Desde la capital de España, ha llegado a nuestras manos el reciente álbum debut de esta, para mi, totalmente desconocida banda. Se trata de AL AZIF, formación del 1999 y que tras numerosos cambios en su line-up, incluso en su rumbo musical, lanzaron en 2004 su primera maqueta y en 2011 su primer EP, titulado “La Nueva Plaga”. No ha sido hasta ahora, en 2015, cuando han podido editar su álbum debut, que lleva por nombre “Sombras Sobre Una Pared Calcinada“. Ha sido grabado en los IV Estudios de Madrid (autoproducido).
Musicalmente, y pese a que están muy cerca del primer thrash de Sepultura, sus influencias van más allá y tocan numerosos palos, sobre todo death y algo de groove. Sin dejar pasar por alto ciertas pinceladas de grindcore o de metal melódico. Es un disco realmente variado y podemos escuchar temas como por ejemplo “Inferno“, que incluso pueden recordar a los primeros Machine Head, pero algo más acelerados y violentos. Después, en otros temas como por ejemplo en “Perros de tíndalos“, podemos escuchar influencia de bandas como Grimfist y su poderoso “Ghouls of Grandeur“, incluso a Devildriver y la desgarradora voz de Dez Fafara. Una mezcla bastante interesante de death, groove y thrash metal. Incluso me atrevería a decir que de vez en cuando juegan con sonidos de metal industrial, con riffs repetitivos y afilados, que recuerdan a los Ministry más salvajes. Imposible encasillarlos, sinceramente. Beben de muchas, muchísimas bandas.
Uno de los temas que más me han gustado de este disco es “El Ocaso“, donde hay una gran, grandísima influencia de los maestros Obituary, sobre todo en el aspecto puramente instrumental, ya que la voz se aleja bastante de la de Tardy. Hablando ahora de la parte rítmica, he de decir que la batería, que es obra de Javi, está bastante bien producida y ejecutada. Sin llegar a tener momentos brillantes, es un trabajo perfecto y que encaja realmente bien con el resto del elenco musical. Respecto al bajo, obra de Álvaro, queda un poco por debajo del resto de instrumentación, pero sin llegar a ser inaudible. Tal vez un poco más de ganancia hubiera dado más poder a la grabación, sin embargo, su trabajo es perceptible y se ven buenas lineas de bajo, rápidas, incisivas y poderosas, aportando homogeneidad y densidad al trabajo.
Del trabajo de los guitarristas, Jose Manuel y Mario, tengo que destacar la valentía en combinar poderosos riffs, pesados y violentos con gran soltura y arreglos melódicos (y también solos, simples pero efectivos) a la par. En este aspecto es donde podemos apreciar influencias en bandas como los ingleses Carcass, donde sin perder un ápice de agresividad, aportan ese matiz melódico que hace disfrutar sus composiciones mucho más. También en ocasiones, me ha recordado el aspecto de las guitarras al maestro ya fallecido Chuck Schuldiner (salvando las diferencias, obviamente). La verdad es que son unos guitarristas bastante técnicos que combinan muy bien agresividad con pasajes más melosos. Un gran trabajo de ambos.
Puntuación: 7/10