Por Juan Ángel Martos
 
 
Desde Francia nos llega el último trabajo de los franceses 91 ALL STARS, Retour Vers La Lumiére, segundo larga duración de la banda tras un primer EP homónimo en 2005 y su primer LP, Telle est la loi. De lo que he podido escuchar de sus anteriores trabajos, en este segundo disco lo superan, practicando un hardcore/metalcore con algunos pasajes que musicalmente se podrían enmarcar en el deathcore. Agresividad, melodías y blast beats a piñón es lo que encontramos, además de algunos breakdowns contundentes que te harán cabecear como poseso como en “Richesse humaine”, con letras comprometidas con la crítica social y al declive de la humanidad cantadas en francés.
 
Cada vez nos van llegando más discos del país vecino, y no de la típica canción francesa, sino de estilos muy variados, como MERGE (metalcore más melodico), ALCEST (post/black/metal), los inconmensurables GOJIRA, DAGOBA o HACRIDE (death metal melódico/progresivo), que me sorprendieron cuando escuche su último trabajo Back to Where You´ve Never BeenY así podía seguir hablando del país vecino, el cual me ha vuelto a sorprender con este grupo que hoy nos toca, 91 ALL STARS, temas con un ritmo muy incisivo y machacón en cuanto al sonido de sus guitarras muy pesadas y típicas de la escena en la que se mueven. Y es que tras diez años en la escena, y pasar unos cuantos a la sombra en la escena más underground quieren volver de pleno a primera fila y el disco lo merece.
 
Tras la introducción, comienzan a machacarnos con “Omniscience”, con coros muy hardcores, incluso en el desarrollo musical del tema pero con una batería aplastante a cargo de Arn Waldan. “Opprimés” es más pesada, con unas melodías más densas y continuas, pero con un estribillo más abierto que hace de contraste en este tema, con sus ritmos machacones a cargo de los guitarras Kaiin y Matthieu, que cogen toques del death metal, y armonías para crear una ambientación apocalíptica, que continua con la ya mencionada “Richesse humaine”.
 
Les Ombres de la Perdition”, es mucho más hardcore, pero en la batería le introducen pasajes muy rápidos cercano al black (tónica que se repetirá a lo largo del disco), con un gran trabajo por parte de Tadz al bajo y las voces de Julien muy trabajadas, variando tonalidades a cual más brutal, como en “L´ére du Verseau”, utilizando un registro más rasgado y con unas guitarras más cercanas al metalcore, quizás sea su tema más “lento y machacón”, hasta la parte central.
 
 
Uno de sus temas más melódicos es el que cierra el disco “Retour Vers la Lumiére”, siendo el que da nombre al disco, con unas introducción y melodías de guitarras (al igual que la voz) muy bien estructuradas, marcando los medios tiempos con toques death/black, además a mediados del tema introducen unas orquestaciones que le dan grandiosidad al tema como su nombre indica “Volver a ver la luz”. Uno de mis preferidos del disco.

 

En definitiva un disco muy bueno para los amantes de THE BLACK DAHLIA MURDER, HEAVEN SHALL BURN… disfrutareis con 91 ALL STARS, (de estética muy americana, pero a la francesa), eso si el idioma que utilizan es el francés, a más de uno puede echarles para atrás el ofrecerle a sus oídos una escucha, aunque a pesar de ello os lo recomiendo, no os defraudaran.