Texto por mattogrosso; fotografías por Miguel Alegre

 

El sábado 15 de noviembre teníamos una cita más con el Palacio Vistalegre, últimamente está siendo el epicentro de la música en directo que más nos gusta. El motivo era la visita a Madrid de Till Lindemann conocido principalmente por ser el vocalista y letrista de la banda Rammstein, pero que tiene su propio proyecto en solitario bajo su propio nombre, TILL LINDEMANN.

La tarde era fría, había abundante lluvia, pero eso no desanimó a cientos de personas que acabaron abarrotando la pista del citado recinto. Antes de adentrarnos en el concierto del cabeza de cartel hay que hablar de la banda telonera.

 

En esta crónica no veréis fotos de AESTHETIC PERFECTION por decisión de la propia banda que se negó a ser fotografiada por ningún medio acreditado.

 

Para quien no lo conozca el grupo está liderado por Daniel Graves (voz) y contó en directo con Constance Antoinette y Lore Jarocinski (guitarras y teclados) además de Joe Letz a la batería. Su música es principalmente electro-industrial, pero también tocan otros palos como el punk californiano en canciones como Summer Goth, canción en la que lanzaron 3 balones de playa al público. El concierto en si no tuvo mayor historia, su concierto fue bastante normalito.

 

Canciones interpretadas por AESTHETIC PERFECTION

1. Bad Vibes

2. S E X

3. Rhythm + Control

4. Into the Void

5. Summer Goth

6. Self Inflicted

7. We Bring the Beat

8. Gods & Gold

9. Love Like Lies

 

Justo tras el final de la actuación de la banda telonera, una cortina blanca cayó sobre el escenario para que no pudiéramos ver los últimos preparativos del escenario. Con puntualidad alemana la tela cayó y vimos sobre el escenario a la numerosa banda con el propio cantante, una teclista llamada Brynn Route, dos guitarristas: Danny Lohner y Emily Ruvidich, la bajista Kristin Kaminski y el batería Joe Letz que había estado un rato antes con la banda telonera, pero ahora estaba irreconocible. Todos los músicos, menos Till, salieron con máscaras. También aparecieron sobre el escenario dos bailarinas disfrazadas de monjas gordas con una careta con la cara de Lindemann. El primer tema, Fat, ya mostró la tónica general del concierto, provocación por todas partes con las pantallas mostrando imágenes explícitas de mujeres gordas y de Lindemann peleando en el barro con algunas mientras las bailarinas disfrazadas se contoneaban en los extremos del escenario.

 

 

 

 

En el tercer tema, Schweiss, vimos los primeros pescados volar, pero eran del público hacia la banda. Creo que prácticamente todos los asistentes sabíamos que en algún momento volaría la comida, pero por si acaso, el recinto había puesto algunos carteles avisando de que se arrojarían desde el escenario elementos que pueden contener trazas de alérgenos.

 

 

El grupo iba uniformado con uniformes militares en negro y dorado excepto su líder que iba de los mismos colores, pero con ropa diferente y el batería que sale siempre disfrazado grotescamente y con unos ganchos en boca y nariz que aparentan ser incomodísimos. Así empezó la banda, aunque poco a poco se fueron poniendo más cómodos quitándose distintas partes de sus uniformes.

 

 

Las bailarinas también se cambiaron de ropa, de hecho, lo hicieron varias veces durante el espectáculo. Contribuyeron notablemente al sonido de la banda cuando empezaron a aporrear unos enormes bombos que también hacían de focos en el tema Golden shower. También hay que mencionar a la teclista que además de tocar su instrumento se pasó buen parte de la actuación demostrando sus habilidades en el baile en barra o pole dance y contorsionándose. La plataforma sobre la que estaba se elevó en este tema.

Tanzlehrerin resultó ser el momento pausado del concierto con Till a la voz y Danny Lohner tocando una guitarra acústica. En Blut se obró un milagro y llovió sobre nuestras cabezas, aunque no sangre como dice el título de la canción, gracias a una ducha que nos había preparado el bueno de Till.

 
 

 

Allesfresser fue el tema en el que volaron las tartas desde el escenario. Creo que toda la banda, menos Till, se entretuvo en lanzar tartas al público. Algunos como el batería, con más saña que otros.

 

 
 
 

 

 

El concierto seguía avanzando de forma constante pasando por algunos de mis temas favoritos, Praise abort, con su especialmente provocadora letra, y Platz Eins en el que lo que más me gusta es su música. En esta canción vimos a Till irse de excursión entre el público dando un larguísimo paseo. Skills in pills sirvió como cierre de esta primera parte de la actuación.

 
 

 

 
 

 

Hubo un pequeño parón, pero enseguida volvió la banda al escenario. El batería tuvo tiempo de ponerse una máscara con una enorme cresta para interpretar 4 temas entre los que destacó en mi opinión Fish on por varios motivos. Por un lado, por todo el numerito de los pescados con Lohner extrayéndolos de un orificio de Joe Letz y Lindemann lanzándolos con una catapulta al público, y por otro, la parte del bajo en mitad del tema que sonó brutal con Kristin Kaminski elevándose en una de las plataformas.

 

 

 

 

 
 

 

Para el final quedó una rareza bien conocida por el público español, la versión de un clásico de Héroes del Silencio, Entre dos tierras. ¿Quién le iba a decir a la banda maña que su éxito en Alemania a principios de los años 90 desembocaría en una versión así tantos años después? Por supuesto esta canción fue coreada por el público de principio a fin suponiendo el broche de oro de una actuación que será muy recordada por todos los asistentes.

 

 
 

 

Canciones interpretadas por TILL LINDEMANN 

1. Fat 

2. Und die Engel singen 

3. Schweiss 

4. Altes Fleisch 

5. Golden Shower 

6. Sport frei 

7. Tanzlehrerin 

8. Blut 

9. Allesfresser 

10. Prostitution 

11. Praise Abort 

12. Platz Eins 

13. Du hast kein Herz 

14. Skills in Pills 

Bises: 

15. Übers Meer 

16. Knebel 

17. Fish On 

18. Ich hasse Kinder 

Bises 2: 

19. Entre dos tierras 

 

 
 
 

Autores:

Redactor

Mattogrosso

Autores:

Redactor y fotógrafo

Miguel Alegre