Por Jacques-Marie Bat
 
Llevamos años escuchando que el heavy metal tradicional esta moribundo. Nada más lejos de la realidad. Nightfear es uno de esos grupos venidos desde Madrid que se resiste. Después de un primer álbum, “Inception”, lleno de melodía y potencia, hoy nos anticipan uno de los temas de su nuevo disco “Drums of War”, que a tenor del corte presentado se anuncia aun más potente.
  
 
 
MK: Ante todo me encanta “Inception”, me parece un disco muy completo. El nuevo disco es una continuación de su tema “Pride”.  ¿Qué cuenta exactamente este tema, y cuál sería el hilo argumental de “Drums of War”?
 
 
NF: ¡Pues muchas gracias! Pride habla de lo que pasaría si los humanos, algún día en el futuro, tuviésemos que dejar la tierra para sobrevivir en otros planetas. Creemos que la raza humana seguiría fiel a su historia, o lo que es lo mismo, corporaciones controlándolo todo, guerras por los recursos, hambruna, destrucción del planeta… Lo que hemos hecho toda la vida, pero en el espacio (risas).
 
MK: El primer tema hecho público “Path of victory” tiene todo para llegar a ser un verdadero himno del grupo, ¿qué otros temas destacaríais del álbum?
 
NF: Drums of War es un disco hecho con muchísimo cuidado, cada uno de los temas tiene sentido, no solo dentro de la historia sino como tema en sí, no existe relleno en este disco.  No me atrevería a destacar algunos por encima de otros. Elegimos Path of Victory como adelanto porque es un tema contundente y cañero, nos parecía un buen reclamo, pero hay mucha variedad en el disco. Todos los temas son importantes.
 
MK: ¿Cómo se desarrolló el proceso de composición de “Drums of War”?
 
NF: Hay una diferencia notable en la composición de este disco con respecto al anterior, y son Ismael, Osckar y Victor. Aunque Ismael y Osckar estaban ya en Inception, cuando ellos llegaron prácticamente todo el material estaba compuesto, solo aportaron arreglos, pero los temas estaban. En Drums of War han trabajado desde el principio. Aparte de esto, el proceso de composición no ha sido muy distinto a otras veces, normalmente cada uno trae temas al local en un estado más o menos embrionario y luego se trabaja entre todos en ellos.
 
MK: En “Path of victory” se nota como el timbre de voz de Lorenzo no es tan limpio como en “Inception”. ¿Esa va a ser la tónica en todo el trabajo? ¿O es lo que necesitaba ese tema específicamente”?
 
NF: No puedo decir que la tónica del disco entero sea parecida a Path of Victory en  ningún sentido. En Drums of War hay muchísima variedad, desde el Heavy tradicional al Thrash Metal, incluso en este disco hemos incluido una balada… Esto implica que vocalmente tengas que adaptarte al tema o al pasaje, hay partes muy limpias, hay partes más rasgadas y agresivas… creemos que este es un disco muy completo en todos los sentidos. 
 
MK: Habéis puesto en marcha una operación de Crowdfunding, pero no llegó a las cantidades esperadas, ¿se quedó muy lejos? ¿Esto ha afectado a la producción del disco?
 
NF: Efectivamente, el crowdfunding no salió… Fue un momento bastante decepcionante, la verdad, y por supuesto afecta al proceso de producción del disco, A ninguno de nosotros nos sobra la pasta y cuando no tienes ningún tipo de financiación externa te tienes que buscar la vida. Esto implicó que los tiempos que barajábamos al principio de grabación, mezcla y demás quedasen totalmente invalidados. Todo se retrasó y se pagó con lo que habíamos ido ahorrando tocando y con venta de merchan, y cuando no llegaba ese dinero, se cubría de nuestro bolsillo. Esto hace que las cosas se fuesen haciendo cuando se podían hacer y pagar… Hemos tardado casi un año en tener el disco grabado, mezclado y masterizado, podríamos haber tardado menos y hacerlo peor y justificar la falta de medios, pero no queríamos que en ningún momento se sacrificasen los estándares de calidad que nos propusimos desde el principio. Este disco está mejor hecho que Inception en todos los sentidos y es algo que ya estáis viendo en Path of Victory.
 
MK: Hoy en día no se vive de la música…¿Compagináis algunas actividades profesionales en paralelo al grupo?
 
NF: Por supuesto, todo el mundo tiene su trabajo paralelo, hoy en día para Nightfear sería totalmente inviable plantearse esto de otra forma. El mundo de la cultura en España está muy jodido, el de la música más y el del metal ni te cuento… Muchos músicos de bandas de las que llamamos consagradas tienen que buscar otras actividades profesionales para poder ganarse la vida, pues imagínate Nightfear, hoy en día ni siquiera podemos decir que el grupo se autofinancie, es muy triste, pero es la realidad que nos toca vivir, esperemos que esto vaya mejorando.
 
MK: El año pasado habéis sido unos de los teloneros de UNISONIC en sus fechas por España.
Contadnos cómo surgió esta oportunidad. ¿Qué os ha aportado al nivel personal, y musical?
 
NF: Pues todo vino por nuestra agencia de management, Krea Producciones. La verdad es que  han apostado fuerte por nosotros y no podemos estarles más agradecidos. Respecto a lo que nos ha aportado a nivel personal… Pues imagínate, el compartir gira con gente que para nosotros han sido héroes de juventud… Era todo como estar flotando. Luego desde el punto de vista meramente profesional nos ha aportado el poder tocar en tres de las plazas más fuertes de España que hay en el circuito de conciertos, en grandes salas y delante de muchísima gente. Eso desde el punto de vista de crecimiento como banda es impagable y más para una banda como nosotros que por entonces solo tenía un disco editado.
 
MK: Soy fan de Kay Hansen. ¿Es realmente tan bonachón como lo parece?
 
NF: Bueno, la verdad es que tuvimos la oportunidad de charlar poco con él, no había mucho tiempo… Llegábamos a la ciudad, prueba de sonido de las bandas, conciertos, y a dormir porque al día siguiente tocábamos en otra ciudad… Sí que tuvimos la oportunidad de compartir un ratillo más largo en Madrid y la verdad es que el hombre es muy majo y muy alegre. Además  es un tío que se interesa por la escena, se interesa por los grupos, vio las actuaciones tanto de Lords of Black como las nuestras, y se molesta en ir donde estás a felicitarte por la actuación. Todos son tíos muy majos y muy educados, y con Kiske también hubo buenas migas.
 
MK: Haciendo referencia a una foto de vuestro en facebook. ¿Ya sabéis lo que es el “Hachis” en francés?
 
 
 
NF: (Risas) Creo que es una especie de lasaña, pero con patata en vez de pasta.
 
MK: Esta foto me hace suponer que habéis salido de España. ¿Dónde habéis tocado?
 
NF: No, no, para nada, esta foto fue tomada en unas vacaciones… Está en nuestros planes el salir fuera, tanto para promocionar el disco como para tocar, pero hay que hacerlo con cuidado y buscar el momento adecuado, ¡no queremos arruinarnos!
 
MK: ¿Qué tal el Pilar Metal Fest (10/10/15)? ¿Tenéis ya mas compromisos para promocionar “Drums of war?
 
NF: Pues fue muy bien la verdad, tanto el trato con la organización como con las otras bandas fue excepcional, y el concierto creemos que salió muy bien a pesar del poco tiempo del que dispusimos, pero ya sabes, los festis son así… Nos sentimos superarropados por el público, teníamos algo de miedo de que en nuestra actuación no hubiese mucha gente al abrir… Pero para nada, allí estuvo todo el mundo animándonos, fue una gozada.
Y sí, ya hay compromisos cerrados para presentar el disco, por de pronto, el día 27 de Noviembre tocamos en Madrid en la sala Lemon, ese será el bolo de presentación del disco. ¡¡Así que, allí os quiero ver a todos!! ¡Y más allá de ahí, la idea es seguir tocando en el mayor número de ciudades que se pueda!
 
 
 
MK: Antes de despedirnos ¿Queréis enviar un mensaje a los fans?
 
NF: ¡Sí! Muchísimas gracias por el apoyo que nos dais, estamos flipando con las reacciones de la gente, con todos los mensajes positivos que nos mandan y todo el calor que recibimos cuando tocamos. Esperamos que os guste Drums of War tanto como nos gusta a nosotros. Y el 27 de noviembre, pediría a todos los que puedan acercarse a la sala Lemon que lo hagan, creo que no saldrán defraudados.
 
MK: Muchas gracias a vosotros. Allí estaremos el 27 de noviembre para el estreno del nuevo disco.