Texto por mattogrosso; fotografías: Babymetal, Poppy y Bambie Thug
El pasado domingo 25 de mayo hacia parada en el Palacio Vistalegre el fenómeno musical llamado BABYMETAL. Las 3 jóvenes japonesas que son su cara más visible se han hecho mundialmente conocidas por su apariencia delicada y su combinación de bailes del j-pop y música metal.
Las actuaciones comenzaban a las 19:30, nosotros llegamos 15 minutos antes y nos extrañó que no hubiera cola en la puerta. Una vez en el interior del recinto comprobamos que, sorprendentemente, la inmensa mayoría de las personas con entrada ya estaban dentro, tanto la pista como las gradas tenían bastante más del 50% de su capacidad cubiertas. Por una vez, la gente había decidido venir con tiempo para ver a la primera de las bandas teloneras en vez de esperar al último momento.
Con un par de minutos de antelación las luces bajaron, el público empezó a gritar y comenzó a sonar una música grabada a través de los altavoces del recinto. Inmediatamente salieron a escena dos bailarines con mascaras con cuernos y una especie de patas de pulpo. También salió BAMBIE THUG y comenzó el concierto sin que se presentara en escena ningún músico.
La pareja de bailarines y BAMBIE hicieron una buena exhibición de coreografías y esfuerzo sobre el escenario, pero no me acabó de gustar que absolutamente toda la música estuviera grabada.
Su música es muy variada por ejemplo hex so heavy tiene influencias trap y Last summer es electrónica con partes muy machaconas. En general toda su música tiene una base electrónica desde el dance hasta el industrial. Redrum rave y Tsunami fueron las que más me gustaron obviando las partes más chunta-chunta de la última.
BAMBIE THUG hizo algunas reivindicaciones políticas y sociales mostrando entre otras la bandera de Palestina y la trans simultáneamente y después la trans únicamente.
En general causó buena impresión.
Canciones interpretadas por BAMBIE THUG:
1. hex so heavy
2. Egregore
3. Last Summer (I Know What You Did)
4. Bye Boy
5. Careless
6. Fuck the System
7. Redrum Rave
8. Doomsday Blue
9. Tsunami (11:11)
Tras media hora de BAMBIE THUG y quince minutos de preparación del escenario llegó el turno de POPPY.
Se pusieron todas las luces rojas, sonaron 3 minutos de intro y a continuación, esta vez sí, una banda se colocó sobre el escenario con guitarra, bajo y batería. Todos ellos uniformados, con ropa oscura y verdugos tapando sus rostros. Salió POPPY y ya el cuarteto se puso a interpretar have you had enough?, una canción que en disco me gusta mucho, pero que en directo no me acabó de convencer.
Esa fue un poco la dinámica de todo el espectáculo, buenas canciones, pero sin que me llegaran a llenar en directo. La cantante se mostró algo frío y apenas interactuó con el público. Para Scary mask POPPY sacó una máscara de atrezo y consiguió que en las partes tranquilas el público agitara los brazos de lado a lado mientras eran iluminados como si estuvieran en una discoteca. Hacia la parte final de la actuación en Concrete y New way out se vieron unos cuantos circle pit de tamaño reseñable.
POPPY interpretó 7 temas, solo dispuso de media hora al igual que BAMBIE THUG. La actuación en su conjunto fue decepcionante, esperaba bastante más de su directo.
Canciones interpretadas por POPPY:
1. have you had enough?
2. V.A.N
3. the cost of giving up
4. Scary Mask
5. I Disagree
6. Concrete
7. new way out
Transcurrió media hora hasta que las luces que se habían encendido tras el espectáculo de POPPY se volvieron a apagar, señal de que BABY METAL estaba a punto de asaltar el escenario del Palacio Vistalegre.
La pantalla y una narración nos hizo saber que la banda nipona está celebrando sus 15 años de existencia e inmediatamente Su-metal, Moametal y Momometal se subieron a la tarima que las elevaba varios metros sobre el escenario. Desde allí y con la Kami Band desplegada a ambos lados de dicha tarima arrancó BABYMETAL DEATH que más que una canción es una especie de intro en la que las 3 chicas se limitan a decir algunas palabras, a moverse por el escenario y a hacer gestos con las manos incitando al público. Eso sí salieron muchas llamas y lograron el objetivo de caldear los ánimos.
Después interpretaron Megitsune una de sus primeras canciones, publicada en el disco de debut Babymetal(2013) cuando las tres chicas que entonces formaban la banda eran menores de edad (en aquella epoca Su-metal, Moametal y Yuimetal).
La tercera PA PA YA!! que sonó es fruto de una colaboración con el rapero tailandés F.Hero. En directo no contaron con el como era esperable por lo que recurrieron a una grabación de su voz. Esta canción tiene un ritmo pegajoso y resulta muy energética con las chicas agitando pañuelos o camisetas sobre sus cabezas mientras unos cuantos del público las imitaban. Para completar el espectáculo también tiraron de fuego para enardecer todavía más a los espectadores. La siguiente, BxMxC, supuso un cambio de estilo con Su-metal rapeando y sonando muy electrónica. Esta canción es definida como trap metal.
A continuación, tuvimos los tradicionales solos de la Kami band, primero el bajo, después los guitarras en sucesión y por último el batería. Son unos solos muy cortitos que realmente no se hacen pesados para nada. Es simplemente una pausa antes de ponerse con METALI!! una canción que combina la habilidosa guitarra de Tom Morello con sonidos tradcionales japonenes. En la pantalla se nos mostró a Morello tal y como sale en el videoclip correspondiente. Para chequear la implicación del público hicieron que todo el mundo se agachara antes del petardazo final del tema.
Kon! Kon! es otra canción nueva del su todavía inedito disco Metal forth que verá la luz en unas semanas. En este caso, se trata de una colaboración con BLOODYWOOD cuyos cantantes se hicieron presentes en el concierto a través de las pantallas.
Antes de Song 3 las pantallas nos contaron la leyenda de 3 hermanas que se perdieron en la montaña se encontraron un amenazante oso, pero al invocar el número 3 le cayó un rayo al oso. Esta canción también es nueva y al igual que casi todas las canciones del citado Metal Forth es una colaboración con algún artista, en este caso SLAUGHTER TO PREVAIL. En esta canción es donde tal vez más se note la separación entre las partes que hace un grupo y el otro.
Más tarde también sonó RATATATA otra canción cantada al alimón, en esta ocasión con ELECTRIC CALLBOY y que algunos afortunados pudieron ver en directo el pasado RESURRECTION FEST interpretada conjuntamente.
Gimme Chocolate!! seguramente sea su canción más conocida del primer disco y fue empleada como último tema. Esta canción es la que mejor representa lo que es BABY METAL y fue cantada por hasta la última de las gargantas dentro del recinto.
Hubo un pequeño parón de dos minutos antes de que retornaran para hacer los bises. En esta parte la primera canción fue from me to u que cantan con POPPY, pero la cantante bostoniana no se dignó a salir a interpretarla con ellas, por lo que nuevamente recurrieron a la grabación de su voz. Es una pena que no la cantaran juntas. Karate fue la siguiente en sonar, en este caso de su segundo disco Metal Resistance (2016) y para esta pidieron que el público encendiera las linternas del móvil con gran respuesta de la gente.
La última de la noche fue Road of resistance. Con ella el público tuvo tiempo de desatarse con algún wall of death y circle pits para dar lo último que llevaban dentro, así como también para corear los oeoes en la parte central del tema.
Tras unos 75 minutos de actuación BABYMETAL se despidió hasta la próxima, ¿tal vez el verano que viene en una gira de festivales europeos? Ya veremos, soñar es gratis.
Canciones interpretadas por BABY METAL:
1. BABYMETAL DEATH
2. Megitsune
3. PA PA YA!!
4. BxMxC
5. METALI!! (con solos previos de la KAMI Band)
6. Kon! Kon!
7. Song 3
8. Headbangeeeeerrrrr!!!!!
9. RATATATA
10. Gimme Chocolate!!
Bises:
11. from me to u
12. KARATE
13. Road of Resistance
Aquí os dejamos un video que grabó alguien de toda la actuación, la típica persona que si te toca delante en el concierto te genera instintos homicidas.