Por Adriana Rockmero

 

 

Los veteranos del thrash metal surcoreano SAHON lanzaron su séptimo LP Blood shall be paid, a través del sello estadounidense Brutal Records, el pasado 8 de marzo.

 

El trío surcoreano SAHON preparó un álbum cargado de relámpagos de thrash metal con nueve cortes que golpean como un desprendimiento sónico. Blood shall be paid es una declaración de guerra, un testimonio del poder inquebrantable del thrash metal en su forma más extrema. A continuación desgranamos pieza a pieza este material.

 

Arrancamos con Blood shall Be Paid, entre unas sirenas de alarma comienza el devastador trabajo de la banda. La potencia del bajo me ha dejado perpleja, hacen una pauta muy interesante, puedo decir que es el que lleva la batuta en éste tema, ya que se escucha de una manera exponencial. Luego al entrar la voz desgarradora al grito de guerra nos damos cuenta que es el estilo de voz del thrash de antaño de ese que no pierde su escencia.

 

Seguimos con Burst Out, un corte desgarrador en cuestión de voces, tanto la voz principal como la segunda voz hacen una combinación estupenda, la fuerza que emiten desde el diagrama, la similitud con un tinte gutural. Aquí destacamos a la batería que va de compases muy crudos en la misma línea que el bajo.

 

Nos deslizamos con F.Oxy, un tema relajado en el que sobretodo se manifiesta la guitarra con un poco más de protagonismo. La voz y los estribillos musicales juegan el papel en todo el tema, aunque a medio corte entra el coro haciendo un poco más devastadora la unidad.

 

Pasando a Liberty, una canción más técnica musicalmente. Aquí escuchamos a la guitarra haciendo solos más elaborados e incluso en sus más de 4 minutos que dura éste tema, juegan más con la música que con las voces. Debemos reconocer que la voz sigue en la misma línea que al inicio, es importante mantener esa escencia de principio a fin.

 

Llegando al ecuador del trabajo con Obscene, la fuerza de la voz es sorprendente me agrada escucharla, la vieja escuela viene a demostrar que son dignos representantes del thrash. Para muestra de ello tenemos aquí en ésta canción. Nuevamente el bajo y el coro se ponen en la línea de frente con su fuerza estupenda.

 

Damos paso a Professional, un tema más relajado en todos los aspectos, desde la música hasta la voz, aunque por momentos la voces emiten sonidos desgarradores pero en cuestiones rítmicas se perciben melodías tétricas. En definitiva una buena combinación musical.

 

Continuando con The End, nuevamente la guitarra acaparando todos los sentidos, pero la voz entra en una velocidad extrema con una fuerza brutal. ¡Vaya manera de plasmar la voz! Incluso deja un poco atrás a los instrumentos que no logran llegar al ritmo de la voz.

 

Entrando en la recta final con Total Aggression, aquí destaca por completo la batería con esos compases definidos. Es importante abrir un poco la música y no sonar igual en cada canción, así que bien por ello.

 

Finalmente con You Are the Next, nuevamente la batería haciendo de la suyas se escucha técnicamente brutal, pasa del viejo thrash a uno más moderno, y esto se refleja tanto en el bajo y guitarra, los cuales en sus escalas encontramos más ritmos sonoros.

 

SAHON es una banda veterana de thrash que viene a revolucionar con su nuevo trabajo Blood shall be paid. Consiguen demostrar que son una banda plenamente vigente y que dan para mucho más. A éste trabajo le ponemos un 8/10.

 

 

Canciones incluidas en el disco:
1.–Blood shall Be Paid
2.–Burst Out
3.–F.Oxy
4.–Liberty
5.–Obscene
6.–Professional
7.–The End
8.–Total Aggression
9.–You Are the Next