Para mí era un grupo totalmente desconocido, pues personalmente la escena española en este tipo de música no es mi fuerte. Aprovechando los conciertos de verano que se suelen hacer por los alrededores, me desplace hacia Escañuela (Jaén), para presenciar el Vincula Rock, que contaba con grupos como Maltabaco, La Fuga (como cabeza de cartel) o estos SINAIA entre otros, festival que recomiendo por el ambiente y el buen rollo entre la gente, además gratis. Y la verdad es que me sorprendieron.
Formación de cinco componentes provenientes cada uno de varios puntos de la Península, Javier Jiménez y Rodrigo Corredera (guitarras), Iván Ramírez (batería), Valentín Domínguez (voces) y Israel Martín (bajo y coros), a la vez que tambien proceden de otros grupos como Ebony Ark o Censurados. Con un disco en el mercado de nombre homónimo, y que consta de 15 temas grabados en Rock Lab Studios (Haro, La Rioja), mezclados y pasterizados por Dan Diez. Aunque según me comentaron ellos su intención durante el invierno es grabar su segundo LP.
Ellos desarrollan una música que mezclan elementos del rock/hardcore/punk, con una puesta en escena bastante eléctrica y movida, donde acentúan aún más sus elementos de estilo, puesto que solo tienen un disco fue lo que tocaron en directo, por ello esta review me sirve para las dos, analizar el cd como hablar sobre su directo.
Una cosa he de decir y es que me parecen mucho mejor en directo, el disco esta bastante bien producido y grabado, la salvedad con el directo es que en este, suenan más potentes, tanto las guitarras como la voz, que incluso introduce algunos guturales y gritos rasgados que le dan potencia a su música, cosa que hecho de menos en estudio, en “Ciudadano cliente”, se puede escuchar lo que aquí comento, tema directo con juego de voces y melodías.
Los toques hardcore punk mezclados con melodías de rock muy pegadizas, se pueden ver en temas como “Reinicio”, “Ciudadano cliente”, “Primera vez” (uno de los temas que mas me gustan tanto del disco como en el directo, con un estribillo muy melódico que rompe el toque hardcore que lleva el tema, en una constante subida y bajada de ritmos) o “No hay solución” uno de los temas más rápidos del disco con una voz un poco más potentes y hardcore, incluso lleva unas guitarras más duras del disco, que en directo sonaron mucho mejor, (temazo).
Temas más roqueros son “Amigo”, “Buena Suerte” o “Primera Vez”, donde las melodías de las guitarras al igual que la voz llevan la dirección del tema hacia otra vertiente que ellos desempeñan, con un rock potente y directo, con estribillos pegadizos.
Un grato descubrimiento dentro de la escena española, un buen disco, fresco y potente para escuchar a todo trapo en el verano, y si tienen oportunidad de verles en directo, no lo duden merecen la pena. Temas a destacar, “Verbo”, “Primera vez” o “No hay solución”.