Por Rubén Montejo
Tras casi siete años de silencio discográfico, al fin tenemos entre manos el nuevo trabajo del músico soriano Santi Gzlez y su proyecto unipersonal SAD EYES. Se trata de un EP que lleva por título V 5en5e5 y que consta de cinco temas, relacionados con la pérdida de cada uno de nuestros sentidos. Su duración total es de 22 minutos. En METAL KORNER ya reseñamos sus dos anteriores álbumes, Viv0 (2018) y Ad Dicti On (2015). Ahora Santi vuelve más brutal y técnico que nunca, entregando su material más completo hasta la fecha. Como en toda su discografía, todas las canciones han sido compuestas, ejecutadas y arregladas por el propio Santi. Ha sido mezclado y masterizado por Jose Fernando Tercero en JFT Producciones y el artwork, que por cierto, es bastante grotesco y transmite una sensación orgánica y palpable, ha sido realizado por Enrique Prieto y Gemma para Darkg Foto.
Editado el pasado 17 de marzo a través del sello ruso MORE HATE PRODUCTIONS, este nuevo EP es una bola de demolición de brutal death metal de corte técnico muy en la línea de bandas como Cryptopsy, Cephalic Carnage, Psycroptic o Suffocation, pero insuflando varias influencias más, pasando por escenas caóticas jazzeras, algún que otro riff de melodeath y el sonido extremo progresivo de bandas como Obscura o Spawn Of Possession.
Los poco más de 20 minutos que dura este EP son un torbellino de sensaciones brutales donde Santi ha dado un paso de gigante respecto a sus anteriores trabajos, que eran de un corte death metal más clásico y un sonido más estandarizado. Ahora encontramos una producción excelsa con un bajo obra de Carlos Leonardo (Human Carnage) que quita el hipo y que es, sin duda, lo más destacado del trabajo. Líneas de bajo caóticas y complejas con un sonido percutor y metálico que aporta un plus de violencia, opresión y oscuridad.
Los riffs de guitarra son punzantes y cortantes, rapidísimos y en ocasiones fulgurantes. Respecto a la parte vocal, en esta ocasión se ha encargado Igor Sánchez de Putrid Torso entregando una voz cavernosa y ultra grave que le viene que ni pintado a este golpe sónico. Bestial. Las letras las ha compuesto Kike Capilla, ex-vocalista de Rex Devs, una banda ya extinta donde compartió tablas con Santi. La batería parece que ha sido programada, por lo que sería, bajo mi punto de vista, el único punto negativo del trabajo, al sonar no tan orgánica y un tanto fría. Pese a todo los embates suenan demoledores y la base rítmica está al nivel necesario.
Os recuerdo que aunque SAD EYES es un proyecto unipersonal, Santi siempre se ha rodeado de numerosos músicos que han colaborado para completar su retorcido metal extremo y plasmarlo de una manera fehaciente y pasional. Sin duda este nuevo EP es lo mejor que ha hecho hasta la fecha. Su proyecto lo inició en 2009 y tras 4 LPs, este nuevo EP entra raudo en su top discográfico sin ninguna duda. Ya no solo por el avance tanto a nivel técnico como de producción, sino también porque suena más coherente y cohesivo que sus anteriores trabajos, sin desmerecerlos en absoluto.
En resumidas cuentas, un trabajo magnífico y que de momento en lo que llevamos de año, es de lo más sólido que he escuchado respecto a metal extremo. Un brutal death metal de corte muy técnico y en ocasiones progresivo que se siente asfixiante, tétrico, amenazante, retorcido y tremendamente oscuro. Un EP que es una colección sin concesión de riffs ultra afilados, una batería aplastante, una voz de ultratumba que no para de amenazar y un bajo que te destroza los tímpanos en cada nota. Recomendadísimo: 8,5/10.
Canciones incluidas:
5mell
Ta5te
5ight
ToVch
Hearing