Una bomba sónica acaba de caer en el mundo, bajo el nombre de Age Of The Idiot, el nuevo trabajo de HENRY KANE editado por Transcending Obscurity Records y tras el que se encuentra la figura de Jonny Pettersson (WOMBBATH, HEAD FOR THE DEAD, NATTRAVNEN), encargado de todos los instrumentos del álbum y voces, a excepción de alguna colaboración vocal, como es el caso de Liam Hughes de SOOTHSAYER en uno de los cortes del álbum.
Este trabajo es directo y sin concesiones, repleto de grind/crust, pero bañado por un death metal de corte sueco que le da esa melodía furiosa que le faltaba, haciendo que cada tema sea más increíble que el anterior y uno de los álbumes más contundentes de este 2020, que irá a mi lista de lo mejor del año, pues a pesar de su fiereza, las atmósferas, la oscuridad y las armonías, suman a un todo visceral en apenas 35 minutos.
Una pesadilla oscura y densa nos presenta el álbum En Evig Plågan, para darle ese toque crust en un giro impredecible, con unos riffs envilecidos y una percusión infernal, donde la alternancia de ritmos es su virtud, creando un temazo de apenas dos minutos (como la mayoría del álbum) demoledor. Porque Tidens Tand es otro ejercicio de fuerza y contundencia en el que juega con ritmos pausados para desatar la tormenta, que continuará con la enfurecida Veil Of Hatred, un elenco de increíbles riffs aplastantes donde alterna todos loes estilos que confluyen en su música, incluso le da un toque hardcore/crust en una pequeña parte central.
No voy a hablar de todos los temas del álbum, que son 19, para no redundar en su análisis y adjetivos que describen a cada uno de ellos, pero sí destacaré ciertos aspectos como la oscuridad que infringe al estribillo en Den Felande Länken, o la death metalera Age Of The Idiot, donde los ritmos envuelven en un halo épico los segundos de la composición en uno de mis temas preferidos del álbum donde el death metal sueco emerge situándose a la cabeza, que además gana enteros con los tonos vocales entre guturales, rasgados y screams, condensando toda la energía que Jonny Pettersson desprende. La única colaboración del álbum la encontramos en Entrenched In Nihilism, donde Liam Hughes aparece en el aspecto vocal, para aumentar así la espiral de violencia que se avecina.
Keep Us From The Truth es otro temazo en toda regla, como si una apisonadora pasase por tu reproductor de sonido, el que deberías de tener mínimo a la mitad de volumen, para escuchar a HENRY KANE, que a veces te da pequeños segundos de respiro como en el inicio de By The Virtue Of Hate, donde el crust se vuelve demoledor y los riffs son vertiginosos, pero con un halo misterioso que inunda la composición hacia la epicidad y nos acerca al final con Welcome To Oblivion y la versión de ASTA KASK, Psykopaten, que pone el broche a este álbum con el acorte más melódico y divertido del álbum, donde el punk se une a HENRY KANE para montar una fiesta en toda regla. Un Discazo, 9/10.
Enlaces de interés:
Tracklist
1. En Evig Plågan
2. Tidens Tand
3. Veil of Hatred
4. Den Felande Länken
5. Embraced By Nothing
6. Age of the Idiot
7. Disposable Humans
8. Entrenched in Nihilism (ft. Liam Hughes of Soothsayer)
9. Mitt Hjärtas Mörker
10. My Sweet Escape
11. Keep us from the Truth
12. No Road to Redemption
13. March of the Dumb
14. By the Virtue of Hate
15. Liar oh Father the Liar
16. Snarans Ballad
17. Take it Back
18. Welcome to Oblivion
19. Psykopaten (Asta Kask cover)