De la mano de BRUTAL UNION, una vez más nos trajeron a tres bandas el sábado 7 de Noviembre de 2015 a la Sala Atrivm (Jaén), para disfrutar de una gran noche de metal en la capital jiennense.

Variedad de estilos era lo que nos presentaban esta vez, desde el rock/stoner de la joven banda local LAS BARBAS DE MATUSALÉN, para mi desconocida y que me sorprendieron bastante al deathcore más actual de la mano de los madrileños CANNIBAL GRANDPA, que venían presentando su reciente debut Feed Your Food y de ahí al metal gótico que procesaba la banda procedente de Algeciras, LIGHT AMONG SHADOWS.

Con un poco de retraso (cosa normal en estos eventos y sobretodo por la disposición de la sala) y con una asistencia de público bastante buena, a pesar de que había otros conciertos en la capital dio comienzo una noche de metal.

 
 
Ataviados con largas barbas, aparecieron es escena y tras una breve introducción sonaban los primeros acordes de “Sociedad Limitada”, cantada por el batería, mientras el resto de la formación hacían rugir un frenético y potente rock/stoner, que dejaron a mas de uno sorprendidos (entre ellos yo mismo porque no los conocía). Su toque de humor ácido se notaba en las letras, “Salchichón”, dejo clara su intención, ahora si cantada por el guitarra y apoyada por el resto de la banda en el estribillo donde repetían el nombre de tal manjar ibérico.
“Inspector”, se desenvolvió a la perfección con un cambio de estilo musical. Ahora eran notas de ska/reggae/rock lo que sonaban en esta instrumental del “Inspector Gadjet”, donde los ritmos subian y bajaban constantemente.”Babosas” e “Impro Loca”, ponían el colofón, practicando un stonersaurus (como ellos se definen), duro, rocoso, con voces rasgadas…, un concierto muy bueno y a pesar de que el publico estuvo estático durante el directo, las caras de satisfacción de la mayoría de los asistentes lo decía todo.

SETLIST

 
1-Intro
2-Sociedad Limitada
3-Salchichón
4-Inspector
5-Babosas
6-Impro Loca
 
 
La mayoría de los asistentes habían venido a ver a CANNIBAL GRANDPA, era muy grande la expectación de ver como se desenvolvían en las tablas. Con una introducción y de espaldas al publico, su puesta en escena fue in crescendo a medida que lo hacia el simple y sus movimientos, “Face To Face”, dio rienda suelta a esta potente banda de deathcore, que suenan igual o mejor que el disco en directo. Una de las cosas que tenía ganas de apreciar era escuchar como encajaban los samples con orquestaciones en directo y la verdad es que cuadraron a la perfección.

Dear Diary”continuó con el espectáculo, con unos guturales superprofundos, al igual que agudos por parte de Fernando, se compenetraban perfectamente en melodías y ritmos (Alex y Alberto a las guitarras), mientras el bajo (Leo) y la percusión de Rubén machacaban a los asistentes, apareciendo los primeros pogos, que continuaron cada vez más en “Albert Fish”, con un break down perfectamente introducido (se notan los ensayos, pues la compenetración fue milimétrica en los cortes). “Wysteria”, creó un wall of death muy agradecido por el publico, y con el vocalista interaccionado con ellos al bajarse del escenario.
Where is your God”, de manera inesperada, puso fin al concierto con un publico en auge y un directo muy bueno por parte de la banda con sus coreografías acordes con su música. Digo de manera inesperada, porque le quedaban dos temas más pero por falta de tiempo tuvieron que recortar. Fue el único grupo que recortó, podían haber tocado algo más y recortar también otros, pues el problema de tiempo era para todos. La expectación fue de un concierto muy intenso, que se nos hizo corto a todos los asistentes.
 
 
 

SETLIST

1-Face to Face
2-Dear Diary
3-Albert Fish
4-Wysteria
5-Where is your god
 
 
Y llegaba el último grupo de la noche, desde Algeciras, para traernos su metal gótico, y cambiando radicalmente el estilo. Muchos asistentes abandonaron la sala al termino de CANNIBAL GRANDPA, pero los que quedamos, asistimos a otro concierto de nivel en Atrivm.

 
Ataviados con ropa que dejaba entrever toques medievales pero modernos (tipo Lacuna Coil), la introducción sonó con un escenario solitario, que se lleno con los primeros acordes de su último videoclip, “Into the Storm”, donde nos dejaban las primeras impresiones de la voz sensual de María, una guitarra que sonaba perfecta en sus solos a cargo de Adrien, un bajo en continuo movimiento y animando al público por Christopher y una batería a claqueta perfecta llevando el peso musical por Alejandro.

Of  Wonder and Horror” continuaba la estela iniciada, en la que el público estaba más expectante que participativo, en unos primeros compases un poco más fríos, pero pronto se solucionó y a partir de “When You Close Your Eyes”, todo cambió. María, incentivo al público a cantar su estribillo (por cierto muy bueno y pegadizo) al igual que el de “Don’t Look Back”, (dos de los temas que más me gustaron). Dos temas con toques más actuales que acercó a los asistentes al escenario, teniendo el momento álgido de su directo, sonando muy compactas, con un desarrollo excelente.

 
Children of the Underworld” y “Lost in a sea of Nightmares”, temas de su último trabajo editado hasta la fecha Welcome… Back! (2013), sonaron muy completas, aunque las orquestaciones que llevan programadas con un mejor sonido se hubieran apreciado bastante mejor y se perdían un poco. Con todo eso, los solos de guitarras, alegres y técnicos definían una música que hicieron las delicias de los asistentes.
 
La recta final del concierto, con un publico coreando al grupo, que ya se los había metido en el bolsillo a pesar de ser escaso, lo pusieron  “Welcome… Back!” y “A Tale not to Fall Asleep”. El grupo a su término estuvo con el público asistente, fotografiándose, en especial con su atractiva vocalista. 
 

 

 
 
 SETLIST
 
1-Intro
2-Into the storm
3-Of wonder and horror
4-When you close your eyes
5-Don’t look back
6-Children of the underworld
7-Lost in a sea of nightmares
8-Welcome… Back!
9-A tale not to fall asleep.
 
Otro buen concierto para poner el punto y final a otra gran noche en la Sala Atrivm, de la mano de BRUTAL UNION, que se vió respaldada por el público y por los grupos, reconociendo cada vez más el trabajo que desempeñan. Gracias por traernos otra gran noche de metal a Jaén, seguid así.