Los onubenses CENIZAS DEL EDÉN lanzaron el pasado noviembre y a través de Hueso Producciones su tercer álbum bajo el título Extinción. El disco ha sido mezclado, grabado y masterizado por Santi García en Estudio Mathica, el cual hace un trabajo espectacular en este disco siendo la producción uno de los puntos fuertes, donde todos los instrumentos suenan y se aprecian adecuadamente. Disco que nos atrapa desde el principio con una grandiosa portada que ha corrido a cargo de Arca Design.

 

CENIZAS DEL EDÉN se formó en Huelva en 2007, tras una etapa de cambios e inestabilidad, logra por fin consolidar su formación en abril de 2011, dando con ello una vuelta de tuerca a su sonido, lanzando su primer trabajo en forma de Ep de título homónimo. En la actualidad CENIZAS DEL EDÉN está formada por David Muiño a la voz y guitarra. Dani Muiño como guitarra solista. Joaquín Rodríguez, a las baquetas y Jorge Alonso al bajo.

 

CENIZAS DEL EDÉN aparte de su Ep homónimo, ya publicaron anteriormente sus dos primeros discos de larga duración de forma independiente Adamantium (2011) y el segundo Setentia (2014).

 

Extinción es un trabajo discográfico contundente y que te engancha desde la primera escucha. Trabajo donde se aprecia la evolución continua de los onubenses, quienes apuestan por un metal donde hay cabida al thrash metal, death, hardcore y hasta progresivo. Sin dejar de experimentar con nuevos sonidos y mezclas de estilos, con letras comprometidas y actuales, CENIZAS DEL EDÉN consigue llegarte y hacerte pensar. Compuesto por diez cortes tiene una duración de unos 54 minutos de puro metal. Estamos ante uno de los mejores trabajos de este año. Que aunque salió a la luz en noviembre del año pasado, es ahora cuando se está presentando en diferentes salas del país.

 

Extinción comienza con una intro de título III. Humo y cenizas con sonidos tribales. Después de la intro llega la primera descarga potente con el título de Jódete, tema con riff oscuros, cambios de ritmos con una base rítmica brutal y enloquecida, voces limpias junto a guturales, todo ello acompañado por un contundente estribillo. Pista llena de fuerza que nos da aviso de lo que se nos viene encima. No se hace esperar la siguiente pista que da titulo al álbum: Extinción. Aquí David nos demuestra la cantidad de registros que puede alcanzar. Es una canción enérgica con constantes cambios de ritmos y del que lanzaron un vídeo como adelanto de este álbum.

 

Continúa este disco con Arden, pista llena de thrash y speed, con un gran trabajo de las seis cuerdas de los hermanos Muiño. Prisión mental es el siguiente corte, siendo una canción más progresiva, con unos riffs que dan alas a saltar, con una batería «machacona» que junto al bajo, el cual tiene un gran protagonismo, hacen un espectacular trabajo en la sección rítmica. Un tema con mensaje. Para mí, este y el próximo son de los mejores cortes del álbum. Nada que perder continúa en la línea, con cambios de ritmos continuos, riff llenos de rabia, fuerza y muy melódicos. Con una letra crítica y contundente. Muy buen estribillo. Tema del que también sacaron vídeo.

 

Con Un nuevo Edén bajan las revoluciones, cambiando radicalmente. Este es el tema que se podría considerar la balada del disco, que no consigue entrar a la primera y que puede parecer algo larga pero que tras varias escuchas se puede apreciar su fuerza a pesar de ser un tema acústico en su mayor parte, y donde David nos sorprende con su voz limpia, llena de sentimiento. Tema que al escucharlo detenidamente te llega y te conquista.

 

Como en una montaña rusa, después de la bajada viene una subida y esta nos llega con la siguiente canción de título Golpes de realidad, la cual nos devuelve a la realidad, con letra dura, melodía potente y demoledora. Otro gran tema del álbum. Vamos llegando al final con Mi redención, que comienza con unos riff feroces, para cambiar continuamente de ritmo con el bajo y una batería bestial, una voz magistral. Pedazo de tema para prepararnos para la traca final, lo cual hace con Requiem, pista pesada, acelerada, con fuerza y brutal.

 

Tracklist:

1. Humo y Cenizas
2. Jódete
3. Extinción
4. Arden
5. Prisión Mental
6. Nada Que Perder
7. Un Nuevo Edén
8. Golpes de Realidad
9. Mi Redención
10. Réquiem

 

En resumidas cuentas, CENIZAS DEL EDÉN nos presentan un disco con una gran cantidad de gamas melódicas, disco imprescindible que hay que escuchar, por supuesto comprar y siempre que sea posible acudir a su presentación en directo. CENIZAS DEL EDÉN ha conseguido unir y fusionar los estilo de metal que les ha influenciado, consiguiendo un sonido propio, agresivo, con letras comprometidas y duras. Un disco que te atrapa y no te suelta, que te deja con ganas de directo y de conciertos. Oportunidad que tendremos de disfrutar en las fechas que tienen por ahora cerrada.

 

 

21/03/20 en la Sala Barracudas de Madrid. Enlace al evento.

17/04/20 en la Sala Palo Palo en Marinaleda (Sevilla). Enlace al evento.

16/05/20 en la Sala Even de Sevilla. Enlace al evento.

 

Enlaces de interés:

Web | Facebook | Youtube | Instagram | Spotify

Autores:

Redactor y fotógrafo

Emlopezam