Por Juankar

 

LUMINARIA es una banda alicantina compuesta por «Little» Paco: Voz, Fran: Guitarras, Jero: Bajo, Inma: Teclados y Antonio: Batería y nos presenta su EP «Los Síntomas» compuesto por 4 temas que según ellos mismos beben de la inspiración de bandas como Héroes del Silencio, The Cure, Sôber, Joy Division o The Smashing Pumpkins.

El redondo es en sí un compendio de estilos que ciertamente en una primera escucha deja un tanto desubicado. Sí, es rock, pero sí, es pop, y juguetea con lo siniestro y lo melódico avanzando en un ambiente espeso y oscuro.

«Los Sintomas» consta de los siguientes cortes:

El mecanismo 04:16 

«Es el momento que esperabas, el momento de empezar, si cada principio implica la semilla de un final» 

Así comienza el tema que abre el EP, que en principio es prácticamente recitado por «Little Paco» roto por un estribillo con voz rasgada hasta que llegada la mitad del recorrido algo más allá del minuto 2 en que la canción sufre un giro llevandola por otros derroteros hasta parecer dos temas en uno.
 
Inercia 03:41 

En inercia los sintetizadores nos empujan a un ambiente algo más gótico con el bajo mandando el pulso de principio a fin y con un ritmo mucho más frenético que en el anterior tema. «Inercia» bien podía ser un tema de finales de los 80 acercandose al estilo siniestro tan de moda en aquellos tiempos.
 
Sólo algunas veces 04:46 

El tema que más me recuerda a Bunbury con la voz del vocalista muy cercana a los giros del zaragozano. «Déjame detener el tiempo solo para nosotros» canta Luminaria entre acordes livianos.
 
Donde tantos duermen 05:20

Musicalmente la canción más completa, en ella cada instrumento tiene su momento de gloria, todo ello aderezado por la voz que nos cuenta que «La aguja recorre la piel, el cuchillo acaricia la carne…»  en una sesión de tortura en que por fin Paco acaba con «quizás el dolor no es tan grande». Para mi el mejor de los cuatro cortes.

En definitiva, un trabajo que pide varias escuchas y que nos ha dado la posibilidad de sacar varias conclusiones. Por un lado que los componentes de Luminaria son unos musicazos y por otro que no se conforman con seguir patrones o guiones ya escritos, y eso en los tiempos que corren es muy meritorio. Me queda la curiosidad de saber como suenan en directo porque me da la impresión que la tienen que liar y bien. Para ello y para todo aquel que lo deseen estas son las siguientes fechas ya confirmadas en que la banda presentará en directo «Los Síntomas«:

 

14 de noviembre en La Lonja de Elche

21 de noviembre en El baresito , San Vicente del Raspeig

19 de diciembre en Morgul, Caudete

 
 

Otros datos

El trabajo ha sido grabado y mezclado por Martín Munuera en Nuevo Rock Estudios entre el verano y el otoño de 2014.

Baterías grabadas por Saray Sáez en E.S.R. estudios.

“Donde tantos duermen” (canción bonus) grabada en E.S.R estudios por Abel Nunes
Solo de guitarra y guitarra adicional en “Donde tantos duermen”: Pablo Criado

(“Domo”, ex “Luminaria”, ex “Anima Versa”)