La banda malagueña INXIGHT nos presenta Art Of Overload el sucesor de Right Words, un disco que les abrió numerosas puertas, como tocar un tema en Leyendas Del Rock o actuar en festivales de tamaño medios como Algarroba Rock o Jack Metal Fest.
Las primeras impresiones sobre Art Of Overload fueron muy positivas con un tema espectacular: Hollow Treasures, con la colaboración de Björn “Speed” Strid cantante de la mítica banda de death metal melódico Soilwork, un tema que corta bastante con la evolución hacía una vertiente más melódica que marcaba la trayectoria de la banda. Dicha banda ha ido pasando del thrash metal de sus primeros años a un metal melódico que se podría calificar casi de radiofónico, ya que si escuchas Right Words, el sonido está muy cuidado y limpio, dejando en muchos momentos un regusto de artificial. Hollow Treasures nos presenta su faceta más salvaje y una tarjeta de visita digna de los más grandes.
Le sigue Dreams and Songs, tema más melódico, como un receso al trabajo anterior. Y hace pocos días nos presentaron To The Core, que a primera escucha no me llamó la atención. Eso fue en su primera escucha ya que me colé en el ensayo previo a la presentación del disco, y escuché lo que no había escuchado, riffs potentes, ritmos salvajes y un sonido que me recordó a VOLBEAT, muy rockero girando al metal.
Una vez pasados los adelantos, la banda entregó la primera copia física del disco a Metal Korner. Así que somos los primeros en escuchar y poder calificar el resto del contenido.
El álbum está compuesto por once temas muy variados, a los que han visto recientemente la banda en directo, les sonarán muchos de ellos, ya que forman parte del repertorio como el himno Better Than We Are o Under Cold Stars con momentos realmente salvajes. Otro tema que descubrí en el ensayo, y que no pierde nada de su impacto en el disco es New Colors, lleno de melodías, ritmos y el claro protagonismo de la voz de Álex. Musicalmente la banda ha vuelto un paso atrás en el sentido positivo de la expresión con temas que encajarían más fácilmente en sus dos primeros esfuerzos de estudio como son Heaven Never Answers (EP) o The Lovely (T)reason aunque con una clara evolución y mejor producción.
Desde un punto de vista general, el disco es homogéneo, con momentos de gran potencia y otros más relajados, dejando un respiro al oyente, aunque si tengo que poner un bemol es el orden de las pistas , que me deja confuso, sin un claro hilo conductor, cosa que tenía muy bien articulado Right Words.
En cuanto a producción se puede hablar de un trabajo de calidad sobresaliente, los instrumentos suenan cada uno en su sitio con los potentes riffs de la guitarra rítmica de Juande, acompañando los punteos de Fer, formando un conjunto impactante. Si nos fijamos en la base rítmica, Sergio tiene un gran peso en el sonido la banda, su presencia se deja notar sobre todo en los momentos claves, cuando la banda se para y vuelve a arrancar. Maki a la batería despliega su arsenal de ritmos, aunque en la mezcla final, suena un poco en segundo plano. Y para rematar la inconfundible voz de Álex, quien tiene un registro vocal de lo más extenso y un timbre tan peculiar, que marca de su sello cada tema.
En resumen, un disco completo para los amantes del metal en todas sus vertientes, con momentos casi extremos y otros melódicos. Llevo un año esperando para escuchar Art Of Overload, y puedo afirmar que la espera ha merecido la pena y deseo que con este disco INXIGHT llegué a las cuotas que les corresponde y hacerse un nombre en la escena nacional siempre en ebullición.
Maki – Batería
Fer – Guitarra
Alex – Voz
Juande – Guitarra
Sergio – Bajo
Tacklist
1 – The Outsider
2 – Dreams And Song
3 – Hollow Treasures
4 – Age Of Overload
5 – Under Cold Stars
6 – To The Core
7 – Tales From The Loop
8 – New Colors
9 – Break The Fall
10 – Better Than We Are
11 – Small Talk