Desde que se formaran allá por 2010 y se dieran a conocer con su EP I Balance A Daydream On The Edge Of A Knife, han ido forjando una personalidad propia dentro de un estilo musical que cada vez más, presenta novedades y se presta a la experimentación el black metal. Hablamos de los neoyorquinos SO HIDEOUS y su cuarto álbum None But A Pure Heart Can Sing, editado por Silent Pendulum Records. No dejarán indiferente a nadie.
Siguiendo la estela de bandas como DEAFHEAVEN, HARAKIRI FOR THE SKY, NUMENOREAN, BLURR THROWER… su base es el black metal, estilo que degeneran y convierten en un elemento nuevo añadiéndole toques de post, de shoegaze, orquestaciones…,un conglomerado de matices que hace que cada banda de esta nueva generación musical tenga personalidad propia. En el caso de SO HIDEOUS y para este álbum incorporan a The First Light Orchestra, en la que colaboran violines, violas, cellos, saxofones, trombón y trompeta, que les aporta una dimensión teatral distinta.
Souvenir (Echo) abre este trabajo, que desde su portada creada por Chistopher Cruz (vocalista de la banda) llama fuertemente nuestra atención creando una simbiosis entre lo fantasmal y la servidumbre de un apartheid americano. En cuanto a lo musical, los desgarradores alaridos de Christopher Cruz, se entremezclan con un bajo omnipresente a cargo de DJ Scully, la percusión de Michael Kadnar, y las guitarras de Etienne Vázquez y la inventiva de Brandon Cruz, que además es el encargado de los teclados, los arreglos de cuerda y las letras de este proyecto musical tan perdurable en la memoria colectiva que una vez has entrado en él es muy difícil de salir, por no decir casi imposible.
Si en el primer caso mencionábamos la palabra teatralidad, The Esmeral Pearl, me recordó con su inicio a Tarantino y sus westerns modernistas, pero que rápidamente gira hacia la progresión, un black jazzístico original y muy trabajado que se va transformando poco a poco en la que la lirica es casi puntual, creando reflejos dentro de la oscuridad y llevándonos en volandas hacia Intermezzo, una instrumental donde el termino post se eleva a su enésima potencia.
Hasta ahora el álbum se ha pasado volando, con temas cortos y directos, repletos de matices y arreglos que se condensan en la opera magna Motorik Visage, donde a lo largo de sus casi 12 minutos, SO HIDEOUS resume su estilo musical, con una primera parte directa, agresiva y que lentamente se va apoderando de ella una atmosfera orquestal y post que tiene su culmen en una parte central operística muy corta, para endiablarse en una vorágine de locura que hasta casi su final no se restablece. Final que encontramos con la bella y casi instrumental From Now (Till The Time We’re Still), cargada de positividad.
Tracklist
1. Souvenir (Echo)
2. The Esmerald Pearl
3. Intermezzo
4. Motorik Visage
5. From Now (Till The Time We’re Still)
Enlaces de interés: