Formato de verano de los conciertos en Ambigú-Axerquía, al aire libre y más informal.

 

En la agradable noche del pasado jueves día 30 de septiembre, se compartió buena música al aire libre en el Ambigú Axerquía, en Córdoba, que había sacado a su terraza su habitual tarima para un formato más íntimo acorde con las apacibles noches de verano en la ciudad. La banda alemana de stoner/desert rock DAILY THOMPSON, con motivo de su gira por España, llega para dejarnos un toque sureño que nos recuerda al más puro desierto, con un sabor a verano que se acaba. Una actuación cargada de electricidad y temas nuevos, algunos inéditos en exclusiva, que no ha dejado indiferente a nadie de los presentes, ya que la energía que desprendía su música y sus tres integrantes, avivaba a un público, que, sentado en mesas, estaba deseoso de volver a la tan ansiada normalidad.

 

Daily Thompson en escena

Daily Thompson en escena

A pesar de que empezó una hora y algunos minutos después de lo programado, estuvieron tocando incluso más tiempo del que tenían, ya que la ovación de varias personas al término del set hizo que tocaran un tema más.

 

El concierto empezó con una parte instrumental que animó el cotarro, el volumen parece elevarse cuando el guitarrista-vocalista empieza a tocar. Ritmos distorsionados pegadizos y sexys propios de este género musical que recuerda a diferentes grupos, tales como QUEENS OF THE STONE AGE, RED FANG, CLUTCH, BARONESS o incluso THE WHITE STRIPES.

 

Matthias Glass percusión

Matthias Glass a cargo de la percusión

 

Con el segundo tema, Roadkill, y tal como su nombre indica, esta canción te matará en la carretera.

 

Siguieron dos temas más y como así nos hizo saber la banda, parecía que las ganas de tocar eran tantas como las del público por volver a oír música en directo. La noche iba de presentar nuevos temas, que formarán parte de su nuevo disco, y con un ritmo más melódico y armónico que las dos canciones anteriores, la última parte de Cantalope Melon era más cañera. La bajista se anima a cantar algunas frases de la última estrofa, que es más pegadiza.

 

Los repetitivos ritmos con ligeras variaciones, crean atmósferas psicodélicas para viajar hacia nuevos horizontes. Algo incluso monótono si no fuera por la animada performance de Mercedes, la bajista que sorprendió con un par de casi screamos, muy acertados.

 

Mercedes “Mephi” Lalakakis con su Fender llevando el ritmo

 

Tras unos cuantos chistes tirados al público preguntando si había algún Frank, llega la canción homónima Sad Frank, dedicada al representante de la banda, suponemos que con “lore” detrás. Cambian de afinación y por ello, de guitarra, a una bonita Gibson Les Paul naranja. Se inicia con un ritmo que recuerda al principio a Seven Nation Army de los WHITE STRIPES. Destaca el solo de guitarra antes del final del tema.

 

Los siguientes temas como She’s so Cold o Muaratic Acid prosiguen con armónicos y platillos al compás del bajo, que acaba envolviendo al público, una especie de instrumental que parece adormecer en un largo viaje cósmico, hasta que la bajista empieza a casi cantar entre susurros fusionándose con la base melódica. Interesante, aunque quizás de demasiada duración.

 

Las voces y guitarras de Danny Zaremba con su “God of Spinoza” roja que da título a su nuevo trabajo.

 

Rompe con una canción más bestia, más salvaje, más despiadada, más stoner y más americana, que hace sentir como si fueras un contratista de la construcción americano, que tras un largo día de trabajo construyendo casas de madera después de un tornado, decide parar en un bar de carretera junto a un cutre motel, a tomarse una cerveza bien fría con sabor a libertad.

 

Seguimos con A Girl Like You, más lobotomizadora, con fuerza y gancho al más puro estilo sexy, con toques de psicodelia.

 

Otro cambio de afinación que implica cambio de instrumentos. Esta vez con tendencias grunge, y, por algún motivo divertido de la banda, la bajista cambia su rol por una chica del público llamada Linda, que parecía acompañarlos desde el inicio del set. No sabemos quién es, pero sí que los acompañó durante la gira, y en esta ocasión, se subió al escenario para tocar un tema bastante sexy que parece contornearse. Mientras tanto, la banda parece disfrutar de la complicidad de su nueva integrante mientras Mercedes graba con el móvil la actuación desde el público.

 

Linda y Mercedes pasándolo bien.

 

 

Con las primeras notas de Slow Me Down, los presentes se vienen arriba, y no es para menos, ya que Danny, el guitarra-vocalista, deja su guitarra para tomar una Cigar Box Guitar, una JS Montecristo Fretless de tres cuerdas que suena a blues sureño y recuerda a un banjo, ¿Sexy? Se queda corto. La musicalidad es pegadiza, y además, seguimos en una eterna caminata a través de un desierto americano de arena roja y torreones naturales de piedra, o de un anuncio de coches como el Cañonero de “los Simpsons”. La bajista toma una pandereta, lo que hace levantar las palmas cordobesas.

 

 

Sonidos fuzz y bluseros sureños con la incorporación de la Js cigar box guitar de Danny y la pandereta de Mercedes.

 

Con otro cambio de instrumento, el tercero de la noche, tomamos la recta final del set con sonidos psicodélicos, que recuerdan a viajes espaciales, ovnis y al espacio exterior. Efectos psicodélicos etéreos y ecos espaciales, que acaban haciendo de cuna en un cálido e inquietante balanceo a partes iguales para el fin de la velada. Los sonidos hipnotizantes van ganando agilidad, anticipando la llegada de algo rápido y jugoso, que se confirma en un final ágil y cañero. Mercedes se pronuncia con un spoken word liviano de fondo que se contrapone a los ritmos monótonos con ligeras variaciones.

 

Con un total de trece temas, el set termina con una ovación del público que encandila a la banda y a los oídos de los presentes recordándonos lo que solía ser la música en directo. El público pide un bis, que la banda concede con permiso de la sala.

 

El público atento a la actuación de Daily Thompson.

Autores:

Redactora

Vir Cave Canem

Autores:

Redactor y fotógrafo

Jaime Mareridt (Córdoba)