Hablamos con Mike y Pol de HOLLOW EARTH que recientemente han roto un silencio musical de varios años con un nuevo disco y una nueva actuación en vivo. En esta entrevista repasamos el pasado, el presente del grupo simbolizado en su reciente álbum BIRTH + LIFE + DEATH y el futuro del grupo.
MK: Tengo curiosidad por el nombre ¿de dónde sacáis HOLLOW EARTH y qué significa para vosotros? ¿Sabéis que hay algún otro grupo por el mundo que se llama igual?
MIKE: Siempre hemos sido muy frikis del ocultismo, un conocimiento superior, lo místico (por decirlo mal y pronto), y una de las teorías o conceptos que mejor lo representa es la Teoría de la Tierra Hueca. Nos pareció un nombre con buen “soniquete” y bastante demostrativo. Hay varios grupos con ese nombre, de hecho creo que dos más este año, pero no nos importa demasiado; antes de registrarlo estuvimos investigando para que en un futuro no nos saliera el tiro por la culata, y de momento, somos “oficialmente” la banda HOLLOW EARTH (por lo menos en España).
POL: Para mí el nombre de HOLLOW EARTH significa la esperanza de creer que aún existe algo mágico por descubrir en el mundo en el que vivimos. Algo que nos libere de nuestra rutina, de nuestro trabajo y de nuestras posesiones. Algo especial y místico que se pueda encontrar si uno sabe cómo y dónde buscar. Creo que, para mí, este nombre significa que aún se puede creer en la magia.
En cuanto a los otros Hollow Earth, yo no nos consideraría los oficiales. Oficiales somos todos los grupos que se llaman HOLLOW EARTH , y todos y cada de nosotros tenemos la misma validez. Están los de Detroit que hacen post-hardcore atmosférico, están los DJ canadienses y los recién llegados suecos que hacen una especie de folk metal, además de nosotros. Todos tenemos nuestro lugar y nuestros seguidores, además internet es muy grande y hay sitio para todos. La parte negativa, es que al principio hubo un poco de lío al subir nuestra música a Spotify, iTunes y demás, pero ya tenemos nuestro propio perfil en cada de las plataformas digitales, por lo que ese problema forma parte del pasado.
MK: ¿Cómo surge el grupo? ¿Nos podéis contar un poco su historia?
POL: ¡Qué vago eres! Te sabes la historia tan bien como yo (risas). Todo empezó porque Mike fue el productor del álbum de mi anterior banda Sheepfold Sling. Para dicho álbum realizó remixes de algunos temas. Cuando Javi, por aquel entonces en Evangelion, los escuchó y vio potencial en ellos. Recuerdo que era verano y que Javi venía conmigo en el coche escuchando uno de esos remixes, íbamos a una barbacoa al chalet de mi pareja (juraría que era mi cumpleaños) y me dijo “tío, tenemos que hacer algo con esto” y yo le dije “en la barbacoa está Mike, hablemos con él y veamos qué sale”. Total, entre cerveza y cerveza y algún que otro trozo de panceta, dimos forma al proyecto. Unos tres meses después, creo que ya teníamos una decena de temas.
MK: ¿Veníais de otros grupos? ¿Teníais alguna experiencia previa?
MIKE: Si, los tres habíamos estado en por lo menos dos grupos antes de montar HOLLOW EARTH, fundamentalmente bandas de metal, rock o punk. Precisamente una de las razones por las que montamos la banda fue para expandir nuestra relación con la música y experimentar con las nuevas posibilidades que brindan la tecnología y medios actuales.
POL: Exacto, como comentaba en la pregunta anterior, todo surgió precisamente a raíz de uno de los proyectos anteriores. Siendo más específico, Mike fue guitarrista en More Than Seven Words y baterista de Te Krujo & The Krujen. Javi en aquel momento era guitarrista de Evangelion y anteriormente habíamos tocado juntos en una banda llamada Six Coins, aunque de esto hace ya unos 15 años (risas). Por mi parte, fui baterista en Sheepfold Sling y en Six Coins. HOLLOW EARTH es mi primer proyecto como vocalista.
MK: ¿Por qué canta en inglés Pol? ¿Os habéis planteado usar el español?
MIKE: Hicimos pruebas en su día y, francamente, nos sonaba algo ridículo, quizá sea porque estuvimos mucho tiempo muy acostumbrados a oír la música que más nos gustaba en inglés, quién sabe. Finalmente, de cara a llegar a oyentes fuera de España, el idioma es una ventaja.
POL: Fíjate, ni siquiera recuerdo esas pruebas que comenta Mike de cantar en español. Yo me veo INCAPAZ de cantar en mi idioma. He escuchado durante tanto tiempo música en inglés que no soy capaz de concebir melodías usando otro idioma. En casa, para proyectos personales fuera de la banda, he intentado escribir algo, pero no me sale nada decente. Cada idioma tienes sus reglas, y las del español a mí no se me dan bien (risas). Quizá en un futuro, ahora que estoy escuchando más música en mi lengua materna, me vea capaz de hacer algo decente, pero de momento tengo que decir que lo poquito que he escrito es mierda (risas).
MK: Hablando del nuevo disco…Han pasado cuatro años desde el anterior y creo que lleváis tres años preparándolo ¿Qué ha pasado entre medias?
MIKE: Un poco de todo. Para generalizar, la vida es lo que ha pasado, uno puede planear lo que quiera que luego las cosas vienen como vienen y hay que apañarse como se pueda. Se podría reducir todo al dinero, porque al final el tiempo es dinero, los profesionales son dinero, y el ensayo-error también es dinero. Además, somos muy concretos con como NO queríamos que sonase el disco y hasta llegar a estar convencidos le dimos muchas, muchas vueltas.
POL: Exacto, fue una mezcla de inconformismo, recursos y vida personal. El inconformismo por lo que dice Mike del resultado sonoro (eso era innegociable). Los recursos, tanto económicos como de tiempo. Y la vida personal en lo que respecta a obligaciones laborales y familiares. Cada uno de estos tres puntos fueron determinantes en los tiempos de entrega del disco, que llegamos a aplazar hasta en tres ocasiones. Pero al final, visto el resultado, creo que fue lo mejor que pudimos hacer. Podríamos haber publicado el disco antes, incluso un año antes, si nos hubiésemos tomado la producción de otra manera, pero somos tan cabezones y teníamos una idea tan clara, que por encima de todo, lo importante era el resultado.
En estos tres años de producción, han pasado muchas cosas entre medias, siendo una especialmente negativa…
MK: El grupo empezó la grabación de este nuevo trabajo como trío pero, aunque lo finalizasteis los tres ha supuesto un fin de ciclo para vuestro guitarrista Javier Rubio ¿creéis que es un adiós definitivo o un hasta luego? ¿Mantenéis el contacto? ¿Se ha alejado totalmente de la música?
MIKE: Por cuestiones personales, Javi decidió dejar la banda, no hubo ningún problema entre ninguno de nosotros y, de hecho, nos llevamos muy bien y mantenemos el contacto (Pol y Javi son amigos desde la infancia). Sin ir mas lejos estuvimos el otro día de cañas los cuatro (Javi, Pol, Dani [el nuevo guitarrista] y yo). De cara al futuro, eso nunca se sabe.
POL: Para nosotros Javi es pasado, presente y futuro de HOLLOW EARTH. Aunque ya no sea el guitarrista oficial de la banda, su participación sigue siendo activa. Va a estar presente en el futuro disco, además de ayudarnos con cosas del presente álbum BIRTH + LIFE + DEATH. Como dice Mike, es mi amigo desde hace muchísimos años, no los digo por no quedar como un viejo (risas), y creo que es importante para todos que siga estando conectado a la banda.
MK: El sonido del nuevo disco ha evolucionado respecto al anterior ¿es algo premeditado? ¿Creéis que ha envejecido bien vuestro doble EP?
POL: Siendo sincero, creo que sí que ha envejecido mal, lo que no quita que le tenga un cariño especial a From The Beginning To The End. Lo sigo escuchando a día de hoy y me siento muy orgulloso del trabajo que realizamos, sobre todo teniendo en cuenta los medios con los que lo producimos y que nos salió completamente gratis. Un trabajo DIY (Do It Yourself) en toda regla. Pero hay que ser honestos y admitir sus carencias y limitaciones. Creo que, gracias a eso, hemos crecido como grupo, además de como productores. De todas formas, entre mis deseos para el futuro, está un hipotético “remake” de From The Beginning To The End.
MIKE: Pues yo creo que el doble EP no envejece mal, aunque me suena a mediados de los 90 más que a 2010 (risas). El cambio ha sido totalmente intencionado, este es el rumbo musical que hemos querido llevar desde siempre; pero todo lleva un aprendizaje, y nuestro primer EP fue el primer paso de nuestros orígenes metaleros a esta nueva corriente (que me apasiona por su potencial) en la que ya no hay barreras “estilísticas” a la hora de fusionar estilos y sonidos.
MK: ¿Cómo surge la idea de hacer una especie de disco conceptual?
MIKE: Todo lo que tiene que ver con la banda es conceptual, nuestra idea es transmitir un concepto (o varios) dentro de una serie de sensaciones. En el fondo, casi todo producto audiovisual se basa en algún concepto más o menos complicado (alegría, tristeza, pasión, culpa, esperanza, etc…), nosotros queremos que nuestras producciones alberguen dichos conceptos como si de muñecas rusas se tratara, a medida que escarbas encuentras que cada capa embebe otras, formando un castillo de naipes sujeto por conceptos más primordiales, que a medida que se entretejen, se complican hasta la abstracción de algo que no se entiende, si no que se percibe, que es la sensación. Así pasamos de un concepto muy básico (el álbum: el ciclo de la vida, nacer, vivir y morir) a un intrincado que es más fácil de transmitir con emociones (los temas y, si me apuras, partes concretas dentro de ellos).
POL: Mike, lo has explicado tan bien que todo lo que pueda decir yo ahora solo lo puede empeorar (risas). En serio, Mike ha dado en el clavo. Para nosotros el concepto es una parte más del proceso creativo, tan importante como la composición y las letras. No se trata de hacer canciones, se trata de contar una historia que funcione tanto a nivel individual (canción a canción), como en su totalidad (disco). Además, esta aventura conceptual que empezó en 2014 con From The Beginning To The End, y que hemos continuado con BIRTH + LIFE + DEATH, tendrá su cierre en el próximo álbum.
MK: El arte del disco corresponde a The Braves Church pero ¿les habéis dado alguna indicación de qué o cómo lo queríais? Aprovecho para felicitaros porque ha quedado genial.
POL: A gente como The Braves Church hay que darle libertad creativa. Las referencias están bien como lo que son, REFERENCIAS. Algo en lo que apoyarte y que sirva de base para crear los cimientos del proyecto. En el caso de BIRTH + LIFE + DEATH, esa referencia fue la obra de Asaf Hanuka. Recuerdo perfectamente que a los cinco minutos de conversación, Kantz (el capo detrás de The Braves Church para quien no lo sepa) me envió un primer boceto de la portada. Poco más le dije desde entonces salvo variantes de “esto es la hostia” (risas). El artwork del álbum es el broche perfecto, o mejor dicho, el acompañante perfecto para nuestra música. Podemos decir que podríamos haber mejorado los graves en cierto tema, o haber trabajado mejor los sonidos de la guitarra o la voz, pero lo que tenemos claro es que no hay NADA mejorable en el artwork. Es simplemente perfecto, el justo reflejo a nivel artístico de lo que queríamos expresar con las canciones.
MK: Hay algún tema que ya teníais listo a finales de 2016, ¿Cómo ha sido el proceso compositivo de los demás? ¿Os han surgido las ideas a lo largo de estos cuatro años? o ¿ya teníais pensado lo que queríais desde hace varios años?
MIKE: Casi todos los temas estaban compuestos y maquetados al acabar el primer doble EP, pero de lo que eran a lo que son ha habido un buen trecho, tanto por ideas propias como ajenas por parte de Ed Is Dead y1101vs13. Hubo un tema que se coló a ultima hora que lo grabamos tal cual nos salió, casi acabando la producción, We are the Night.
POL: Como dice Mike, la mayoría de los temas son de 2014, es decir, coetáneos a las canciones de From The Beginning To The End. Lo que ocurre es que, para este nuevo trabajo, decimos contar con producción externa. Cuando trabajas en los mismos temas durante tantos años, y te acostumbrados a ellos después de escucharlos tantas veces, pierdes completamente la perspectiva. Como éramos conscientes de esto y, además, queríamos elevar la calidad de la sección electrónica, decidimos contactar con Ed is Dead y 1101vs13 para la producción de BIRTH + LIFE + DEATH. Para mí, creo que su trabajo es impecable. Como en todo, hay una excepción que confirma la regla, y ese tema es We are the Night, que es el único tema autoproducido del disco.
MK: Creo que el disco lo habéis mezclado y masterizado vosotros mismos ¿Teníais alguna experiencia en ese sentido? ¿Habéis quedado satisfechos con el sonido? ¿Pensáis volver a encargaros vosotros en el futuro?
MIKE: Tenemos cierta experiencia ya que yo soy ingeniero de sonido desde hace unos añitos, aunque en ocasiones es contraproducente trabajar a nivel técnico en tus productos artísticos. El primer doble EP lo hicimos 100% nosotros, desde componer hasta tener los temas para duplicado, pero nos pasó bastante factura en todos los aspectos (creativos y técnicos). Para este álbum hemos contado con profesionales que nos han “asistido” (si no salvado) en varios aspectos y fases de la producción. Entre eso y que para las mezclas y master hemos dispuesto de un estudio profesional, han facilitado el desarrollo de este álbum muchísimo.
De cara al futuro repetiremos lo que nos ha salido bien, y mejoraremos en lo que hemos cojeado.
MK: ¿Qué tal las opiniones que estáis recibiendo? ¿Cuál es el sitio más “exótico” al que habéis tenido que enviar el disco?
MIKE: En general estamos encantados con las críticas y comentarios, no nos esperábamos este resultado, hasta la fecha solo dicen cosas buenas y, lo más importante, los comentarios infieren que hemos acertado en varios aspectos que no estábamos muy seguros.
POL: El feedback de momento es muy positivo, más incluso que en el anterior trabajo. Todavía es pronto porque el disco tiene poco más de un mes, y aún le falta mucho recorrido, pero esperemos que siga gustando como hasta ahora. Como dice Mike, había aspectos de los que no estábamos seguros que fueran a gustar, en mi caso tenía pavor a que la gente no entendiese la mezcla tan dispar de géneros. Forma parte del concepto y esto lo defenderé a muerte, pero también creo que si el público no lo entiende y/o no le gusta, sería un fracaso de disco. Por suerte, parece que mis miedos no se están cumpliendo y que el público entiende y le gusta esa mezcla de géneros tan dispar del disco, con temas tan distintos entre sí.
Sobre destinos exóticos, de momento ninguno. Hemos enviado discos a Alemania y Países Bajos, pero como digo, esto acaba de arrancar. Estos tres años en la sombra han afectado negativamente al alcance que teníamos antaño, y ahora toca recuperarlo a base de conciertos y contenidos de calidad. Todo eso hará que cada vez haya más vez feedback.
MK: Con respecto a No mercy ¿Cómo surge la colaboración con Sagan Ummo y Kantz? ¿Qué nos podéis contar del videoclip y de su director? ¿Cuánto tardasteis en rodarlo? Tiene una factura impecable.
POL: Como dice Mike, si antes no podíamos sino alabar el currazo de The Braves Church con el diseño del disco, tenemos que hacer lo mismo con Rober y su trabajo en No Mercy. Roberto es un gran director, un gran profesional y, además, una grandísima persona. Paciente, atento, dedicado, creativo… podría enumerar adjetivos hasta el infinito sobre Rober y lo importante que ha sido en la realización de este vídeo, para mí, el mejor hasta la fecha. Pero lo importante, más que las palabras, es su trabajo y éste habla por sí solo.
Con respecto a las colaboraciones, no recuerdo si primero hablé con Kantz sobre el artwork o sobre la colaboración, lo que sí sé es que en ambos casos tuvo libertad creativa. De hecho, suya fue la idea de contactar con Sagan Ummo para No Mercy, idea acertadísima, porque Sagan cerró el tridente perfecto (Kantz, Sagan Ummo y Hollow Earth). Aportó la agresividad y matices necesarios para el tema, al igual que Kantz que aportó ritmo y flow dándole a la canción esos puntitos extra. Todos (Rober, Sagan y Kantz) pusieron de su parte para lograr el resultado final, que para mí es simplemente perfecto.
MK: Hasta ahora solo habéis realizado una actuación el pasado 22 de septiembre con críticas muy positivas ¿Cómo os sentisteis al volver a subiros al escenario?
[Nota del redactor. Aquí tenéis la crónica]
MIKE: No me quería bajar, con eso te lo digo todo.
POL: (Risas) Totalmente de acuerdo con Mike. Fue una catarsis, y el hacerlo en una sala a reventar y tan bien acompañados por BOLU2 DEATH y DEATHRESURRECTION, lo hizo todavía más especial. Una noche para el recuerdo.
MK: Contasteis con Dani Montalbán para esa actuación, ¿fue un parche temporal o va a seguir con vosotros en el futuro?
MIKE: Sigue con nosotros, es un tío de puta madre, toca cojonudo y está motivadísimo con la banda. ¡Qué más se puede pedir!
POL: Dani ha venido para quedarse. Su implicación con el proyecto es total y su juventud nos aporta nuevas energías, que no vienen nada mal después de tantos años en la música. Dani es frescura, juventud e ilusión, algo que nos viene de perlas ahora mismo.
MK: ¿Tenéis planes de presentarlo en vivo? ¿Alguna fecha que nos podáis adelantar?
MIKE: En ello estamos, preparando fechas por la península, a medida que se confirmen iremos avisando.
POL: Exacto, estamos ahora mismo en ese proceso. Dentro de poco esperamos dar noticias más concretas.
MK: Este disco os ha costado tres años de esfuerzo, supongo que es prematuro hablar de un nuevo trabajo. ¿Creéis que la experiencia de esta grabación os permitirá acortar plazos?
MIKE: El tercer trabajo va a salir en menos tiempo que este, la situación en la que nos encontramos ahora nos permite avanzar mucho más rápido que estos últimos años.
POL: El nuevo trabajo será el cierre de un concepto, de la trilogía que empezó en 2014 con From The Beginning To The End. No me quiero pillar los dedos, pero opino como Mike que estará más pronto de lo esperado. No podemos permitirnos estar otros tres años parados.
MK: Muchas gracias por vuestro tiempo. Aprovechad para comentarnos aquello que se haya podido quedar en el tintero.
MIKE: ¡Gracias a vosotros!
POL: Gracias por estar siempre ahí, apoyando a las bandas nacionales, dándonos un espacio en el que poder hablar sobre nosotros y nuestro trabajo. Se os quiere.