Texto: Rubén Montejo y Juan Ángel Martos

¡Continuamos con los festivales veraniegos desde Metal Korner! En esta ocasión la fecha señalada en nuestros calendarios es el XII CHARCA ROCK FEST, celebrado el pasado 7 de Agosto de 2015 en el municipio jiennense de Pegalajar. Es un festival muy veterano, ya que, además de llevar 12 ediciones, no han sido consecutivas, por lo que estamos hablano de una trayectoria de muchos, muchos años y experiencia.

El festival tuvo lugar en el auditorio municipal, muy cerca de la piscina municipal y de la conocida charca del pueblo, por lo que la noche refrescó y hubo buena temperatura para disfrutar del mejor rock y metal.

La banda encargada de dar el pistoletazo de salida fue la jovencísima banda madrileña THORNSKILL, tras más de media hora de retraso respecto al horario oficial. Con muy poco tiempo desde su fundación, estos jóvenes están demostrando que con trabajo y perseverancia se pueden ganar varios concursos de maquetas y tocar en prestigiosos festivales, como por ejemplo el pasado Barcia Metalfest. Su estilo, englobado en el numetal y metalcore dice mucho de su puesta en escena. 

 
 
 
 
Con peinados arriesgados de colores, practican metal basándose en bandas míticas de la escena como SYSTEM OF A DOWN, SLIPKNOT o DROWNING POOL. Además, les noté gran influencia, sobre todo por la voz de Mr. Monkey a BULLET FOR MY VALENTINE. Un show muy completo, donde presentaron temas de su única demo además de numerosas versiones de sus bandas más queridas. Se nota que tras esta banda hay muchas horas de trabajo y ensayos, ya que, pese a ser una banda de muy reciente formación, su puesta en escena y calidad técnica son propias de una banda con mucha más experiencia. Muy buen concierto de THORNKSKILL.
 
 
 
 
Setlist:

1. My Motivation
2. Toxicity (System of a Down cover)
3. Sexy Erotic Karma
4. Retiro
5. La Bamba (Los Lobos cover)
6. Bodies (Drowning Pool cover)
7. Crying Blood
8. Tears don’t fall (Bullet for my Valentine cover)
9. Surprise MF!
10. Zetsubou billy (Maximum the Hormone cover)

Más tarde, el turno era para el plato principal del festival: VITA IMANA. ¿Qué decir de esta banda que no se haya dicho ya? Son un auténtico ciclón en el escenario, una apisonadora engrasada a la perfección. Un torbellino de energía y actitud. Se comen el escenario, por todos los lados. Se les queda pequeño y es que es una de las bandas nacionales con mejor directo hoy día. Tienen aceptación y ya llevan editados tres trabajos de estudio, con excelente críticas por todos los medios especializados. Se están labrando una reputación muy difícil de igualar. Un sonido brutal, una pared sónica que te destroza literalmente. ¡Vaya pedazo de concierto! Javier Cardoso es un tío pequeño y grande a la vez. Enormes saltos, enorme energía desprendida, enorme vocalista, enorme frontman. Increible. Acompañado de Puppy y Román a las guitarras, Pepe Blanco al bajo, Miriam a las percusiones y Daniel a la batería, es una banda que está enormemente preparada, compenetrada y pulida. 

 
 







Su show fue brutal, con una enorme interacción con el público, que cantó más de un estribillo junto a Cardoso. Se pudo disfrutar de un concierto para recordar. Poco a poco han ido mejorando más y más su directo, hasta tal punto de hoy día ser uno de los más potentes del estado. Y es que poco o nada tiene que ver con lo que vi hace unos cuantos años en otro concierto suyo. Cada día mejores. Una pasada. Un conciertazo.
Setlist:

1. Intro/Despierta
2. Gondwana
3. Manos de Sangre
4. Nada por ti
5. Animal
6. Ablepsia
7. Sistema nervioso
8. Oxígeno
9. Parásito
10. Paranoia
11. Depredador de luz
12. Crudo Invierno
13. Un nuevo sol

En tercera posición, saltaron al escenario la nueva banda formada en Jaén, EL GRAN OSO BLANCO. Había ganas de volver a ver a este nuevo grupo jiennense, con ex miembros de XKRUDE o LAS MIERDAS, dos grupazos míticos de la capital. Cuentan con un EP homónimo, donde despliegan un rock poderoso con toques stoner. Les tocaba salir tras el conciertazo de VITA IMANA, con un estilo totalmente distinto (es lo bueno de los festivales, hay para todos) y defendieron muy bien las tablas, pues ya cuentan con bastantes.

 
Personalmente la musicalmente me gustó bastante, desplegando su rock/stoner con potencia y actitud, pero la voz me recuerda a grupos de un estilo más orientado el rock urbano o punk como REINCIDENTES o BOIKOT. Bajo mi humilde opinión, es un estilo vocal que no le pega a la música (después del directo escuche el disco varias veces y le vas pillando el rollo). EL GRAN OSO BLANCO, ha resurgido en Jaén capital, veteranos de guerra con muchas ganas de rock y con un directo bastante bueno.
 
Setlist:

1. Pájaros Muertos
2. Canción de Guerra
3. Un Lugar En Mi Cabeza
4. Abismos
5. Calandria
6. Mi Universo
7. Uno De Los Nuestros
8. Impostor
9. Mi propia Voz
10. Sr.Ciempiés

Era el momento de cambiar el estilo musical y LA BANDA DE TRAPO fueron los encargados de ello. La banda, afincada en Granada pero con miembros de Jaén, saltaron al escenario para ambientar y amenizar la fiesta con su música alegre y bailable, y haciendo su fusión de rock con rumbas o funk. Desplegaron en el escenario su buen hacer, simpatía y buen rollo animando al publico que no paraba de bailar y eso que a esta hora de la noche el cielo amenazaba con tormenta, que por suerte pasó de largo durante su actuación. Su cantante Antonio Hernando “El Petete“, tiene un registro que me recuerda por momentos a Joaquín Sabina, acompañado en coros en todo momento por su batería, Nano Díaz (ex-batería de XKRUDE). Guitarras acústicas, trompetas, rock y una fiesta fue lo que se montaron con mucho acierto en el escenario. Como canciones destacadas me quedo con “Séptimo Arte“, “Turbulencias” y “Noches Etílicas“.

Setlist:

1. Sesión Golfa
2. Séptimo Arte
3. Puñaladas Traperas
4. Mi Manouche
5. Reality Show
6. Series Americanas
7. Turbulencias
8. Mimi Gorrona
9. Noches Etílicas
10. El Último Bis
11. Fanfarria Itinerante
12. Los Mosquitos

Para cerrar el festival, la organización optó por contratar a una banda de versiones de Extremoduro, llamada DEOTROS. Un buen broche para finalizar el festival que se alargó hasta bien entrada la madrugada. Pero hubo que esperar un buen rato para poder verlos, ya que después LA BANDA DE TRAPO, se produjo un chubasco persistente que hizo que el fin del festival se retrasase.

Setlist:

1. Deltoya
2. No me calientes que me hundo
3. Sucede
4. El duente del parque
5. Decidí
6. Historias prohibidas
7. De acero
8. So payaso
9. Puta
10. Jesucristo García
11. Pepe Botika
12. La hoguera
13. Sol de invierno
14. A fuego
15. Golfa
16. Buscando una luna
17. Amor castúo
18. Bri bri bli bli
19. Correcaminos estate al loro
20. Ama, ama, ama…
21. Tu corazón
22. Quemando tus recuerdos
23. Stand by
24. La vereda de la puerta de atrás
25. Salir

Por lo demás, muy buena afluencia de público y grandes precios en la barra, con cerveza bien fría y apetitosos bocadillos calientes. ¡El año que viene más!