ouija band

 

 

OUIJA es una de las bandas pioneras del black metal en España con dos parones musicales incluidos. La oscuridad surgió por primera vez en Barcelona en 1995. Dos años más tarde lanzaron su primer trabajo Riding into the Funeral Paths  a través de Repulse Records y dos splits que se convirtieron en sus últimos trabajos antes del primer parón de 2009. En los albores de 2010 volvieron a la carga con Adversary y tres años después se arrancaron con su segundo LP, Ave Voluptatis Carnis. Su carrera ha sido convulsa pero han vuelto una vez más a la carga con Selenophile Impia bajo el brazo. Un trabajo oscuro que recuerda al black metal más primigenio.

 

 

PT I

 

 

MK: Bienvenidos a Metal Korner y gracias por vuestro tiempo. Sed bienvenidos a la que es una embajada del black metal en España. Es un placer charlar con vosotros. Yo, Pilar Martínez, seré vuestra guía. Antes de entrar en materia, viene la pregunta obligatoria. ¿Cómo estáis en estos tiempos de pandemia?

 

 

OUIJA: Pues de puta madre, son tiempos para quien se quiere dejar engañar por tanta difamación política y social, han querido instaurar un estado de terror y lo han conseguido, en mi caso personal no ha variado mucho mi vida cotidiana ya que intento mantenerme al margen de tanta idiotez colectiva…jaja en cierto modo hasta se agradecía ver las calles desiertas y a todos con cara de atemorizados porque se acercaba el fin del mundo. De momento, aquí seguimos hasta que nos vengan con otro cuento apocalíptico para sacarnos los cuartos a todos. Lo malo es que la inmensa mayoría les ríen las gracias y así nos va.

 

 

MK: Para entender vuestro último trabajo es necesario hacer una retrospectiva de toda vuestra carrera. ¿Cuándo nació OUIJA? Contadnos vuestra historia y vuestra vuelta a la música.

 

 

OUIJA: Contar cualquier historia siempre es muy largo y aburrido, a quien le importa ya. Está en Metal Archives para quien quiera informarse un poco más, así que prefiero centrarme en el presente que es lo realmente importa. Nuestra vuelta ha sido algo natural, nada forzado, había nuevas composiciones con fundamento y gente nueva con ganas, y a Map y mí tampoco nos faltaban; así que volvimos a despertar a la bestia que no estaba muerta, simplemente dormía.

 

 

MK: Como comentábamos, la banda nació en 1995 pero después de un parón, volvisteis a la escena para publicar vuestro segundo disco en 2013. Ahora le ha llegado el turno al EP Selenophile Impia. ¿Cómo está siendo acogido por los fans y por los medios especializados?

 

 

OUIJA: No nos podemos quejar porque la acogida está siendo muy positiva por ambas partes. Al fin y al cabo siempre te sientes recompensado con ello y te llena de orgullo que tenga buena aceptación entre la gente y los medios.

 

 

MK: En vuestra nota de prensa comentáis que la idea original era publicar el EP antes pero la Covid-19 y toda su pertinente crisis lo impidieron. ¿Os ha costado mucho esfuerzo lanzar este trabajo? ¿Por qué os habéis decantado finalmente por estas fechas?

 

 

OUIJA: La dichosa pandemia, pues ha creado esta serie de estupideces que si no puedes salir de tu comunidad, que si una cosa que si otra, pues todo esto desencadena unos retrasos y demás historias y al final pues salió el EP al últimos de mayo, pero bueno contentos con ello al final.

 

 

PT II: Dentro de Selenophile Impia

 

 

MK: ¿Cómo fue componer, grabar y masterizar este disco? ¿Hay alguna anécdota del proceso que queráis compartir?

 

 

OUIJA: El proceso de grabación fue muy mecánico por así definirlo, una cosa detrás de otra, sin prisas pero sin pausas y realmente sin anécdotas, pus no sucedió nada fuera de lo común, jaja la vida en sí ya es una anécdota.

 

 

MK: ¿Os habéis tenido que adaptar a las restricciones pandémicas para grabarlo? ¿Cómo lo habéis hecho?

 

 

OUIJA: En cierto modo sí, pero hay cosas que siempre quedaran en secreto jaja. Realmente excavamos un túnel hasta el estudio de grabación jaja.

 

 

MK: El disco ha sido masterizado por Magnus Andersson en el Endarker Studio de Suecia (Marduk, Ofermod, Funeral Mist, IXXI, Ragnarok, etc). ¿Cómo ha sido trabajar con un productor de la talla de Magnus? ¿Habíais trabajado ya con él con anterioridad?

 

 

OUIJA: Ha sido la primera que hemos trabajado con él y todo muy correcto y profesional, la verdad una persona muy seria con su trabajo, da gusto tratar con gente así.

 

ouija selenophile impia

 

 

MK: ¿Por qué solo habéis escogido tres canciones para este EP? ¿Y por qué estas?

 

 

OUIJA: Muy sencillo hemos elegido estas canciones porque solo teníamos estas preparadas ahora, no te voy a mentir si no seria hipócrita por mi parte, pero estábamos muy conformes y satisfechos con ellas, que al final lo que cuenta es que creas en tu producto.

 

 

MK: ¿Quién ha diseñado la portada del EP? ¿Cuál es la simbología detrás de la figura femenina de la loba alada?

 

 

OUIJA: La portada ha sido hecha por César Valladares; un puto crack. Y  la simbología viene dada en consonancia con la letra de dicha canción, fue muy acertada su ilustración con la temática del escrita. ¿Quién, en cierto modo, no ama a la Luna de una forma oculta y retorcida?

 

 

MK: Selenophile Impia es toda una oda al black metal con un cariz vanguardista imposible de ignorar. ¿Qué destacáis musicalmente de este EP?

 

 

OUIJA: Hemos intentado fusionar nuestra identidad con los las tendencias más actuales, siempre sin perder nuestros vínculos con nuestras raíce…con el paso del tiempo tu sonido cambia eso es al innegable. No soy quien para destacar nada, quien tiene que opinar sobre ello sois vosotros, mi opinión sobre mi propio trabajo no vale nada y me la guardo para mí jaja seria estúpido que yo mismo me criticara o me echara flores encima.

 

 

MK: En cuanto a las letras, todas hablan sobre una bestia oscura y hambrienta, lo que me hace creer que estoy ante un álbum conceptual. ¿Me equivoco? ¿Qué os ha motivado para contar esta historia? ¿Cuáles son sus entresijos?

 

 

OUIJA: Como ya comenté la bestia no estaba muerta solo dormía…y cuando despiertas de tal letargo tu hambre es insaciable…a partir de aquí saca tu propias conclusiones.

 

 

Pt III

 

 

MK: Hacer planes de concierto está siendo complicado, sobre todo, en algunas comunidades donde las salas destinadas para ello están cerradas. ¿Defenderéis el disco en directo? ¿Tenéis alguna fecha cerrada?

 

 

OUIJA: Cerrado solo está el Bloodfest en Zaragoza, por lo demás ya irán llegando cosas que realmente merezcan la pena y nos atraigan.

 

 

MK: ¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Estáis preparando material para un nuevo trabajo?

 

 

OUIJA: Plan futuro inmediato: sacar nuevo álbum a principios del año que viene, por lo cual, sí que ya estamos inmersos en componer nuevo material para ello.

 

 

MK: Terminamos, ¿Qué es para vosotros el black metal? ¿creéis que hay una evolución dentro del mismo desde su nacimiento en los 90 hasta la actualidad? ¿Qué futuro le auguráis a este estilo?

 

 

OUIJA: La evolución es continua, todo evoluciona e involuciona al mismo tiempo, cada cierto tiempo surgen nuevas tendencias y modas, entonces es difícil pronosticar un futuro a largo plazo ya que todo es muy variable y elástico, pero lo que si te puedo decir es que al final solo prevalecen los más fuertes en actitud y convicción que es como yo entiendo este estilo.

 

 

MK: Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Si queréis añadir algo más, este es vuestro espacio.

 

 

OUIJA: Gracias por la entrevista, un placer contestarla…y solo decir una cosa no os toméis la vida demasiado en serio porque no vais a salir vivos de esta…así que disfrutar y romper todas sus leyes y dogmas que es lo único que nos queda; ¡¡¡combatirlos!!!

Autores:

Redactora y fotógrafa

Pilaria Shephard Djoko