Larga vida al metal es el himno que une al rock y al metal español por una buena causa medio ambiental. Liderado por Tete Novoa como director y compositor y abanderados por Cada lata cuenta, este himno conecta a los mejores músicos del panorama nacional con un efecto medio ambiental basado en el reciclaje bajo el amparo de la campaña «El metal nunca muere».

 

La letra de este single relata la permanencia del rock traspasando las barreras del tiempo, pese a modas y cambios sociales. Describe de manera metafórica el infinito ciclo de vida del metal refiriéndose, al mismo tiempo, a la música metal y al proceso de reciclaje de las latas: ambas evolucionan, se transforman, son capaces de reconvertirse una y otra vez, siendo inmortales. Esta letra refuerza el mensaje de la campaña “El metal nunca muere” que como declara su manifiesto “Una lata se recicla infinitas veces, porque el metal siempre vuelve. Evoluciona, se transforma, resurge. Lleva toda la vida haciéndolo y así va a seguir”.

 

Cada lata cuenta nos propuso la idea de crear un himno por el medioambiente donde se unieran reconocidas voces del metal y rock español. Sin dudarlo, aunamos nuestras fuerzas por esta buena causa con la que tanto nos identificamos en el mundo del rock, y conseguimos juntar a una banda bestial”, explica Tete Novoa, cantante del grupo Saratoga.

 

“Con este himno queremos invitar a las personas a dar infinitas vidas al metal, reciclando sus latas de bebidas también fuera de casa. El mensaje de este tema nos ayuda a recordar que las latas las podemos reciclar infinitamente generando un claro ejemplo de economía circular, un sencillo gesto para impulsar una cultura sostenible y respetuosa con el planeta”, ha explicado Pablo García, Director de Cada Lata Cuenta y Doctor en Ecología.

 

 

Este canto por el planeta ha sido compuesto por Tete Novoa (Saratoga) y Yeray López (Ayra) y han colaborado grandes leyendas del rock y metal español, como Fortu (Obús), Óscar Sancho (Lujuria), Diva Satánica (Nervosa y Bloodhunter), Mariskal Romero (La Heavy/Mariskal Rock), Matt de Vallejo (Ankhara), Niko Hierro (Saratoga), Alberto Rionda y Alirio Netto (Avalanch), Jorge Escobedo (Sôber) y Joaquín Padilla (Legado de una Tragedia). Además, grupos como Mago de Oz, Huecco, Boikot o Reincidentes han mostrado su apoyo a la campaña.

 

El tema fue compuesto por Tete Novoa y Yeray López y fue producido, mezclado y masterizado por Yeray Lopez en Th1t33n Studios Tenerife. El videoclip se grabó en Sky Line Madrid y fue realizado por Roberto Peromingo de Little Clip.

 

Sobre “El metal nunca muere”

 

Larga vida al metal se convierte en la culminación de la campaña medioambiental “El metal nunca muere”, creada por Cada Lata Cuenta para concienciar sobre el reciclaje de latas de bebidas en nuestro tiempo de ocio.

 

el metal nunca muere

 

Durante 2021, más de 58 salas de ensayo y ayuntamientos de ciudades como Sevilla, Madrid, A Coruña y Valencia se han unido a la campaña impulsando la sostenibilidad en estos espacios. Para ello, se han incorporado contenedores amarillos en sus instalaciones y se están estudiando los hábitos de consumo y reciclaje entre los músicos.

 

Con Larga vida al metal, Cada Lata Cuenta quiere llegar al mayor número posible de personas, recordando la importancia de depositar las latas en el contenedor amarillo, ya que según sus últimas encuestas, realizadas este verano en las playas españolas, un 26% de los encuestados todavía no utiliza el contenedor amarillo para reciclar las latas de bebidas, siendo el envase que más se consume en la playa. Y todavía gran parte desconoce que las latas de bebidas son uno de los envases de un solo uso más sostenibles.

 

Sobre Cada Lata Cuenta

 

Cada Lata Cuenta es un programa europeo que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos. Este programa, con presencia en 14 países de Europa, nació en Reino Unido en 2009 y llegó a España en 2015.

 

Desde entonces, Cada Lata Cuenta no ha parado de trabajar para concienciar sobre la importancia del reciclaje de latas de bebidas en el contenedor amarillo, un gesto que contribuye a promover la economía circular y a frenar el cambio climático, reduciendo emisiones de CO2. El objetivo de este programa es implicar a todos los ciudadanos para conseguir una tasa del 100% de reciclado de estas latas que, al estar compuestas de metal, pueden reciclarse infinitamente sin perder calidad.

 

Para ello el programa incluye colaboraciones con empresas, entidades y organismos mediante la incorporación de un sistema de recogida de latas de bebidas en lugares públicos. Su labor de sensibilización y su contribución para fomentar la sostenibilidad le han valido un premio al mejor Proveedor de Servicios en la 5ª edición de los Iberian Festival Awards.

Autores:

Redactor

Redacción