Si bien hace unos días entrevistábamos a la banda jiennense BUENSUCESO, hoy ya llegado el momento en el que analizamos su más reciente trabajo. Se trata de su EP titulado Inner Winter y que fue lanzado en septiembre de 2014. Existe una edición física limitada en cassete, que podéis adquirir desde su bandcamp. Un formato que recuerda la música de antaño, como un homenaje a los viejos sonidos. El EP ronda los 25 minutos de duración dividido en cinco cortes de música opresiva y meramente instrumental. Difícil es encasillar su estilo, ya que juegan con estilos bastante variopintos, como puede ser el post-rock, el doom, el sludge y el rock avant-garde o experimental. Fue grabado en Pulmonegro Studios y la masterización ha sido obra de Keith Herd en Cavewood Productions (UK). La portada es obra del estudio creativo Procesonegro Art Studio, que una vez más nos entregan una pieza visual demoledora y aterida.
Formados en la primavera de 2013 en la localidad de Mancha Real (Jaén), este proyecto se inició después de la disolución de BUFFALO por Dave y Serj, que tras unos cuantos ensayos, empezaron a necesitar el sonido del bajo para avanzar en sus composiciones. Fue cuando contactan con Ed Xavier Quesada, que había pertenecido a grandes bandas locales como AUDREY o INBRED. Además, Serj venía de la banda DOGMA, en la que ocupaba el puesto de vocalista. En esta ocasión quería cambiar de aires y tocar la guitarra. Es por ello que eligen el formato instrumental para su proyecto. Más tarde se uniría a la banda Johnny De Dios, un músico que viene de estilos bastante opuestos como puede ser el flamenco o el indie-pop. La última incorporación de BUENSUCESO es la de John Doe en 2015, que se encarga de teclados, diversos sonidos y sintetizadores de ruido. En estos momentos se encuentran inmersos en el proceso creativo de su álbum debut.
Bajo mi punto de vista, el mejor tema de este trabajo es el titulado “C.O.T.C (City Of Tears Citizen)”. Es un tema en el que dan en el clavo y en el que más sonido post-rock les veo, creo que es un tema que define muy bien lo que hacen BUENSUCESO, con ese inicio decadente del bajo y sobre el cual se van hilvanando y acoplando las guitarras, elegantemente, con progresión y de manera contundente ya avanzado el tema. Excelente sonido y composición que también se muestra en el siguiente tema titulado “Waiting For Deliverance“, otro de los mejores temas del EP. El aspecto ambiental y atmosférico que confieren estos chicos a su música les da una capa de barniz experimental a su sonido muy interesante, aunque evidentemente, son sonidos poco apacibles y no hechos para cualquier tímpano. Podría comparar la experiencia como cruzar un pantano fangoso. Algo duro, pesado y complicado, pero que tiene su recompensa cuando lo has cruzado. Hay que degustarlo poco a poco, con calma, como un buen vino, para poder apreciar bien todos sus matices y detalles. Con ”On The Other Hand The Richness Took Over Of His Being, And Overwhelmed Sold All The Things Were Left, Much Coherence, A Bit Of Bitterness And Innocence Has Been Already Rotten” finalizan el EP, el tema más largo que supera los ocho minutos y que combinan muy bien partes densas y pesadas con otras más calmadas y atmosféricas. Tal vez le sobre un par de minutos, pero ya se sabe que en estas obras conceptuales, hasta el sonido que parece más vacío tiene su sentido.
Puntuación: 7,5/10
Tracklist:
1. Luckily, Vultures Came And Ate All Dead Bodies They Saw: Backbones In Their Beaks…
2. Affectionate Giant Hug With A Bison-Shaped Heart
3. C.O.T.C (City Of Tears Citizen)
4. Waiting For Deliverance
5. On The Other Hand The Richness Took Over Of His Being, And Overwhelmed Sold All The Things Were Left, Much Coherence, A Bit Of Bitterness And Innocence Has Been Already Rotten