Huele a salitre y a aventura, la pasarela del barco de EKYRIAN ha sido preparada para Metal Korner. Con paso decisivo nos adentramos en los entresijos de esta tripulación pirata madrileña que decidió hacerse a la mar en 2013 y desde entonces no ha decaído en su odisea. EKYRIAN lograron su primer botín con la publicación de Memorias del Bosque (maqueta, 2016) y con la conquista incondicional de Más Allá de la Tempestad, su álbum debut, en verano de 2019. Ahora, nos hacen un hueco en su apretada agenda marítima y nos ofrecen asiento en el camarote. ¿Podremos fiarnos de ellos o desvalijarán?

 

MK: Bienvenidos, piratas. Es un placer conversar con vosotros una vez más aunque en esta ocasión será para desmigar Más Allá de la Tempestad. Empecemos por lo básico, ¿cómo han recibido los fans de EKYRIAN al nuevo trabajo? ¿Y los medios?

 

AITOR (FLAUTA): La verdad es que, como la producción del disco se alargó tanto, llevaban bastante tiempo esperándolo. Cada dos por tres nos preguntaban, ¿cómo va el disco? La gente estaba impaciente ya. Finalmente, creemos que la espera ha merecido la pena y la acogida ha sido muy buena por parte de fans y de medios, destacando el salto de calidad en la producción y la temática más piratesca y marítima, que ha gustado mucho.

 

MK: ¿Cómo “medís” el éxito del disco: ¿Mediante las ventas de discos o con las reproducciones en redes sociales?

 

JORGE (VOZ): Yo creo que hoy en día, la tarea para medir cuánto éxito tiene un producto así está más en las redes y en lo que te dice la gente, tanto por redes o en conciertos. Pienso que antes de la salida del disco había muchas ganas, mucha expectativa por su publicación, lo que era algo que nos daba pistas de cómo iba a funcionar. Hicimos varios adelantos antes de publicarlo y todo el feedback que recibimos fue positivo. Con la salida del disco, vimos que a la gente le gustó mucho, para nosotros fue una gran satisfacción y lo que vemos hoy en día es que sigue funcionando muy bien, que la gente lo sigue compartiendo, que nos siguen cada día más personas de todos los rincones del mundo. Imagínate, han comprado nuestro disco desde Rusia o Japón…

 

MK: Más Allá de la Tempestad es un salto importante en la carrera de EKYRIAN en sentido de calidad pero también instrumental y letrístico. ¿Cuánto tiempo os llevó componer este trabajo? ¿Cómo trabaja EKYRIAN a la hora de componer? ¿Quién se encarga de qué?

 

SANTOS (BATERÍA): Pues depende de cada canción. Las que he compuesto yo, hay algunas que en unos días las compongo, pero otras me pueden llevar semanas o más de un mes. Luego cuando cada compositor acaba una canción, se la mostramos al resto de la banda para que puedan realizar los cambios y arreglos que vean necesarios para que el resultado final sea el mejor posible.

 

ROB (BAJO): No hay tareas asignadas, cada uno es libre de presentar sus ideas, y entre todos las completamos o le hacemos retoques. En este disco en especial hay muchas veces que la música es de uno y la letra de otro, o que es un trabajo conjunto.

 

MK: En los últimos años habéis sufrido varios cambios en la formación, ¿afectaron estos a la salida de Más Allá de la Tempestad? ¿Cómo han encajado los nuevos grumetes en la tripulación?

 

ROB: Bueno, en realidad sólo ha habido un cambio, se fue Miguel Ramalleira, que además de ser director de dos bandas de gaitas, toca en ferias medievales. Su apretada agenda no le permitía estar al 100% con nosotros y prefirió dejarlo. Pero antes de irse dejo grabada todas sus partes de gaita y low whistle en el disco, por lo que no ha producido ningún retraso y además mantiene una amistad con el grupo. Seguramente en algún momento que las agendas se nos crucen se subirá a tocar algún tema con nosotros, como regalo para el público. En su lugar entró Clara Palomares, aportando mucha fuerza e ilusión al proyecto, aprendiéndose los temas rapidísimo e integrándose a la perfección en el barco.

 

CLARA (GAITA): Por alusiones. La verdad es que yo me he sentido súper acogida en el grupo y me he hecho muy rápido con el navío entero (risas). Yo no estuve en la grabación del disco, pero para mí ya es como mi hijo adoptivo. Estoy muy ilusionada con este proyecto, y tengo muchas ganas de hacer nuevas cosas.

 

MK: Hablemos en un sentido más técnico, ¿dónde se ha grabado el LP? ¿Quién se ha encargado de producirlo y masterizarlo?

 

ROB: La verdad es que es una mezcla de lugares, se ha grabado cada cosa en un sitio. Baterías en California Studios, acústicos en HS Studios, guitarras y bajo por línea en casa, teclado por MIDI en casa, y luego ya se meten los efectos, los sonidos etcétera sobre esa pista limpia grabada y editada. Salvo la batería, que no teníamos los medios necesarios para hacerlo de modo profesional, toda la producción, grabación y edición la hemos realizado nosotros mismos. Y una vez terminado este proceso, llevamos todas las pistas In Boxes Studio y a mezclar a The Metal Factory.

 

 

MK: Más Allá de la Tempestad ha sido publicado a través de Rock CD Records, ¿cómo es trabajar con ellos y cómo surgió este trato? ¿Queréis seguir trabajando con ellos?

 

ROB: La verdad es que no estamos contratados por ellos cómo discográfica, su actividad principal es el copiado de CDs y eso puede contratarlo cualquiera. Nos decidimos a trabajar con ellos, además de por la calidad/precio, porque a la vez que crea los discos, gestiona todo el asunto de la distribución online (iTunes, Spotify, Amazon, etc).

 

MK: Antes de desgranar el disco, ¿estamos ante un álbum conceptual o es un conglomerado de temas?

 

SANTOS: No es un álbum conceptual, estábamos todos de acuerdo en enfocar la idea general del disco en un rollo pirata-marítimo, por así decirlo. Pero cada canción nos cuenta una historia completamente distinta a la anterior. Aunque sí he de decir que estas historias ocurren dentro de un mismo lugar, el reino de Ekyrian.

 

MK: El Alma del Viento es una canción puramente instrumental que se encarga de abrir el disco con un aire épico y totalmente folk ya que no cuenta con ningún instrumento eléctrico. ¿Por qué elegir un tema de estas características para la apertura de Más Allá de la Tempestad?

 

CARLOS (GUITARRA RÍTMICA): Empezar con un tema más suave instrumentalmente deja que el siguiente, que ya tiene un sonido más potente, “explote”, por así decirlo. Es algo bastante común en este tipo de discos, y que grupos que nos influyen como pueden ser Rhapsody o Eluveitie suelen hacer. En nuestro caso creemos que es una buena declaración de intenciones que el primer tema tenga el rollo épico que hemos querido dar a todo el disco, sin perder la parte folky que nos define.

 

MK: El Aprendiz es la transición natural del tema anterior dando entrada a las guitarras eléctricas y describiendo perfectamente el estilo folk/power metal de EKYRIAN. Incluye algunos pasajes de flauta bastante cañeros y varios cambios de ritmos. ¿Qué queréis transmitir exactamente con este tema? ¿Es fácil combinar instrumentos tan distintos?

 

CARLOS: La historia de El Aprendiz habla de ambición, poder y traición, por lo que debía ser una canción que rápidamente captase tu atención y te mantuviera atento en todo momento; los ritmos rápidos y cambios de tempo ayudan a dar esa sensación, y tener tantos instrumentos distintos haciendo distintas melodías en varios pasajes la refuerza también.

 

CLARA: ¿En serio nadie va a comentar que esta letra trata sobre Star Wars? Es la historia de Palpatine.

 

MK: La Travesía del Navegante comienza con la flauta y los teclados, que parecen emular a un acordeón, hasta que el resto de los instrumentos se van uniendo progresivamente. Su letra es bastante positiva, casi como una llamada al positivismo y a tener una actitud decidida en la vida. ¿Creéis que es importante componer letras de este tipo en una época en la que todo parece confuso? En otras palabras, una inyección de adrenalina.

 

SANTOS: Esta canción como bien dices tiene una letra bastante positiva, de cómo hay que luchar para encontrar lo que uno quiere. En este caso un marinero en busca de su gran amor, la libertad. Y contestando a la pregunta, yo pienso que sí es bastante importante, nunca viene mal una canción que te haga reflexionar sobre lo dura que es la vida, pero que si luchas puedes conseguir lo que te propongas.

 

 

MK: Alza la vista me recuerda en cierta manera a El Aprendiz por la historia que cuenta. ¿Qué os inspira a la hora de crear dichas historias?

 

CARLOS: La letra de Alza la Vista, al contrario que en temas como El Aprendiz, El Laberinto Mágico o Viriato, no está inspirada directamente en otras historias, sino que surge por sí misma como forma de representar el espíritu de aventura que hemos querido dar al disco. De la misma manera que, como cuenta la canción, el marinero trata de convencer al niño de que se una a su tripulación hablándole de las maravillas de una vida en alta mar, nosotros tratamos de convencer al oyente.

 

MK: Valor es uno de mis temas favoritos con su parte folclórica tan pirata y su cambio de ritmos y sonidos más pesados y a la par armoniosos. ¿Qué fue primero en esta canción: La letra o la música? ¿Cómo es el proceso de composición normalmente en EKYRIAN?

 

CARLOS: En este caso fue primero la música; realmente no seguimos un proceso único a la hora de hacer las canciones, y depende mucho de quién sea el autor, ya que cada uno tenemos nuestra propia forma de hacer las cosas. Este es uno de los aspectos más potencialmente conflictivos en un grupo con tantos integrantes como el nuestro, pero también una de sus mayores virtudes.

 

MK: El Laberinto Mágico es un punto de inflexión en el álbum, no solo porque se diferencia enormemente del resto si no por su contenido letrístico. ¿Por qué elegisteis esta canción para el ecuador del álbum?

 

JORGE: Es un tema que venía muy bien después de toda la caña del principio y que cambiaba un poco de tercio, a mí personalmente me llamó mucho la atención cuando Santos nos lo enseñó y por eso me lancé a escribir su letra.

 

MK: Viriato me sorprende y rompe con la armonía temática del álbum ofreciéndonos una historia totalmente ajena a sus acompañantes. ¿Cómo se ganó un hueco en Más Allá de la Tempestad?

 

ROB: Fue una decisión difícil, había muchos más temas compuestos y realizamos una votación entre todos, el tema era muy bueno y no queríamos dejarlo fuera aunque se saliera un poco del tiesto. Al final se ganó su puesto a base de votos.

 

MK: Rutas Misteriosas es otro pequeño regalo para los fans al ser plenamente instrumental y evocador, como bien comentáis en vuestro presskit es como si uno estuviese en el mar. ¿Os planteáis seguir componiendo canciones instrumentales para vuestros próximos discos? ¿Soléis tocarlas en directo?

 

SANTOS: Yo siempre he sido partidario de tener alguna instrumental en los discos, de hecho en la maqueta hay dos. Solemos tocarlas en algunos conciertos, no tanto como otras canciones pero sí, de vez en cuando caen. Ya hay más de una instrumental compuesta para futuros discos, así que al menos una instrumental caerá para el siguiente.

 

MK: ¿Por qué La Danza de los Muertos fue elegida para ser el single del disco?

 

SANTOS: No lo llamaría single como tal, pero creo que es una de las canciones más directas y con una melodía bastante pegadiza. Por eso la escogimos como primera canción para presentar este disco.

 

MK: Vamos a aprovechar El Árbol dormido para relajarnos entre tanto oleaje y aventura y preguntaros cómo fue trabajar con David Casamayor para el artwork del disco.

 

AITOR: Ha sido todo un placer, sin duda. Es un ilustrador magnífico, que ha conseguido con muy pocas instrucciones plasmar en papel las ideas y conceptos que queríamos transmitir para cada uno de los temas y para el conjunto del disco. Es una persona súper creativa y que además es capaz de adaptarse a una gran variedad de estilos con un nivel artístico brutal. Hemos quedado muy contentos, la verdad, probablemente volveremos a contar con él para futuros trabajos.

 

MK: El Capitán del Agua Triste es la balada de Más Allá de la Tempestad que cuenta con una intensa melodía de violín y que además, también es uno de los singles del álbum. ¿Creéis que el ser humano tiene la necesidad de escribir siempre alguna canción de desamor?

 

ROB: No la considero desamor, sino un amor que traspasa y perdura más allá de la muerte. Es melancólica por supuesto, pero pensábamos más en una de esas historias de taberna, con un barco fantasma vagando por el mar, es más una historia de miedo para asustar a los grumetes que una de desamor.

 

MK: Llegamos al final con la canción más épica del disco, Más Allá de la Tempestad, que podría ser digna de cualquier banda sonora de película pirata y que personalmente me gusta bastante. ¿Qué fue primero: ¿El título del disco o esta canción? ¿Qué método seguisteis para elegir el nombre de vuestro álbum debut?

 

ROB: Fue primero la canción, como todo en Ekyrian, se realizan propuestas y se hace votación, como podéis imaginar con tantas cabezas pensantes ha habido que cribar entre 50 nombres para el grupo, 20 temas para el disco, 15 nombres para el disco… Al final el tener ideas de más y poder quedarte con las mejores es lo que todo lo que mostremos sea lo que ya hemos seleccionado como lo “bueno”.

 

MK: El cuento de la oscuridad es un tema mayormente instrumental y bastante técnico si se me permite la apreciación con varios pasajes interesantes. ¿Por qué lo elegisteis para cerrar vuestro álbum debut?

 

AITOR: Yo creo que es el tema más «diferente» al resto del disco. Tiene varias peculiaridades, como lo que comentas de largas partes instrumentales, una letra que no se repite en los estribillos, como es más común, una historia más larga narrada casi como un cuento, y un cierre que nos pegaba como final del disco por esa explosión final de folk y un largo fade out.

 

MK: Es hora de ir bajándose del barco aunque nos quedan un par de preguntas. ¿Cómo va la gira? ¿Tenéis en mente pasar por costas murcianas?

 

ROB: Hemos dado varios conciertos fuera de Madrid, que era un salto que estábamos deseando dar, hemos podido compartir escenario con grupos a los que admiramos como Celtibeerian y Lèpoka y vamos a hacerlo pronto con otros grandes como Reino de Hades y Salduie, para nosotros es todo un honor compartir escenario con ellos.

 

Aún seguimos cerrando fechas, si vamos a Murcia sería un honor hacerlo acompañados de nuestros amigos de Wyrdamur, habrá que ir abriendo negociaciones.

 

MK: Sabemos que es pronto pero…¿tiene ya EKYRIAN material preparado para un próximo trabajo?

 

SANTOS: Tenemos bastantes canciones compuestas y muchas ideas que aún están por pulir. Y te puedo decir en primicia que en poco tiempo empezaremos a elegir que canciones serán las que entrarán en el siguiente disco.

 

MK: Muchísimas gracias por vuestro tiempo, piratillas. Si queréis añadir algo este es el momento.

 

JORGE: Pues muchas gracias a vosotros por dedicarnos este espacio, para nosotros ha sido un placer. Esperamos que la tripulación cada día siga creciendo como hasta ahora, que todo el mundo al que le apetezca darnos una oportunidad es bienvenido a nuestro reino. ¡¡¡Un abrazo!!!

 

Enlaces de Interés:

Facebook|Youtube|Instagram

 

 

Autores:

Redactora y fotógrafa

Pilaria Shephard Djoko