Por Pilaria Shephard
Desde Valencia, aunque su lugar de nacimiento es Francia, llegan LORELEY. Una banda con una clara esencia del rock más clásico que nos hace rememorar con su último disco, “Here We Are Again”, tiempos del pasado que aunque algunos no vivimos en lo referente a lo musical eran mejores. Por ello, me presto a entrevistar a este grupo afincado en Valencia pero que ya ha recorrido Suiza, Alemania, Francia y España para mostrar su música. Así que sin más dilación, vamos con ellos.
MK: Muy buenas, muchachos. Por lo que tenemos entendido os habéis reunido después de varios años… Contadnos… ¿Es una vuelta definitiva o solo temporal? ¿Qué os ha motivado para juntaros de nuevo y sacar un nuevo disco?
LORELEY: Lo cierto es que tras un parón de algunos años por motivos laborales y personales, nos hemos juntado de nuevo hará ya un par de años para celebrar entre amigos el treinta aniversario del grupo. Creo que fue la actuación que necesitábamos para darnos cuenta de cuánto lo echábamos de menos y que sería “genial” volver a juntarse aunque sólo fuera para disfrutar el momento. Una cosa llevó a la otra y grabamos unos cuantos temas que teníamos en preparación sin nunca llegar a arreglar. Nuestra intención es que sea una vuelta definitiva. Tenemos ideas para un nuevo disco y, en breve, vamos a ponernos a trabajar en él. En cuanto vimos que teníamos ideas y ganas de hacer música, volvimos a juntarnos.
MK: Siguiendo en ese asunto…¿Por qué se separó Loreley? ¿O qué os llevó a hacer una “pausa” en vuestro camino?
LORELEY: Los caminos de los componentes se separaron y cada uno tomó un rumbo distinto en su vida profesional, haciendo que el grupo se separara casi sin darnos cuenta.
LORELEY: Los caminos de los componentes se separaron y cada uno tomó un rumbo distinto en su vida profesional, haciendo que el grupo se separara casi sin darnos cuenta.
MK: Loreley cumple nada más y nada menos que 31 años… ¿Cómo consigue mantenerse un grupo tanto tiempo a buen nivel? ¿Creéis que el mundo de la música ha cambiado demasiado desde que se formó la banda hasta ahora?
LORELEY: Todos los componentes del grupo hemos estado tocando y haciendo música. Creo que la experiencia acumulada está reflejada en este disco. La música ha cambiado bastante gracias a la evolución de las comunicaciones y los medios de difusión. Hay que adaptarse a esta situación, nada más.
MK: Por otra parte…¿diríais que las nuevas bandas tienen más ventajas que las de hace veinticinco o treinta años? ¿Cómo os sentís al veros rodeados de tanta banda joven que busca revivir sonidos clásicos?
LORELEY: Al final, yo creo que cada uno hace su música, influenciada lógicamente, y luego es cuando se pone a pensar en los grupos que le rodean, la franja de público que le corresponde o su lugar dentro del panorama musical. No nos sentimos mayores porque creemos que cada grupo tiene su hueco. Con respecto a las bandas jóvenes, es un hecho que ahora tienen más medios y más “bibliografía” que antes. Así es y así seguirá siendo.
MK: Hablemos por fin de este “Here We Are Again”. ¿Cómo fue componer este disco? ¿Fue tan sencillo como antes de separaros o fue algo diferente? ¿Teníais ya todos canciones pensadas?
LORELEY: Llevábamos varios intentos de regrabación del disco. Es decir, intentamos grabarlo hace tiempo sin llegar a terminarlo. Nos volvimos a juntar con la idea inicial de grabarlo definitivamente. Las canciones ya estaban pero se rehicieron. Se cambiaron melodías, estructuras y se cambió, casi por completo, la instrumentación.
MK: Sobre el proceso de grabación…¿Dónde se hizo y quién se encargó de la masterización? ¿Seguís tan compenetrados como antes de separaros? ¿Cómo fue ese proceso de grabación? ¿Tenéis alguna anécdota graciosa qué queráis compartir?
LORELEY: La grabación la hizo el bajista Gilbert Romero, en su estudio, y la remasterización se la pasamos a nuestro amigo y colega Enrique Soriano. La grabación ha sido lenta porque, al tener el estudio pagado, hemos tenido tiempo para hacer y deshacer a nuestro antojo. Hemos grabado, después hemos salido a tocar y luego hemos vuelto a grabar, consiguiendo matices que no esperábamos. Nosotros somos amigos desde hace mucho tiempo, y eso se refleja en la grabación. Hay un grado alto de compenetración y amistad. Por eso, lo que más se escucha en el estudio o en el ensayo son risas.
MK: ¿De qué trata este disco? ¿Es una especie de celebración con la esencia inicial de la banda o tiene una frescura distinta a todo lo anterior? ¿Es conceptual? ¿Qué mensajes podemos encontrar en las letras de este álbum?
LORELEY: Las letras tratan de todo un poco pero principalmente de temas actuales y generales. El mundo que nos rodea y que desgraciadamente está muy lejos del que a la mayoría nos gustaría, tiene solución. Por eso, las letras no son una crítica pura y dura de la sociedad o de los acontecimientos, sino más bien de la voluntad de compartir la idea de que el mundo puede cambiar y ser mejor si nosotros decidimos cambiarlo, empezando por uno mismo. En general unas letras cargadas de optimismo.
MK: Y vayamos a lo importante…¿Os habéis planteado continuar después de haberlo finalizado? ¿Tenéis alguna idea en mente para un próximo trabajo? Si es así…¿qué podéis contarnos?
LORELEY: Estamos empezando a preparar otro álbum con canciones nuevas. Estamos muy ilusionados y queremos comenzar cuanto antes.
MK: Ahora hablemos de fechas. ¿Dónde podremos ver a Loreley en los próximos meses?¿Tenéis ya alguna fecha cerrada? Si es así…¿dónde? ¿Visitaréis Murcia?
LORELEY: Por ahora estamos trabajando en la promo del disco, hay que tener en cuenta que llevamos mucho tiempo desaparecidos y que hay que volver a darse a conocer, también estamos pendientes en breve de grabar un par de videoclips, y con ayuda de algunos medios estamos preparando una gira que esperemos nos lleve a presentar este nuevo trabajo por toda la geografía española y como no, no puede faltar una parada en Murcia.
MK: Contadnos algo más respecto a los videoclips…¿Qué temas grabaréis para darnos una dosis audiovisual de vuestra música?
LORELEY: Ya tenemos uno de los temas elegidos, “Looking away”, y tenemos que ponernos de acuerdo para el segundo (risas).
MK: Y para acabar…¿Diríais que habéis conseguido lo que os proponíais en el mundo de la música?
LORELEY: Sí, claro… Qué mejor, que hacer lo que te gusta con la gente a la que quieres. Muchísimo disfrute porque al fin y al cabo es lo único que realmente importa. Si una pasión o cualquier actividad placentera se transforma en una tortura o algo que haces con desgana, no creo que valga la pena.
MK: Desde METAL KORNER os deseamos mucha suerte. Y gracias por vuestro tiempo.
LORELEY: Muchas gracias por el apoyo.