En esta época que nos ha tocado vivir, asistimos virtualmente al concierto que el pasado 19 de junio de 2021, dieron los portugueses MOONSPELL en su hogar, Lisboa, con un aforo reducido, donde las mascarillas y los asientos fueron la tónica predominante durante la actuación transmitida en streaming para todo el mundo por la plataforma Munin.live, y en el que interpretaron al completo su último trabajo The Heretic así como un bis de seis canciones donde escogieron temas de trabajos como Night Eternal (2008), Wolfheart (1995) o Extinct (2015).
Una de cal y otra de arena para estos directos muchas veces es el elevado precio de las entradas virtuales, el cual lo veo demasiado excesivo a veces, (como pagar 20 euros por ejemplo). Ahora en esta ocasión, un punto a favor de la banda y la plataforma, fue la descarga gratuita del concierto en calidad HD, tras su visionado, lo cual me parece perfecto, inmortalizando la experiencia y con muy buena calidad, aunque esto ocurre en una minoría de veces. Pero centrémonos en la actuación en sí y en lo que nos deparó el fin de semana dedicado a ellos, ya que el viernes realizaron otro concierto especial por el XXV aniversarios de una de sus obras maestras Irreligious, con un encore de grandes éxitos.
Había escuchado su último trabajo por encima, pero a la hora del directo centré más mi atención y me parece un gran álbum, encumbrándose en el top 5 de su discografía, con un inicio espectacular, la mística The Greater Good, con esos cambios de registro que la hace tan especial, demostrando que Fernando Ribeiro sigue en plena forma. También he de decir que el sonido de este segundo directo es mucho mejor que el del primero, más definido y equilibrado en cuanto a volúmenes, así como mantienen un gran juego de luces que acompaña en cada momento las transiciones musicales a las que nos transportan, como en All or Nothing, con tonos cálidos azules y rojos que aumentan el ambiente en las estrofas, para aclararse en el estribillo de este medio tiempo embriagador.
El sistema de cámara y transiciones es muy fluido y en el que podemos ver desde planos generales, a pequeños detalles de cada uno de los miembros desde Ricardo Amorim a Pedro Paixao, cuyo papel en los teclados es fundamental en este álbum. Hermitage es otro corte que fluye y se encumbra en directo, uno de los grandes momentos del directo, así como del álbum, ya que este trabajo es más para escucharlo que para interpretarlo íntegramente en un concierto, por los altibajos constantes de ritmo, como Entitlement o Solitariam, incluso la instrumental The Hermit Saints, la cual sí funciona como enganche y descanso para Fernando, volviendo a escena con Apophthegmata, toda una delicia tanto en disco como en directo.
Los coletazos finales de este álbum lo pone Without Rule, tan enigmática en su desarrollo como en su interpretación con esa subida en la parte final que encaja perfectamente con Great Leap Forward, otro corte que sobresale por sí mismo, dando paso al outro City Quitter.
El encore o bis, comenzó con la potententísima Wolfshade (A Werewolf Masquerade), corte que nos llevó a 1995 y todo un clásico en sus directos así como para sus fans. Con un salto de veinte años hacia delante, si el anterior tema abría el álbum Wolfheart (1995), en este caso Breathe (Until We Are No More), hace lo mismo con Extinct (2015), un contraste con veinte años de diferencia que demuestra la evolución de la banda y su sonido inconfundible.
El siguiente tema elegido es el que da nombre al álbum de 2008 Night Eternal y quizás su mejor corte, en el que la banda demuestra una vez más su interpretación, además de este mismo álbum interpretaron por primera vez sobre las tablas Shadow Sun, un ciclón que elevaba la adrenalina para el cierre clásico de MOONSPELL, su himno Alma Mater. En definitiva, buen show, en vísperas de que a finales de año podamos disfrutarlo en vivo y en directo.
Setlist
The Greater Good
Common Prayers
All or Nothing
Hermitage
Entitlement
Solitarian
The Hermit Saints
Apophthegmata
Without Rule
Great Leap Forward
City Quitter
Encore
Wolfshade (A Werewolf Masquerade)
Breathe (Until We Are No More)
Night Eternal
Shadow Sun
(First live performance)
Alma Mater