Por Rubén Montejo
El pasado 22 de noviembre me desplacé a Córdoba para asistir al Califas Metal Festival, con la participación de XPRESIDENTX y BABEL CIRCUS. En una noche helada, puse rumbo a la capital cordobesa, llegando a las puertas de la sala Ambigú Axerquía a eso de las 21:30, cuando supuestamente tenía cita la apertura de puertas. Al llegar me encontré a unas cuantas personas esperando, que me informaron que XPRESIDENTX llegaron a Córdoba con 2 horas de retraso, debido a que en su viaje desde Madrid, encontraron retenciones importantes por un accidente de tráfico. A las 21:30 estaban haciendo las pruebas de sonido, por lo que la apertura se retrasó bastante. Fue a las 22:00 cuando abrieron puertas y entré a la sala. Allí saludé a Edu, guitarrista de XPRESIDENTX, que me comentó los problemas que tuvieron en su viaje y demás. Aproveché para entrar en calor y beber una cervecita, a 2€. Buenos precios los de la sala Ambigú.
Fue un poco después, a las 22:15 cuando BABEL CIRCUS hacían acto de presencia en el escenario de la coqueta Ambigú. Una sala pequeña y acogedora, con un buen sistema de sonido y luces. La verdad es que le tengo un especial cariño a esta sala, ya que, aparte de buenos conciertos, me ha ofrecido momentos que recuerdo con gran cariño. Aunque en un principio BABEL CIRCUS iba a actuar tras XPRESIDENTX, el retraso que he comentado anteriormente hizo que cambiaran las tornas y comenzaran ellos aquella noche. La banda era una completa desconocida para mi, sólo había escuchado 2 temas en YouTube aquel mismo día. Y sin duda, el directo mejora muchísimo respecto a las grabaciones que pude escuchar. Se presentó ante unas escasas 40 o 50 personas una exquisita banda de rock progresivo y alternativo. Sus influencias, que dirían van desde Tool hasta Sôber (por el aspecto vocal sobre todo), están más que claras.
Su vocalista, Antonio, se ayuda en directo de un timbal y una pequeña mesa de efectos para conseguir ambientarnos e introducirnos en sus atmósferas bohemias y psicotrópicas. Con el timbal, ayuda a la banda a crear unos ritmos folclóricos bastante interesantes y con la mesa, Antonio juega con su voz modulándola con diferentes efectos y sonidos. Su registro es una honda y limpia voz, que en ocasiones crece hasta desembocar en gritos hirientes y opresivos. Con efectos de eco y demás, la voz es una de las bazas y puntos fuertes de la banda, sin duda. Además, la actitud de Antonio es bastante dinámica. El resto de la banda hace un buen trabajo también. Es verdad que su jovencísimo bajista tocaba su instrumento con maestría, entregando grandes líneas de bajo pero también es cierto que su actitud era un tanto fría y estática.
Su guitarrista, sin embargo, estuvo más simpático y colaborativo con el público, casi siempre con una gran sonrisa. Se hace llamar en redes Zangano Peppers y nos deleitó con sus riffs y efectos de pedalera, con delays y demás parafernalia psicodélica. Por otro lado, su baterista también hizo un buen show, con una técnica sobria y cargada de detalles de calidad. La banda irradia bastante energía y fuerza, con una música cargada de melodías y elementos progresivos. Temas largos, complejos, con muchos cambios de ritmo y distintos matices dentro del mismo paisaje. Sin duda una banda para gozarlo si eres fan del prog. Muy recomendados.
Setlist
Conocer tu muerte
Intención/Condición
Caravana sureña
LSD
Tan solo
Homo Astralis
Homo Sapiens
Racionalmente humano
Sagitario A
Tras unos 15 minutos de cambio, XPRESIDENTX llegaba al escenario de Ambigú directamente desde Moncloa. La de Córdoba era una de las primeras fechas de la gira que la banda hará en apoyo de su nuevo disco, Héroes de la Transición, que se estrena en unos días. Ya he visto a los «expresidents» varias veces y tengo que reafirmarme. Es una banda enorme, son irreverentes, divertidos, enérgicos y muy buenos músicos. Su rap metal no deja títere con cabeza. Sonaron temas del nuevo disco como Voy a follarme a la Reina Leonor, uno de los singles elegidos. Republic Enemy, ¡Sí al toro de la Vega!, Cómete un pobre, Drogadictos contra el deporte… no podían faltar en su repertorio, que fue bastante intenso pero algo corto. Eché de menos No puedo ser YouTuber, uno de mis temas favoritos de su anterior disco, Resacón en Eurovegas (review aquí), pero en general no faltaron los mejores temas.
Las caretas de Aznar o Juancar no podían faltar en un show de XPRESIDENTX. Es su seña de identidad. Sus letras ácidas y corrosivas, son de una dura crítica social y política, pero siempre usando mucho humor negro, sátira e ironía. Ika y Samuel no paran de escupir sus rimas mientras Edu a la guitarra los acompaña con crujientes riffs de guitarra. La base rítmica no podía estar mejor cubierta con Arce a la batería e Irene al bajo. Esta chica es todo un vendaval, un auténtico animal depredador del escenario. Su actitud, totalmente anarquista y punk acompaña a su gran técnica al bajo, además de también tener labores de corista, muy bien resueltas por cierto. Más mujeres así en el mundo del metal, por favor. Continuos saltos (hasta algunos sincronizados por la banda al completo, o casi), interacción con el público y unos temas pegadizos y divertidos fue la tónica general del concierto que se me pasó como una exhalación. Estos chicos se lo pasan encima del escenario igual o mejor que el propio público que está contemplando su actuación. Pocos shows de rap metal he visto más completos y enérgicos que los de XPRESIDENTX.
La banda tiene un buen rollo entre ellos que se contagia al resto de gente que los ve. Bromeando entre ellos y dándose algún que otro empujón (siempre de buen rollo). Se nota a leguas la evolución y mejora de la banda a nivel técnico en muy poco tiempo. Y es que no han parado de actuar por toda España, recorriéndose el país de punta a punta. Una banda trabajadora como pocas y que poco a poco va creciendo y teniendo más adeptos. Ojalá sigan en auge y teniendo más éxito, lo merecen. Prometedores son, al menos. Les deseo lo mejor porque hacen falta más bandas así. Irreverentes, gamberras y que digan las cosas bien claritas.
¡Por muchos más bolos de XPRESIDENTX!
Setlist
Aber estudiao
La reconquista de Gibraltar
Jodemos
Odio la naturaleza
Siempre quise ser negro
Superhumanos
¡Sí al toro de la Vega!
Gordofobia
Drogadictos contra el deporte
Consparanoicos
Voy a follarme a la Reina Leonor
Republic Enemy
Cómete un pobre
Himno XPX