Con casi 20 años a sus espaldas, el cuarteto irlandés GOD IS AN ASTRONAUT vuelve de la mano de Napalm Records con su nueva obra, Ghost Tapes #10, donde continúan con su post metal creado para sentir, aunque guardando su variante algo más contundente para este decimo álbum.
Y es que el cuarteto formado por Torsten Kinsella (guitarra, piano y sintetizadores), Niels Kinsella (bajo), Lloyd Hanney (batería) y el regreso a la formación de Jamie Dean (piano, guitarras y sintetizadores), nos muestra su vertiente más metálica en cortes como la inicial Adrift que guarda en su interior una parte tan mágica y etérea como solo GOD IS AN ASTRONAUT puede crear, o en Spectres, donde las variaciones cuentan con una gran armonización distorsionada, enfrentándose a ritmo y potencia a través de ondas musicales que surcan el ambiente más enraizado.
Pero estos irlandeses, son únicos a la hora de hablar de emotividad o hipnosis, alcanzando su éxtasis en directos repletos de juegos de luces y sombras, pero reflejándolo en sus álbumes y aquí lo consigue a través de Burial, In Flux y Barren Trees, cortes que además cuentan con la guitarra adicional de Jimmy Scanlan. El primer corte es un viaje sensorial, donde los teclados y el bajo aportan ese cariz tan característico, jugando en la parte final o mejor dicho desde mediados con los silencios y la contundencia rítmica hasta que el crescendo explota en un éxtasis continuo (tiene que ser una delicia ver este final en vivo). El segundo corte, In Flux, gana en espacialidad y dramatismo, con un toque oscuro y catárquico que va adentrándose en tu subconsciente hasta terminar con un toque paranoico. Y es que la energía de este cuarteto se respira en la progresiva Fade, con una parte central cíclica y repercutiva que se expande más allá, donde el bajo queda omnipresente a lo largo de sus casi seis minutos de desarrollo.
Por último nos queda hablar en este bloque de Barren Trees, uno de mis cortes preferidos del álbum, junto al cierre Luminous Waves, en el que tenemos de invitado el violonchelo de Jo Quail. Este tipo de canciones, son las que me llevó a enamorarme de la música de GOD IS AN ASTRONAUT, un metal elegante, expansivo, donde las emociones afloran y tu imaginación toma rienda suelta hacia recuerdos, vivencias, momentos… otro gran álbum.
Enlaces de interés
Tracklist
1. Adrift
2. Burial
3. In Flux
4. Spectres
5. Fade
6. Barren Trees
7. Lumnious Waves