Vivimos tiempos en los que no queda otra que centrarnos en las cosas positivas que nos da la vida. Como, por ejemplo, un nuevo trabajo de una de las bandas de metalcore punteras del país como es TEKSUO. Este quinteto procedente de Oviedo lleva en activo desde el año 2007, pero, cuando realmente consiguió llegar a más público, fue con su particular versión de Diamonds de la artista Rihanna, que actualmente supera de largo las 300.000 reproducciones en YouTube. Ahora, los asturianos están de vuelta con su tercer álbum de larga duración, titulado Endless. Este llega tres años después de su última referencia discográfica, el EP Nure Onna (puedes leer la review de éste aquí). El mismo les llevó a realizar una extensa gira por España, incluyendo su debut en el Resurrection Fest. Vuelven, además, con formación renovada, pues Luis y David sustituyen a Christian y Rafa a la guitarra rítmica y batería. El resto de la banda la conforman Diego a la voz, Constan al bajo y David a la guitarra solista.
En este nuevo disco, TEKSUO (nombre que proviene de Tetsuo, personaje del manga Akira) continúa con la senda que ya había trazado en Nure Onna. Esto es, un mayor predominio de las melodías a todos los niveles, con estribillos muy pegadizos, pero sin renunciar a partes más agresivas. Esto, unido a una menor distorsión en las guitarras que la que encontrábamos en aquel A New Way To Bleed, mostrando una versión mucho más limpia y con mayor protagonismo de los sintetizadores. Con este viraje progresivo, la banda se aproxima a un estilo similar al de formaciones encuadradas en la vertiente más melódica del metalcore, como Memphis May Fire, We Came As Romans o incluso Polaris. Particularmente, creo que esta dirección musical les ha sentado bastante bien a los chicos de TEKSUO, aunque se trata de una decisión valiente y difícil, pues en nuestro país no hay apenas referencias en este tipo de sonido.
Endless es un disco muy constante y regular, donde cada uno de sus trece temas repartidos en tres cuartos de hora tiene algo nuevo que ofrecer; una melodía, una atmósfera, una energía que impulsa a seguir escuchando hasta el final. Sin abusar de los elementos más manidos del metalcore, la banda consigue un sonido personal y reconocible, así como un hilo conductor entre los cortes, algo que tiene bastante mérito. TEKSUO ha dado con su propia fórmula y la explota a la perfección en temas como Beyond Those Eyes, que abre el álbum entre guitarras limpias para pasar a la clásica alternancia entre tormenta y calma, donde la tormenta son los growls y las guitarras pesadas acompañadas de doble pedal de batería y la calma son el protagonismo de las atmósferas del synth y los estribillos limpios. Y entre tanto himno “metalcoreta”, con Finally Free y Lie To Me como dos de las grandes triunfadoras, también se cuela alguna semi-balada como Phantoms, que pone los sentimientos a flor de piel, o una What We Live For más cañera, cuyo riff recuerda a aquellos Bring Me The Horizon del Suicide Season.
Este nuevo álbum demuestra variedad dentro de los límites que marca el estilo. Un estilo que ya podemos atribuir directamente a TEKSUO, pues la banda por fin ha encontrado su sello diferenciador. Endless supone la consolidación de los asturianos y un escalón ascendente muy importante en su carrera, ya que es el disco que los va a catapultar de banda emergente a referentes en nuestro país. Por supuesto, se trata de uno de los lanzamientos del género a tener muy en cuenta en lo que llevamos de año.
Tracklist
1. Beyond Those Eyes
2. Colourless
3. Forever Endless
4. Finally Free
5. Can You Tell
6. Scars
7. Phantoms
8. Let It Rain
9. What We Live For
10. Close To The Edge
11. Against The Wall
12. Lie To Me
13. Too Little To Late
Enlaces de intterés