Texto y fotografías Por Rubén Montejo
Para ver el resto de la galería pinchad aquí

EL GRAN OSO BLANCO presentaron su repertorio musical en Jaén el día 10 de Junio en la discoteca 50 Sombras. Era un día bastante esperado por toda la gente rockera de Jaén, ya que se trata de una formación nueva con experimentados músicos, que han participado en otras bandas del calibre de XKRUDE, ELECTRIC BELT o LAS MIERDAS.

Respecto al estilo que practican, pues la banda con la que más parecido les veo es QUEENS OF THE STONE AGE. Un rock desértico, duro, cantado en español (por Kike), con influencias de otras muchas bandas stoner y rockeras en general. Una voz un tanto macarra y con temas líricos bastante oníricos y bien compuestos. El punto más cañero lo aportan Kike y Sebas a las guitarras, se nota mucho lo importante que es el metal para ambos músicos.

Pese a que en su mini-CD, que han editado recientemente, sólo aparecen 4 temas, ya han trabajado en otras muchas composiciones y nos deleitaron con un total de 12 canciones, una de ellas versioneando a LOS ENEMIGOS.

La base rítmica es obra de Sergio Navas al bajo y Paco Reig a la batería. Firman impecablemente unos excelentes ritmos. Paco a la batería proporciona pegada y el pegamento necesario para que la banda suene homogénea. Por su parte, Sergio ejecuta líneas de bajo arrolladoras y que dan el empaque final para que Sebas y Kike se regodeen con sus guitarras eléctricas, creando una atmósfera desértica llevada a su máxima expresión. No faltan las partes más melódicas y ambientales, pero en gran parte, su música es potente y rápida, ideal para menear la cabeza al ritmo frenético de EL GRAN OSO BLANCO.

La sala estaba a reventar, y es que, pese a que el día siguiente era jueves, en Jaén era festivo local así que el público se animó, demostrando que el rock en Jaén está muy vivo. No puedo decir cuanta gente se congregó, pero fácilmente había unas 100 personas, incluso algo más. Una gran entrada para un gran concierto.

Resumiendo, una gran noche y que esperamos vuelva a repetirse pronto, ya que me quedé con ganas de más. Una prometedora banda merece todos mis respetos y mi ánimo, puesto que la calidad desbordante de sus músicos, hace que uno pueda disfrutar más aún si cabe de la música en directo.

 
 
SETLIST:
 
1. Jirafa
2. Canción de Guerra
3. Pájaros Muertos
4. Un Lugar en mi Cabeza
5. Empezar de Cero
6. Uno de los Nuestros
7. Impostor
8. Mi Propia Voz
9. Abismos  
10. Sr. Ciempiés
11. Calandria
12. Dentro (cover de LOS ENEMIGOS)