Hace unas semanas salía al mercado el último trabajo de DAWN OF SOLACE bajo el nombre de Waves y lanzado por Noble Demon, tras el que se esconde Tuomas Saukkonen de WOLFHEART y BEFORE THE DAWN, para traernos esta maravilla del melodic doom en el que se encarga de todos los instrumentos y voces, aunque en este álbum solo realiza incursiones en tonos rasgados. Tras trece años de su debut con The Darkness, ahora nos presentan ocho nuevas canciones repletas de misterio y una sensibilidad especial, acompañado en la voz por Mikko Heikkila (BLACK SUN AEON, ex-SINAMORE) y la colaboración de Ekind (BEFORE THE DAWN) en la voz y en un solo de guitarra, al igual que Jukka Salovaara.
Desde el inicio con Lead Wings deja claro su cometido: enamorarnos con su toque nostálgico y de gothic metal, que te recordarán a bandas como TO DIE FOR o CHARON donde la ambientación melancólica se mezcla con unas melodías hipnóticas y donde la voz limpia de Mikko hace el resto. Pero DAWN OF SOLACE, también sabe crear esos ambientes más oscuros y densos, como en Ashes donde la luz del estribillo da color a un temazo en toda regla. Y es que canción tras canción nos atrapa cada vez más adentrándonos en su particular mundo, un estilo musical que proliferó en los ’90 y parte del 2000 y que actualmente parecía más desaparecido, pero que Tuomas ha devuelto esa magia finlandesa de antaño, Silence o la mágica Hiding que alberga en su interior uno de los estribillos del álbum.
Tuli nos muestra de nuevo, una vez pasado el ecuador del trabajo, su parte más doom y oscura, con unas guitarras metálicas que se entretejen entre unos teclados perfectamente engarzados, sin abusar de ellos, para explotar en una bella melodía que bien podría acompañar a cualquier relato de terror gótico, para en la parte final, aparecer Lars Eikind on su voz rasgada que se entremezcla con los tonos limpios, dejándote con ganas de más. Numb es otra maravilla de tema con un estribillo que explota apoteósico, acentuando música y voz, con un claro acento finlandés y un final de lujo con doble bombo y un solo de guitarra de mucha calidad que nos lleva hacia Choice, donde el cabalgar de la melodía recorrerá los paisajes helados del Norte, con una voz en plena forma que juega con diversas tonalidades para modular y otorgarle emotividad al estribillo. El cierre lo pone la intimista Ghost, donde un solo piano unido a la voz, nos lleva hacia el letargo más dulce, divagar por toda la eternidad observando el devenir del tiempo en un sueño hipnótico. Un gran disco por parte de Tuomas al frente de DAWN OF SOLACE, un 8’5/10.
TRACKLIST
1. Lead Wings
2. Ashes
3. Silence
4. Hiding
5. Tuli
6. Numb
7. Choice
8. Ghost
Enlaces de interés: