Por Rafa González

 

 

Metal Korner: Hola, muy buenas, para dar una introducción a los que no os conozcan, ¿qué es TERMOGAUNT y cuál es tu papel en dicha banda?

TERMOGAUNT: Muy buenas, pues TERMOGAUNT es una banda de black metal que fundé junto al batería Liktor allá por 2022 pero que no tuvo actividad hasta finales de 2023. Yo soy Mortarion, el guitarrista y vocalista.

 

MK: Tú eres el principal compositor de la banda, ¿cierto?

T: Efectivamente, fue así sobre todo en nuestro primer trabajo. Sin embargo, lo nuevo que venimos ofreciendo en directo (que forma parte de nuestro futuro disco) contiene algunas composiciones del otro guitarrista, Reaper; además de líneas de bajo desarrolladas de forma independiente por Azazel, actual bajista de la banda.

 

MK: La música que tenéis lanzada hasta la fecha se debate entre el thrash y el black, recordando bastante a lo que se suele considerar la 1ª ola del black metal. ¿Lo próximo que sacaréis seguirá esa línea o se decantará más por uno de los dos subgéneros mencionados?

T: Efectivamente, nuestro primer trabajo es una oda al denominado protoblack. El motivo de esto fue principalmente, los gustos de la banda en ese momento, los cuales andaban entre el thrash y el black más primitivo y clásico. En ese momento yo, como compositor principal, tenía claro que mi objetivo era hacer black metal, sin embargo aún no contaba con suficiente experiencia en ese género como con el thrash, y eso se reflejó en una mezcla de ambos estilos. Actualmente la banda ha tirado por un camino exclusivo hacia el black metal más puro, buscamos remodelar la estética a una atmósfera mucho más fría y compleja, típica del black metal sin condimentos…

 

MK: Como mencionáis en otras entrevistas, SODOM, DESTRUCTION y TORMENTOR (entre otros) fueron vuestra principal inspiración para The Southern Warlord. ¿Qué grupos os están inspirando más ahora con respecto al nuevo material?

T: Efectivamente esos grupos ochenteros fueron mi principal influencia a la hora de componer el EP, sencillamente una amalgama de riffs influenciados por diferentes frentes. Ahora mismo el grupo se ha centrado en un sonido específico en lo que se podría denominar un black metal algo más melódico, con influencias en grupos como EMPEROR, ABIGOR, SATANIC WARMASTER y IMMORTAL; proyectos donde la melodía y los sentimientos tanto en la voz como en las guitarras adquieren una importancia elevada, al igual que la implementación de teclados, de lo cual podéis escuchar un adelanto en el penúltimo tema del EP, siendo este (Requiem for Those Abandoned in the Mud) el que más se acerca al nuevo material.

 

 

MK: ¿Quién dibujó la portada del anterior EP y en qué está inspirada?

T: La portada de The Southern Warlord, que se trata de ni más ni menos, el Southern Warlord, fue dibujada por mi y por Liktor al igual que el logo, basándonos en la idea de representar gráficamente el título, que fue concebido antes que la portada. Se trata de la manifestación física personificada de las Hordas del Sur, eso es a lo que tratamos de referirnos con ese dibujo.

 

MK: ¿Qué son las Hordas del Sur?

T: Se trata de nuestro intento de Inner Circle por llamarlo de alguna manera. Es la unión de ciertos músicos de metal extremo de Madrid sur, que actualmente incluye a TERMOGAUNT e HYDRA como grupos activos, pero contiene mas bandas que aun no están del todo desarrolladas o no han lanzado material como IMPERNATION BLADE.

 

 

MK: Hace poco una chica apodada Gab00l_ en Instagram hizo un dibujo en el que os acusaba de nazis y metalpacos llamándoos «Termopolla» (link aquí). Explícame qué fue lo que pasó exactamente.

T: Eso es un asunto que más que una polémica como pudiera parecer a algunos, nos lo tomamos a risa.

 

La chica que hizo este dibujo es un engendro (por no decir algo peor) que ensayaba en los mismos locales que nosotros (cabe destacar que la echaron de allí por molestar a otra gente). Se dedicó durante un tiempo a insultarnos por redes sociales con la premisa de que éramos nacionalsocialistas solo por hacer black metal. Su argumento principal era que somos racistas ya que yo tengo un parche de la bandera Confederada en el chaleco, la cual uso sin ningún tipo de connotación política o ideológica y simplemente sugiere para mi rebeldía.


Intentó perjudicarnos hablando con la gente encargada de esos locales para que nos echaran, ya que le molestó que en vez de agachar la cabeza, le respondiéramos mofándonos (y no es para menos). Meses después, otra persona partidaria de la idea de que en el black metal solo hay nazis, dio a conocer este dibujo realizado por la chica anteriormente mencionada. Lejos de ofendernos, nos da risa y hasta considero que el dibujo está bien hecho.

 

Mi música habla de ocultismo y mitología. Van a tener que esforzarse un poco más si quieren intentar politizarnos.

 

MK: ¿Qué opinas de cancelar a un artista en base a su ideología política?

T: Yo creo que es justo que todos los espectros políticos tengan cabida en la música. Después de todo, concibo la música como una forma de expresión. No tiene dueño y menos ideología. Cualquiera tiene derecho a hablar de lo que quiera en su arte, al igual que todos tenemos el derecho de no apoyarlo o de no escucharlo. Cancelar un grupo por su ideología política es absurdo, es censura. Es irónico, teniendo en cuenta que la gente de izquierdas es la que más tiende a censurar grupos asumiendo de forma inmediata que al ser metal extremo son fascistas (Rock Contra el Fascismo intentando cancelar el Festival Black Templar, o logrando cancelar a DESTRÖYER 666). Luego se supone que van predicando la tolerancia y el respeto a todo…

 

MK: Si se me permite la opinión, yo personalmente en eso estoy de acuerdo. No tengo reparo en escuchar BURZUM y TED NUGENT para luego pasar a AGATHOCLES y MUNICIPAL WASTE (por poner unos ejemplos). Pero, para que quede claro. ¿Algún miembro de TERMOGAUNT es nacionalsocialista o fascista?

T: La respuesta es un rotundo no. Y aunque alguno lo fuera, no influye en absoluto en el objetivo de nuestra música, que independientemente de la ideología de los miembros del grupo (que es bastante variada), TERMOGAUNT en su esencia es apolítico, ya que su temática y letras se reducen a historias sobre mitología, guerra en general o misticismo.

 

Nos desvinculamos totalmente de cualquier ideología. Lo que si que podemos afirmar es que estamos en contra de la cultura woke.

 

 

MK: Bien, para terminar aprovecha si quieres para anunciar los próximos conciertos que vais a dar.

T: Nuestros conciertos hasta final de año son los siguientes:

 

El 18 de octubre en la sala Silikona, Madrid, junto a WHIPPING, una banda de thrash bastante cojonuda de Barcelona. El 19 de octubre en la Morgul, Caudete (Albacete), junto a ANTIGONA, banda de Valencia con la que estamos realizando unos cuantos conciertos a nivel nacional. Después tocaremos el 2 de noviembre en Málaga con los madrileños EDENKAISER, en la sala The Hall. Para ir terminando, el 13 de diciembre repetimos con ANTIGONA en la sala Utopía de Zaragoza, y el 21 de diciembre con TRISKELION y HRIZG en Cantabria.

 

(Nota: Rafa, entrevistador, se puso en contacto con la autora del dibujo mencionado para tratar de obtener la versión de ambas partes de la polémica. La artista, Gabrielle (o Gab00l_), no aportó ninguna explicación concreta para justificar su acusación aparte de que, supuestamente, en una discusión los miembros de TERMOGAUNT le llamaron a ella y a su antiguo grupo «putas lesbianas». El dibujo está recortado para poder acogerse a la excepción de cita prevista en la Ley de Propiedad Intelectual española, ya que la autora retiró el permiso inicialmente dado de publicar la obra en su totalidad simple y meramente por percatarse de la relación de amistad entre el entrevistador y el entrevistado. En la cuenta de Instagram mencionada el lector podrá encontrar una versión más completa del dibujo en cuestión).