salieron al escenario el cantante Corey Taylor acompañado de Josh Rand y Christian Martucci a las guitarras, Roy Mayorga en la batería y Johny Chow al bajo.

Dieron gran protagonismo a su último disco ya que interpretaron cinco canciones del mismo pero también tuvieron momento para recordar temas como Get inside, el primer single que publicaron hace ya 16 años, o las populares 30/30-150 y Absolute zero. Personalmente me quedo con STONE SOUR en disco, en directo me pareció que le faltó algo de fuerza a la voz de Taylor.

Setlist

  1. Intro: I Can’t Turn You Loose (canción de Otis Redding) (versión de los Blues Brothers)
  2. Whiplash Pants
  3. Absolute Zero
  4. Knievel Has Landed
  5. Say You’ll Haunt Me
  6. 30/30-150
  7. Get Inside
  8. Rose Red Violent Blue (This Song Is Dumb & So Am I)
  9. Made of Scars

Bises:

  1. Song #3
  2. Through Glass
  3. Fabuless

A las 23:25 comenzaron puntuales JUDAS PRIEST que también venían con disco a estrenar, Firepower, aunque en este caso contentaron a sus fans, ya que solo incluyeron 3 temas nuevos bien repartidos en el setlist para que el ánimo del público no decayera mucho rato, y pudieran tocar más de sus canciones de toda la vida.

Los miembros más a la vista del público, es decir, Ian Hill (bajo), Andy Sneap (guitarrista en directo que sustituye a Glenn Tipton por su enfermedad), Richie Faulkner (guitarra) y Rob Halford (voz) respetaron escrupulosamente la estética de cuero y tachuelas que Halford introdujo en el grupo (y que posteriormente el mundo del metal adoptó) mientras que Scott Travis, tal vez pensando en que nadie se fijaría en el detrás de la batería, actuó en chándal.

No faltaron grandes clásicos como Turbo lover, Painkiller, Breaking the Law y Living After Midnight que utilizaron para cerrar sus 90 minutos de actuación. Me pareció que desaprovecharon el escenario ya que no llevaban nada del otro mundo en cuanto a decorado y en la pantalla del fondo se proyectaban las portadas del disco y algunas animaciones bastante cutrongas y repetitivas. Para mi gusto no fue el mejor concierto de la jornada ni de lejos.

Setlist:

  1. Intro: War Pigs (canción de Black Sabbath)
  2. Firepower Intro
  3. Firepower
  4. Grinder
  5. Sinner
  6. The Ripper
  7. Lightning Strike
  8. Bloodstone
  9. Saints in Hell
  10. Turbo Lover
  11. Prelude
  12. Tyrant
  13. Night Comes Down
  14. Freewheel Burning
  15. Guardians
  16. Rising From Ruins
  17. You’ve Got Another Thing Comin’
  18. Hell Bent for Leather
  19. Painkiller

Bises:

  1. Metal Gods
  2. Breaking the Law
  3. Living After Midnight

Tras el heavy metal más clásico de JUDAS PRIEST, llegaba el momento que esperaba desde primera hora del día, la actuación de A PERFECT CIRCLE que además cerraba la primera jornada de conciertos. Por fin tuve la oportunidad de escuchar en directo temas como The Hollow o Weak and Powerless. El escenario contaba con varias plataformas y en una de las más retrasadas se situó Maynard James Keenan que llevaba una larga peluca y un traje.
 

La iluminación era bastante escasa en general y especialmente en la plataforma de Keenan, algo que hacen con toda la intención ya que el cantante se siente más cómodo en las sombras para poder sacar de dentro todas las emociones de sus letras. En cambio, el guitarrista Billy Howerdel se movía más por la parte delantera del escenario y era casi el único que se podía ver medianamente bien.

Setlist:

  1. Counting Bodies Like Sheep to the Rhythm of the War Drums
  2. Hourglass
  3. The Hollow
  4. Weak and Powerless
  5. Rose
  6. Thomas
  7. Disillusioned
  8. So Long, and Thanks for All the Fish
  9. TalkTalk
  10. The Contrarian
  11. The Doomed
  12. Dog Eat Dog (versión de AC/DC)
  13. The Outsider

Así cerrábamos una primera jornada marcada por los sonidos más progresivos y en los que me gustaron especialmente STEVEN WILSON y A PERFECT CIRCLE.

Pasamos ahora a ver como vivió nuestro compañero Juan de la Cruz la primera jornada.

DÍA 1 SEGÚN NUESTRO COMPAÑERO JUAN DE LA CRUZ

 
Los pasados 22, 23 y 24 de junio aconteció la edición de 2018 de HELLFEST, un festival que, a esta fecha, y teniendo en cuenta factores como cartel (más de 160 bandas), organización, público e instalaciones, considero ya el mejor de los que he visitado en Europa, y no son pocos, al menos en cuanto a los más grandes y de mayor aforo (en 2017 hubo 80.000 personas, siendo esta cifra superada en 2018 llegando a 120.000 personas, según he leído en fuentes de internet, aunque no del propio festival).

Deciros que a la prensa se le dan muchas comodidades, y hay muy buen ambiente internacional y colegueo entre los profesionales, cosa muy a tener en cuenta y que hace la experiencia mucho más agradable. Los precios son bastante normales y no detecté ningún abuso aun siendo un festival de este nivel y en un país que es bastante caro. Pude ver precios en general más bajos de comida y bebida que en los festivales españoles, donde aunque me duela mi orgullo patrio, sólo estamos avanzados en cuanto a precios y negocio para organizadores, comerciantes y promotores.

La nota negativa en este sentido fueron las interminables colas para los fotógrafos, que éramos legión, y el hecho que había dos clases de pases, uno creo para prensa escrita, que daba acceso a todos los conciertos para fotografiar en el foso a placer, y otro para la prensa digital, que no permitía tal cosa en los conciertos más remarcados, lo cual la verdad, fue una verdadera jodienda.

Mis expectativas para poder sacar buenas fotos desde el foso cambiaron bastante al ver cómo funcionaba el tema, a saber: poco tiempo, una canción y fuera, un escenario generalmente excesivamente alto (y eso que mido 1’87 m) para evitar los obstáculos como pantallas de sonido y el mismo borde del escenario me complicaron bastante la labor, aunque aprendí muchísimo.

Las instalaciones y decoraciones tienen un claro sobresaliente, ya que se van acumulando mejoras en este sentido con enormes inversiones, que dan a lugar un estilo único, así como numerosísimas obras de arte puro repartidas por todo el festival. Es realmente impresionante el apoyo que dan a los artistas y artesanos, no sé si locales o de todo el mundo, pero es algo que yo agradezco muchísimo y es sin duda marca de la casa HELLFEST.

Respecto al público, los hay de todo el orbe, pero principalmente se nota la aplastante mayoría francesa o de países de su influencia. Los franceses son bastante majos y abiertos, puede que algo siesos antes de que suba la cerveza, pero creedme, anduve sólo en muchas ocasiones y me sorprendió la buena acogida que me dieron sólo por ser español, invitaciones a birras mutuamente en muchas ocasiones y mucha apertura en los grupos, cosa que en 2015 no tuve tanta ocasión, probablemente porque iba con un grupo de amigos.
 

Una de las bandas que más ganas tenía de ver fue la primera que ví, desde Australia los veteranos y enormísimos ROSE TATTOO. Hay mucha gente que no los conoce en España, pero en su concierto había muchísima gente y estaban en uno de los escenarios principales.la ejecución fue muy buena y ellos estuvieron encantados con el público, que lo dio todo pues no había cansancio y sí muchas ganas.

Para terminar nos dieron una buena inyección de fiesta y rock con Nice Boys, don´t play rock and roll y fue cuando hubo más jaleo y fiesta. Se formó un río de bodysurfers.
Personalmente me encantaron y todo indica que fue un éxito, sin duda un gran comienzo de fiesta.
 

Setlist:
  1. One of the Boys
  2. Assault & Battery
  3. Tramp
  4. Rock ‘n’ Roll Outlaw
  5. Standover Man
  6. Once in a Lifetime
  7. 1854
  8. Rock ‘n’ Roll Is King
  9. Scarred for Life
  10. Bad Boy for Love
  11. We Can’t Be Beaten
  12. Nice Boys
A continuación, fui a ver a la inimitable Joan y a sus corazones negros, JOAN JETT & THE BLACKHEARTS, que dieron su bolo combinando con temas de Runaways.
Fue bastante divertido y el publico se mostró participativo, muy numeroso también, pues ya sabemos que los personajes tan míticos son apuesta segura y no por casualidad. Los temas elegidos me parecieron muy acertados, conocía muchos y canté unos pocos, sin ser yo muy fan.

Setlist:
  1. Victim of Circumstance
  2. Cherry Bomb (versión de The Runaways)
  3. Do You Wanna Touch Me (Oh Yeah) (versión de Gary Glitter)
  4. Bad Reputation
  5. You Drive Me Wild (versión de The Runaways)
  6. Light of Day (versión de Bruce Springsteen)
  7. The French Song
  8. Love Is Pain
  9. Fetish
  10. Fresh Start
  11. I Love Rock ‘n’ Roll (versión de The Arrows)
  12. Crimson & Clover (versión de Tommy James & the Shondells)
  13. I Hate Myself for Loving You

Fue un placer para mí ver a la banda que actuaba a continuación, los suecos MESHUGGAH, que ya considero veteranos (tres décadas de metal a sus espaldas). Dieron un contundente directo con unos temas bien ejecutados, pero con la brutalidad habitual.

El setlist fue variado, aunque el concierto se me hizo muy corto. Terminó genialmente con Demiurge.

Setlist

  1. Born in Dissonance
  2. Do Not Look Down
  3. The Hurt that Finds You First
  4. Rational Gaze
  5. Pravus
  6. Violent Sleep of Reason
  7. Bleed
  8. Demiurge
Inmediatamente después le tocó el turno al británico STEVEN WILSON, del cual puedo decir que llenó su espacio con miles de fans, dio un concierto con bastante buen sonido, y nos recordó el amor que tiene por su guitarra Stratocaster y lo especial que es para él esta reliquia.

 

Su directo convenció a sus fans, aunque a mi no tanto la verdad, más por el estilo de este veterano solista.

 

 
Setlist
  1. Home Invasion
  2. Regret #9
  3. Pariah
  4. The Creator Has a Mastertape (canción de Porcupine Tree)
  5. People Who Eat Darkness
  6. Ancestral
  7. Vermillioncore
  8. Sleep Together (canción de Porcupine Tree)
 

Lo cierto es que antes de terminar este, me marché a otro escenario más pequeño, porque era la hora de reencontrarme con el pasado. Era la hora de CARNIVORE A.D., antiguo proyecto de Peter Steele, que ha sido resucitado por el batería Louie Beateaux, el guitarra Marc Piovanetti (os juro que este hombre ha terminado como el hermano gemelo del expresidente Rajoy) y ahora canta y toca el bajo Baron Misuraca. Misuraca, sin ser obviamente Steele, deja a la banda en un gran lugar, y creo que lo convierte en un proyecto muy digerible, y nos permite alucinar y hacer el bestia con ellos en directo, pero lo cierto es que, jamás se podrá cubrir el vacío dejado por Steele.

Por tanto la modificación del nombre es acertada,  creo que los otros dos miembros fundadores dan a la banda la legitimidad necesaria para continuar, y creo que lo hacen brutalmente bien, pero como digo, el señor Steele es mucho señor para obviarlo… No obstante os recomiendo que les déis una oportunidad si tenéis ocasión. Realmente me sentí como un chaval con temas como Sex and violence, Jesus Hitler, Race war… sin duda fue corto y se me hizo más corto.

 

Setlist:
  1. Angry Neurotic Catholics
  2. Predator
  3. Inner Conflict
  4. God Is Dead
  5. Ground Zero Brooklyn
  6. Jesus Hitler
  7. Race War
  8. Sex and Violence

Continuaron unos de Inglaterra, que son un valor seguro en directo y que jamás defraudan… NAPALM DEATH. No sé cuántas veces los he visto, pero esta fue de las mejores, es increíble lo bien que envejecen, si es que lo hacen de alguna forma. Poder verlos tan plácidamente en el foso y detenerme a oírlos al lado de la batalla que desatan entre los fans pero sin estar en ella, me dio otra perspectiva del asunto.
 

Como diría Jesulín de Ubrique, en dos palabras Im-presionantes y como digo yo incombustibles.

No se me hizo tan corto este bolo, aunque bien es cierto que sus canciones no son precisamente largas lo que hizo que la diversión y la bestialidad dieran de sí.
 

Su setlist:
 
 

  1. Multinational Corporations
  2. Instinct of Survival
  3. On the Brink of Extinction
  4. Oh So Pseudo
  5. Smash a Single Digit
  6. The Wolf I Feed
  7. Practice What You Preach
  8. Standardization
  9. Scum
  10. Life?
  11. Control
  12. You Suffer
  13. Dead
  14. Victims of a Bomb Raid (Anti Cimex cover)
  15. Suffer the Children
  16. Breed to Breathe
  17. Self Betrayal
  18. Call That an Option?
  19. How the Years Condemn
  20. Nazi Punks Fuck Off (Dead Kennedys cover)
  21. Cesspits
  22. Inside the Torn Apart
 

Continuamos inmediatamente y con prisa para ver a SATYRICON, del que ya tuvimos una buena muestra en Madrid no hace mucho en su última gira con motivo del lanzamiento de Deep Calleth Upon Deep. De este último disco  apenas sonó un tema, hicieron un setlist variado y acertado. A decir verdad, parece que están en gira perpetua por todo el planeta y no deben promocionar en los festivales su último trabajo.

El setlist fue:
  1. Midnight Serpent
  2. Our World, It Rumbles Tonight
  3. Black Crow on a Tombstone
  4. Deep Calleth Upon Deep
  5. Now, Diabolical
  6. To Your Brethren in the Dark
  7. Mother North
  8. The Pentagram Burns
  9. Fuel for Hatred
  10. K.I.N.G.
 
Para finalizar esta magnífica primera jornada, el broche de oro lo pusieron THERION. Dieron un bolo largo, variadísimo en cuanto a repertorio, y de una ejecución magistral. También molaba mucho la variada puesta en escena. Se lo curraron y fue muy emotivo verles para mí, trayéndome muy gratos recuerdos. Terminar con To mega therion fue apoteósico y era lo que todos los presentes queríamos por las voces que se oían.
 
 
 
Setlist:

  1. Theme of Antichrist
  2. The Blood of Kingu
  3. Din
  4. Ginnungagap
  5. An Arrow from the Sun
  6. Wine of Aluqah
  7. Lemuria
  8. Der Mitternachtslöwe
  9. Son of the Staves of Time
  10. The Rise of Sodom and Gomorrah
  11. To Mega Therion


De esta forma se cerró la jornada del viernes, aunque hubo tiempo para tomar unas birras, dar una vuelta y confraternizar con el campamento español que tuvo la amabilidad de incluirme con ellos.
 

Pero aún quedaba más de la mitad del espectáculo y la diversión y… ¡¡mucho trabajo!! Asi que a una hora prudente me retiré a descansar un rato.