Por mattogrosso (texto) y Rubén Montejo (fotografías)

 

El pasado domingo 24 de marzo, víspera de puente para media España, tuvo parada en Madrid uno de los ROUTE RESURRECTION más esperados del año. MESHUGGAH secundado por THE HALO EFFECT y MANTAR se presentaba en Madrid con su producción al completo en una actuación que atrajo a multitud de madrileños, así como de otras muchas partes de España, especialmente de la mitad sur, en un llenazo absoluto de la sala La Riviera.

 

 

A eso de las 19:00 empezó MANTAR con todavía bastante gente tomando algo en los alrededores de la sala, el buen tiempo acompañaba. El dúo de Bremen tenía ante sí la enorme tarea de abrir el espectáculo. La banda utilizó una colocación poco convencional al situarse uno frente al otro y de lado con respecto al público destacando visualmente. Hanno y Erinc, ambos perfectamente sintonizados entre sí, ofrecieron una actuación de unos 40 minutos llena de sludge, además de crear una atmósfera envolvente que preparó el terreno para lo que estaba por venir. La potencia cruda de su vocalista Hanno Klänhardt y el poderoso juego de guitarra y batería crearon una impactante experiencia sonora.

 

 

 

MANTAR dejó que la música hablara por ellos ya que apenas interactuaron con el público, aunque hay que resaltar que Hanno pidió que se encendieran las luces para ver a sus espectadores y también nos dio las gracias por estar allí cuando al día siguiente era laborable y por gastar nuestro tiempo y dinero en verles.

 

 

Canciones interpretadas por MANTAR:
1. Pest Crusade
2. Spit
3. Age of the Absurd
4. Egoisto
5. Hang ‘em Low (So the Rats Can Get ‘em)
6. Oz
7. Era Borialis
8. White Nights

 

 

La siguiente banda de la noche también fue muy puntual. A la hora prevista salió el quinteto sueco THE HALO EFFECT a elevar significativamente el listón ante mucho más público que el grupo anterior. Sobre el escenario estaban Niclas Engelin (guitarra), Peter Iwers (bajo) y el siempre sonriente Mikael Stanne (cantante) además de los músicos invitados, Patrik Jensen (guitarra) y Anton Roos (batería), en sustitución de los titulares, Patrik Jensen (guitarra) y Daniel Svensson (batería) que no están girando con su banda.

 

 

 

THE HALO EFFECT es una banda que, aunque su formación es reciente (2019), es muy experimentada, ya que cuenta en sus filas con renombrados artistas que provienen de otras bandas de la escena sueca, como IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY o THE HAUNTED. Ya con el primer tema, Days of the Lost del disco de igual nombre se formó el primer mosh pit gordo. Su único disco, hasta el momento, tiene un par de años por lo que no es de extrañar que el público fuera capaz de tararear el final de The Needless End.

 

 

 

De su nuevo disco, que se publicará a lo largo de 2024, nos adelantaron el tema Become Surrender que también fue bien recibido. La verdad es que el público estuvo bastante entregado, por momentos casi parecía el cabeza de cartel. Puede que a la próxima ya sea la vencida y vengan como principal reclamo de una gira. Eso sí, el sonido no fue todo lo nítido y enérgico deseable en una banda de death metal melódico. Pese a todo, vimos numerosas camisetas de THE HALO EFFECT, por lo que su actuación en España era muy esperada. Shadowminds sonó como último tema con el público volando por encima de las cabezas y el personal de seguridad achicando agua como podía. Fue muy buen cierre para una actuación bastante breve, apenas unos 40 minutos.

 

 

Canciones interpretadas por THE HALO EFFECT:

1. Days of the Lost
2. The Needless End
3. Feel What I Believe
4. Become Surrender
5. Conditional
6. Last of Our Kind
7. Gateways
8. Shadowminds

 

 

Llegamos al último grupo de la noche, los esperadísimos MESHUGGAH.

 

Su comienzo fue poco convencional ya que el tema de introducción fue Careless Whisper de George Michael. A continuación, siguieron con 4-5 minutos de reverberación para poner nervioso al público especialmente a los grabalotodo que ya estaban con el móvil en ristre a pesar de la petición por megafonía de que se dejaran los móviles en los bolsillos. Los suecos comenzaron su actuación con Broken Cog como un épico inicio y la temperatura en la sala alcanzó inmediatamente el punto de ebullición. Los músicos comenzaron en la penumbra mientras que los soportes con el diseño de Immutable (2022) detrás de ellos se iluminaban una y otra vez.

 

 

 

Los fans se volvieron absolutamente locos desde el primer minuto y permanecieron así mientras MESHUGGAH se fue abriendo paso a través de 13 canciones apoyados por un juego de luces bastante bueno. Le dieron un repaso a casi toda su carrera, obviando Chaosphere (1998). Todos los temas fueron muy bien recibidos, no solo los clásicos de la banda como Bleed o Future Breed Machine de su segundo álbum, que se reservaron para el final. Las tres canciones más nuevas de su último álbum de estudio, Immutable, también fueron muy aclamadas.

 

 

 

 

Cada detalle estaba meticulosamente desarrollado, desde el espectáculo de luces perfectamente sincronizado con la música hasta el comportamiento en el escenario de los músicos, que rara vez abandonaban su lugar asignado, salvo en casos excepcionales. El riff disonante de Future Breed Machine a modo de alerta roja provocó una especie de agujero negro entre el público que cada vez se hacía más grande y engullía a más y más espectadores que se veían atrapados por un tremendo mosh pit.

 

 

 

Con su ferocidad, precisión y complejidad, MESHUGGAH impresionó completamente a sus fanáticos y no creo que nadie lamentara desplazarse cientos de kilómetros para verlos como fue el caso de algunos de los espectadores (por ejemplo, un grupo de jienenses que conocemos). MESHUGGAH volvió a ser una fuerza de la naturaleza y arrasó La Riviera.

 

 

 

Canciones interpretadas por MESHUGGAH:

1. Broken Cog
2. Rational Gaze
3. Perpetual Black Second
4. Kaleidoscope
5. God He Sees in Mirrors
6. Born in Dissonance
Mind’s Mirrors (grabación)
7. In Death – Is Life
8. In Death – Is Death
9. Humiliative
10. Future Breed Machine
Bises:
11. Bleed
12. Demiurge

Autores:

Redactor

Mattogrosso