Por @JaviGCarballal 
Fotografías de Hache ÖrFebos
 
El sábado 29 de noviembre acudimos a la famosa sala Hebe de Vallecas a ver la presentación del nuevo trabajo de SILENCIADOS, Cultura Irracional, editado por Rock Estatal Records y publicado el pasado 30 de octubre.
 
Antes de nada, señalar que la labor de apoyo a la música de este país que están haciendo desde Rock Estatal es más que encomiable. Un equipo de gente llena de ilusión y a la que el rock les corre por las venas, que están dando un impulso realmente importante a las bandas españolas, apostando por la calidad y el trabajo bien hecho. Desde METAL KORNER les felicitamos por ello. 
 
 
Por otra parte, decir que Cultura Irracional es un discazo de Rock & Roll desde principio a fin. Temas cañeros, contundentes, divertidos, con letras bien trabajadas que hacen pensar, y con una presentación más que atractiva. En definitiva, un trabajo más que recomendable que desde aquí os invitamos a conocer y escuchar detenidamente.
 
 
Y entrando a lo que fue el concierto en sí, con la sala Hebe prácticamente llena, sólo puedo decir que lo disfrutamos como hacía tiempo que no lo hacíamos, vibrando, cantando y saltando desde el primer tema hasta el último. He de reconocer que desde que Txinín (voz) y Joselito (bajo) pasaron por METAL KORNER Radio el pasado 3 de noviembre (puedes escuchar el programa aquí), día en que además supe, casualidades de la vida, que el batería de la banda era el grandísimo Jorge Sánchez, al que tuve el placer de conocer en la pasada XI Edición de La Rioja Drumming Festival en Logroño (puedes ver una crónica de nuestro compañero Nacho Medel aquí), tengo un cariño especial por la banda. Pero también he de decir que, pasiones aparte, SILENCIADOS en directo es una explosión de rock de toda la vida, con sonido del siglo XXI y con una fuerza arrolladora. 
 
Después del aperitivo que supuso el concierto de punk rock desenfadado y carabanchelero de NI MEDIA NI GUARRA, con un nutrido grupo de seguidores muy animados, salieron los riojanos dispuestos a darlo todo.
 
 
Con Jorge como un auténtico reloj (tuvo su momento de lucimiento casi al final del concierto, demostrando la enorme calidad que atesora), Joselito y Txinín comiéndose el escenario desde el primer momento y Samuel y Txiki dando caña con las guitarras (charlando con Txiki después del bolo nos enteramos de que era su debut con la banda, lo que no se notó en absoluto), el concierto fue un vendaval desde el primer acorde. Tantas ganas tenían los chicos de darlo todo que el vocalista sufrió un pequeño mareo en los primeros temas debido al calor y a la subida de adrenalina, del que se repuso sin que buena parte del público se enterase siquiera. Y es que la profesionalidad es otra característica de estos artistazos.
 
 
Casi sin respiro, todo el concierto tuvo muchos momentos de complicidad con el respetable, que también disfrutó de numerosas ocasiones para participar coreando los temas, cantando a capella estribillos, e incluso algún espectador de las primeras filas tuvo la oportunidad de cantar directamente en el micro de Txinín cuando este se acercaba al filo del escenario para sentirse aun más arropado por su público. Especialmente emotivo fue el momentazo en que todo el aforo estuvimos cantando durante unos momentos memorables y a pleno pulmón: “no tenemos más paciencia, estamos hartos de tanta indecencia, no queremos que nos engañen, los sinvergüenzas de siempre“, del tema “Nunca Más, último en sonar antes de los bises. Pudimos disfrutar de prácticamente todos los temas de su último trabajo, y también de varios de su etapa anterior (cuando se llamaban Silencio Absoluto), como por ejemplo “A Puñetazos con los Abrazos”, “Ayer me vi” o “Sin Parar”, con el que cerraron el show.
 

 

 
Para finalizar y a modo de resumen, podemos decir que lo pasamos muy bien al igual que el resto del público, nos divertimos, la banda hizo un conciertazo de los que se recuerdan durante mucho tiempo, y además después de terminar estuvieron un buen rato en la sala charlando y compartiendo cervezas con la gente, algo muy de agradecer. Comentando con algún despistado que no conocía al grupo, su sensación era la misma, la de haber disfrutado de unos muy buenos músicos con un puñado de buenas canciones, gente con simpatía y humildad que cuando se suben al escenario lo dan absolutamente todo. Así que ya sabes, si tienes la oportunidad de ver en tu ciudad o en algún festival a Silenciados, no la desaproveches porque seguro que lo pasarás muy, muy bien.
 

Ficha del concierto
 
   Grupo Invitado: NI MEDIA NI GUARRA
Grupo: SILENCIADOS
 
Fecha: 29 de noviembre de 2015
 
Sala Hebe, Vallecas (Madrid)
 
Setlist:
La Conjura de los Necios
A Trancas y Barrancas
Camisa de Once Varas
Entre Alfileres
La Ruleta Rusa
Borracho en mi Cuna
A Puñetazos con los Abrazos
Que te Luzca Siempre una Sonrisa
Esta es mi Historia
Ayer me vi
Oigo Campanas
Cultura Irracional
Nunca Más
—————————
A Contracorriente
Sin Parar