(juankaroca_metal@hotmail.com)

El pasado mes de Abril la banda ucraniana KHORS lanzó al mercado “Cold”, la remasterización de su segundo larga duración, que como bien sabrán los seguidores de la banda se publicó originalmente en 2006. Ya que nos hemos ido tan atrás en el tiempo, podemos hacer un breve repaso a la historia de la formación ucraniana.
KHORS es una formación de atmospheric black metal que nace en el año 2004, cuando se juntan varios músicos reconocidos en la escena del black metal ucraniano. Al año siguiente la formación publica su primer LP que lleva por título “The Flame Of Eternity´s Decline” y poco después empiezan a dar conciertos en directo, ya que hasta entonces, la banda solamente era un proyecto de estudio. En 2006 y con la formación puramente establecida, publican “Cold”, al que le seguiría “Mysticism” (2008), “Return To Abandonated” (2010) y hasta la fecha último larga duración, “Wisdom Of Centuries” (2012). Por último, el line up de la formación es el que sigue: Khorus (bajo), Khaoth (batería), Jurgis (guitarra) y Helg (guitarra y voces)

Antes de hacer un pequeño comentario sobre el relanzamiento de “Cold”, si me lo permitís, me gustaría, siempre desde el máximo respeto, dar mi opinión al respecto sobre esta clase de trabajos: nunca he sido “amigo” de las remasterizaciones. En mi humilde opinión, las formaciones las sacan por falta de ideas para un nuevo trabajo, pero de esta manera, se hace ver que se sigue al pie del cañón, o bien, se decide relanzar algún álbum, pensando que anteriormente aquel trabajo no llegó a tanta gente como merecía para la calidad del mismo, así que hay que probar si ahora hay más suerte y si con ello se gana unos seguidores, habrá merecido la pena. Este último caso, se repite con bastante asiduidad cuando una formación ficha por un sello de mayor repercusión y nombre, como es el caso de KHORS, que verá cómo sus primeros cuatro larga duración son relanzados con la ayuda de Svarga Music.
Si bien, y antes de que algunos de vosotros os lancéis a mi cuello, no podría objetar absolutamente nada en contra de una remasterización que viniese como un “Bonus CD” en el próximo lanzamiento de la banda, por lo que no es que las rechace. Pienso que hay trabajos que no fueron grabados con una calidad impoluta o que pueden adaptarse a sonidos más actuales e incluso meterles una orquesta, pero esa no es la cuestión, simplemente pienso que la banda debe ofrecerme algo más (y con ello me refiero a material totalmente nuevo), a parte de un trabajo que vio la luz hace ya un tiempo.

Llegado este momento, y después de toda esa parrafada, he de reconocer que no conocía la existencia de KHORS hasta que “Cold” llegó a la redacción de Metal Korner, y que posiblemente si no fuera por esta remasterización sería un trabajo y una banda que no hubiera conocido jamás. Aunque esto no hace nada más que reforzar mi teoría, parece ser que esta reedición, no es más que una segunda oportunidad para “Cold”, aunque esta vez, como ya he mencionado anteriormente, bajo el arrope de Svarga Music.
Y ahora si, por fin, es hora de adentrarse de lleno, en el análisis, por escueto que sea, de esta pequeña joya en forma de disco, por que a decir verdad, “Cold” es heroico, mágico, sentido y fresco a la vez que crudo. Todo ello consigue enganchar al oyente desde la primera escucha. Y lo que es mejor de todo, éste, en cuanto el plástico llega a su fin, inmediatamente le da al replay para volver a disfrutar de esta gran obra de atmospheric black metal, y es que los escasos 38 minutos de duración del redondo, se hacen realmente cortos.
Gracias a sus composiciones, no hace falta ser un amante del metal extremo especialmente o del black metal en particular para apreciar este “Cold”, que viene lleno de pasajes épicos, voces rasgadas y ritmos lentos y pausados pero a la vez pesados gracias al gran papel de las guitarras. Todo ello amenizado por unos solos de guitarra propios del heavy metal más épico y unos teclados que son capaces de transportar al oyente a lugares donde impera la naturaleza más pura.
Podría destacar temas como “Ashes”, “Conscious Burning” o el tema que da nombre al LP, pero sería algo injusto dejar de lado el resto de cortes, más cuando no me sobra ni un sólo segundo en este lanzamiento y mucho menos un tema.

Un servidor llega 9 años tarde, y aunque la banda no ofrece nada fuera de lo común en los parámetros del género, si puedo afirmar que sin duda, me encuentro ante un gran descubrimiento en lo personal.

Puntuación: 82/100

Cold
Ashes