Traducción: Alana Ikari
 
Esta vez desde Alemania me llega un proyecto en solitario cuyo nombre es BLOODRED. Este interesante proyecto es encarnado por el multiinstrumentista Ron Merz que terminó en el mes de agosto de grabar el EP “The Lost Ones”. Un EP en cuyo proceso de grabación colaboró Joris Nijenhuis como batería. Sin embargo, no conocemos nada de este trabajo. Solo el nombre y por ello, le entrevistamos.
 

MK: Muy buenas Ron Merz! Es un placer! Lo único que sabemos de tu EP  es que uno de sus temas “We Who Ruled The North” ganó un concurso. ¿De qué trataba ese concurso? ¿Cuál ha sido el premio que has recibido?

 
BLOODRED: Hey, gracias por invitarme! El concurso que mencionas fue organizado por el departamento de alemán de Focusrite, un renombrado fabricante de todo tipo de equipos de estudio / grabación. Alexander Krull  usa algunas de las cosas que graba en su Mastersound Studio y como yo  había registrado allí en el pasado era una obviedad para mí participar en este concurso. Aunque había lanzado el EP “The Lost Ones” en 2014 y en ese momento estaba trabajando en nuevas canciones en el estudio decidí usar la demo de un nuevo tema para esta competición. Acababa de terminar de escribir esta y pensé que podría darle una oportunidad – y resultó bien. El primer premio es una sesión de grabación en el estudio de Alex Krull y ahora estamos en conversaciones sobre cómo podemos hacer que esto suceda. Por lo que yo sabía había contribuciones de todo el mundo así que estoy muy honrado de ser el ganador.  

MK: La información sobre BLOODRED es algo escasa por eso no sabemos exactamente si este nuevo EP ha sido publicado ya o no. ¿Lo ha sido? Si no es así… ¿Cuándo verá la luz finalmente? Y sí en cambio ha salido ya… ¿Cómo lo han recibido el público y los medios?
 
BLOODRED: BLOODRED fue fundada en 2009 cuando empecé a escribir canciones con este nombre. Desde el primer día la música estaba arraigada en Black Metal y Death Metal Melódico, pero también he añadido un poco de Thrash y sabores de Doom. A mediados de 2013 me puse en contacto Alex Krull porque quería grabar los primeros temas en un estudio profesional. Su Mastersound Studio está a sólo unos pocos kilómetros de distancia de donde yo vivo, así que esta era la opción obvia. Fue a Alex, a quién se le ocurrió la idea de pedir a Joris Nijenhuis, que es batería en Atrocity y Leaves´ Eyes, para registrar ese instrumento. En mi estudio de casa estoy trabajando con batería de software pero una real interpretada por un ser humano, por supuesto, suena mucho mejor. Así, en diciembre de 2013 y marzo 2014 grabamos dos canciones y  que aún están disponibles en el EP “The Lost Ones”.  EP que fue lanzado digitalmente en junio y físicamente en agosto de 2014 y está disponible en todos los principales servicios descargables y de streaming. Las críticas que recibí por estas dos canciones son abrumadoras. Siendo un recién llegado  con  un proyecto de solo hombre  nunca me habría esperado dichos comentarios sobresalientes. “Una joya del género con sólo el primer lanzamiento”, dijo un comentario. Obviamente, esto era muy alentador y así que decidí grabar el primer álbum completo, que se hizo en el verano de este año.
 

MK: Hablemos un poco de “The Lost Ones”. ¿Cómo fue componerlo?  ¿Es este trabajo obra de muchos años de canciones compuestas y qué no sabías como sacar a la luz? ¿O ha sido un cambio un proyecto express en el que todo ha ido surgiendo solo?

 
BLOODRED: Después de encontrar a Alex y algunas fechas para el registro, tenía que decidir cuáles de mis canciones usaría. En el transcurso del tiempo que había escrito muchos temas, pero no todos ellos podía mantenerse al día con él nivel que quiero para BLOODRED. Y tuve que elegir dos canciones que representaban a BLOODRED muy bien. Al final esas canciones eran “The Lost Ones” y “Spirits Of The Dead“. Mientras que la primera es una buena mezcla de cosas más rápidas y más a medio tiempo, esta última es un monstruo completo de alta velocidad soplado y como el  Black metal  será en BLOODRED probablemente alguna vez. Había escrito ambas canciones no mucho antes de las grabaciones de manera que eran una buena declaración sobre donde el proyecto se encontraba en ese momento. Y con Joris impresionante los tambores de la música fueron llevados a otro nivel.
 
 
MK:¿Son todos los temas de BLOODRED tuyos? ¿Has compuesto todas las letras y líneas de instrumentos? SI es así…¿Ha sido un trabajo difícil? ¿Qué ventaja tiene componer uno solo un disco? ¿Se tarda más tiempo?
 
BLOODRED: Ya que Bloodred es sólo yo, yo lo hago todo. Escribo toda la música y las letras, hago los conceptos de las ilustraciones y la promoción. Pero esto es lo que hago desde hace muchos años así que estoy muy acostumbrado a ello por ahora. La gran ventaja de ser el único miembro es que no tienes que hacer concesiones. No hay nadie con quien tienes que discutir sobre cierto riff, el tempo, la línea de texto o la obra de arte. Por otro lado a veces puede ser útil para obtener una segunda opinión, especialmente cuando te atascas en mitad de una canción. Y, por supuesto,  el tema del directo es algo que quiero hacer en el futuro. Sólo tengo que encontrar a los músicos que se ajusten para hacer esto (que por desgracia no es fácil en mi área).
 
 
MK: Sin embargo, para grabarlo sí que necesitaste algo de ayuda. ¿Por qué? ¿Es más difícil grabar el trabajo solo que componerlo? Si es así…¿Por qué?
 
BLOODRED: Creo que hoy hay algunas grandes posibilidades para grabar en casa o en la sala de ensayo. El hardware y el software han avanzado a un nivel, donde incluso músicos semi-profesionales pueden grabar en una calidad decente. Después de todo, esto es lo que hago en mi estudio casero cuando estoy escribiendo y grabando las demos. Pero siempre supe que quería ir a un estudio profesional, porque las personas de allí tienen la experiencia de muchos años de trabajo y saben cómo utilizar sus herramientas. Y tener un productor también te ofrece otro punto de vista acerca de tu música, que es muy útil a veces. Grabar canciones en el estudio es bastante diferente de escribirlas. En casa tienes todo el tiempo que necesitas, en el estudio hay que estar muy bien preparado y centrado en las tareas. Así que hay una presión por conseguir todas las cosas a tiempo en el estudio (toco todas las guitarras y el bajo y hago las voces) frente a la necesidad de ser creativos al escribir (y, a veces no puedes forzar la creatividad). Pero me gustan ambas situaciones, ya que proporcionan diferentes desafíos.
 
 
MK:¿Cómo fue ese trabajo de grabación? ¿Volverás a trabajar con Joris Nijenhuis (ATROCITY, LEAVES’S EYES) y Throsten Baue (ATROCITY, LEAVES’S EYES)? ¿Cómo surgió la posibilidad de trabar con ellos? ¿Han cumplido con tus expectativas?
 
BLOODRED: Grabar los “The Lost Ones” fue una experiencia totalmente nueva para mí. Nunca había estado en un estudio profesional y realmente no sabía qué esperar de ello. Ser capaz de trabajar con músicos tan bien establecidos podría haber sido intimidante, pero al final fue una manera muy fácil de trabajar con Alex, Joris y Thorsten. Como he dicho antes, a Alex se le ocurrió la idea de pedir a Joris si quería grabar la batería para las canciones de BLOODRED y Joris lo hizo enseguida. Thorsten ayudó con la supervisión de la grabación de las guitarras, el bajo y algunas voces. Al ser él mismo un guitarrista siempre tenía un buen consejo para mí durante las sesiones de grabación, que también me ayudaron.
 
 
MK: En cuanto a ese proceso de grabación…¿Dónde se grabó? ¿Quién lo ha producido? ¿Y masterizado? ¿Saldrá de forma autoproducida o lo sacará algún sello?
 
BLOODRED: Ambos, el EP y el álbum aún sin título, fueron grabados, mezclados y masterizados en Mastersound Studio de Alexander Krull. El estudio está a la vuelta de la esquina de mi casa y es agradable ser capaz de volver a casa después de un día de trabajo duro en el estudio. Esto mantiene la cabeza clara y no estás demasiado inmerso en todas las cosas que hay que hacer. Algunas personas no se dan cuenta que la grabación de un álbum es un trabajo duro y la clave del éxito es la preparación. Pero lo maravilloso de Alex y Thorsten es que siempre se las arreglan para obtener lo mejor de ella y te animan a rematarlo. Actualmente estoy buscando un sello para lanzar el álbum, pero no hay nada que hablar todavía.
 
 
MK:¿Cuántas canciones conforman ese disco? ¿De qué tratan? ¿Es un disco conceptual o narra varias historias? ¿Cuál es su duración?
 
BLOODRED: El nuevo álbum tendrá 8 canciones y una duración de unos 40 minutos. En este disco la música será más madura y con capas, más melodías y piezas épicas pero también hay cosas rápidas y brutales. Está absolutamente un paso adelante de las canciones del EP, pero todavía es puro BLOODRED y las canciones de “The Lost Ones” mezclan bastante bien. No existe un concepto real o historia detrás de las letras de las canciones para el álbum. Pero sobre todo, canto sobre las emociones más oscuras y siniestras de los hombres: el miedo, el odio, la indiferencia y la desesperación. A veces uso poemas mayores, porque me gusta el lenguaje de aquellos escritores utilizados en ese entonces y con el tiempo me di cuenta de que esos poemas se ajustan muy bien a menudo a la música. Otras letras son más contemporáneas y se basan en las experiencias que todos tenemos en la actualidad. Está claro que no se puede cantar sobre la paz y la felicidad con este estilo de música pero tampoco quieres usar demasiados clichés como letras satánicas y gore.
 
 
MK: Sobre la portada…¿Cuál será? ¿O cuál es? ¿Quién la ha realizado?
 
BLOODRED: La portada de “The Lost Ones” está hecha por un amigo de Islandia, Valdimar Örn Matthíasson. Se ajusta muy bien a la letra de la canción que da título porque muestra las tumbas solitarias de “The Lost Ones” en una tierra estéril (que en realidad es una imagen de los hermosos paisajes de Islandia). La obra de arte para el nuevo álbum será realizada por un artista de Stuttgart. Él ha trabajado con muchos artistas de renombre en el pasado y ha creado una verdadera obra de arte que se basa en el título de la pista del álbum.
 
 
MK: Pero queremos saber más… ¿Vais a grabar algún videoclip? ¿Te lo has planteado? ¿O lo has descartado totalmente?
 
BLOODRED: Para la pista “The Lost Ones” he hecho un vídeo lyric, que parece ser la herramienta para tener algún vídeo de hoy. Realmente me gustaría hacer un videoclip para una de las canciones del nuevo álbum, pero esto sólo es posible con el respaldo de un sello. Filmar un videoclip es bastante caro y si lo haces, hay que hacerlo bien. Así que no grabo con el teléfono en el bosque.
 
 

MK: Sabemos que girar con un proyecto es casi imposible pero al ver que has contado con un músico para la grabación te lo pregunto… ¿Tienes pensado realizar algún concierto?

 
BLOODRED: Tocar en directo es uno de mis principales objetivos. Quiero salir del estudio y sentir la música en un entorno vivo, la energía y la respuesta de la multitud. Desafortunadamente es más difícil de lo que esperaba encontrar los músicos adecuados. Creo que Joris podría tocar algunos shows, que al menos es un buen comienzo. Conseguir una banda juntos será mi principal prioridad para los próximos meses – además de todo el trabajo para la promoción del nuevo álbum.
 
 
MK: Y para acabar… ¿Tendrá BLOODRED más trabajos? ¿Estás ya inmerso en algo nuevo? Si es así…¿qué puedes contarnos?
 
BLOODRED: Estoy siempre escribiendo. Siempre quiero estar más cerca de la canción “perfecta” de BLOODRED. En este momento ya hay tres nuevas canciones, más o menos terminadas y algunas otras ideas están en ciernes. Pero las canciones son como el vino: que necesitan madurar con el tiempo y quién sabe, tal vez van a sonar diferente en unos pocos meses.
 
 
MK: Muchísimas gracias por tu tiempo.
 
BLOODRED: ¡Gracias por invitarme! Muchos saludos a ti y a todos los lectores.
Mantente metal y apoya el underground!
 
Enlaces de Interés: