Petrov y los suyos están de vuelta. ENTOMBED A.D. presentó este pasado 30 de agosto su nueva obra, titulada Bowels of Earth a través de Century Media. Como sabréis (si sois seguidores de estos titanes suecos), en 2013 hubo una disputa por el nombre original por lo que la banda se disgregó en dos ramas. ENTOMBED como tal siguen como banda original (pero sin editar material nuevo desde hace hace 12 años). Petrov, su vocalista, edita nuevo material bajo el nombre de ENTOMBED A.D. junto a Olle a la batería y Nico a la guitarra, también ex-miembros de la banda original. Este devenir ha sido debido a una sentencia judicial de 2017 en la que el nombre de la banda original sigue en posesión de los miembros originales. Desde entonces, la formación liderada por Petrov ha lanzado dos LPs: Back To The Front (2014) y Dead Dawn (2016). Ambos bajo el sello “A.D.”
 
Aunque estos dos álbumes cumplían las expectativas, hay que decir que estaban bastante lejos de los clásicos de ENTOMBED como Wolverine Blues o Clandestine. Con este nuevo Bowels of Earth, Petrov da un puñetazo sobre la mesa pidiendo su sitio y reafirmando que ENTOMBED A.D. son los auténticos y genuinos suecos, expertos en hacernos entrar en lo más oscuro con su death metal con tintes doom, rock y punk. En algunos sitios lo llaman Death’n’Roll. Me parece una etiqueta un tanto extraña y bizarra, pero ahí está, para quien quiera usarla. Y es que sin duda estamos ante uno de los lanzamientos más sólidos del año respecto a metal extremo europeo. Sin duda. Un auténtico trallazo de death metal escandinavo sin concesión, todo resumido en 35 minutos de lo más intensos y que se pasan como una exhalación. 
 
 
El disco es tremendo en el aspecto instrumental. Sus guitarras sucias y hondas arremeten desde el principio con Torment Remains, una carta de presentación perfecta (y que puedes escuchar bajo estas líneas). Los riffs, arrastrados y con ese mid-tempo tan característico, se combinan con arreglos y punteos melódicos que ponen el contrapunto a la brutalidad sónica ante la que nos hallamos. Las toses, growls, screams y voces guturales de ultratumba muestran a un Petrov en estado de gracia, transportándonos a una ciénaga de death doom a la vieja escuela. Una auténtica gozada. Algo así como retozar en el barro siendo un cerdo. La batería es certera, con efectivos y bien ejecutados blast beats y ritmos de doble pedal a medio tiempo, que da ese sonido 100% made in ENTOMBED.
 
El resto del trabajo va en una línea muy parecida con un broche final digno de mención: To Eternal Night, un tema lento y fangoso con una voz que nos parte en dos. Este registro de voz junto a la producción del álbum hacen las delicias de cualquier amante del sonido sueco de los 90. Bourbon Nightmare, con ese inicio en plan ranchera mexicana y un solo de lo más southern hace que haya un excelente contraste con las partes más lóbregas, lentas y oscuras, donde esos riffs resuenan por todo el paisaje musical. El bajo, que lo ha grabado Victor Brandt (guitarrista en Firespawn, su otra banda junto a Petrov) es brutal y tan grave que hace retumbar la caja torácica. Sin remilgos pero efectivo. Mención especial también a los solos de guitarra, que son de una complejidad y duración bastante notables, algo que tal vez en otros trabajos de ENTOMBED era más comedido. Nada que objetar, son una gozada. ¡Más solos así, por favor!
 
 
En resumidas cuentas, es lo que esperarías de ENTOMBED, un gran álbum, con una banda en muy buena forma. Es un death metal divertido, accesible, sin más pretensión que la de descolocarte las vértebras a ritmo de su “death and roll” pero sonando también por momentos extremadamente profesionales, oscuros y serios. Una verdadera maravilla que no puedes dejar de escuchar. Es adictivo. Bowels of Earth es uno de los mejores álbumes de ENTOMBED hasta la fecha. Sin duda.
 
Tracklist
1. Torment Remains 02:51 
2. Elimination 03:26 
3. Hell Is My Home 03:47 
4. Bowels of Earth 04:30 
5. Bourbon Nightmare 03:35 
6. Fit for a King 03:34 
7. Worlds Apart 03:33 
8. Through the Eyes of the Gods 03:08 
9. I’ll Never Get Out of This World Alive (Hank Williams cover) 02:10 
10. To Eternal Night 05:43