Texto por Alejandro Gozalo
Fotografías por CalleUnderground

La banda madrileña SARATOGA se subió al escenario para ofrecer a sus seguidores un fantástico concierto el sábado 9 de enero.

Se respiraba un ambiente especial. Como bien anunció en su presentación Juanma Sánchez, presentador de El Vuelo del Fénix en Radio 3, este era el último concierto antes de lanzar un nuevo disco este mismo año 2016. Algunos temas de los que sonaron ese día probablemente se quedarán fuera en próximos directos en los que se promocione un nuevo álbum.

Con un inicio espectacular, Tete Novoa, Jero Ramiro, Niko del Hierro y Dani Pérez se ganaron una gran ovación al salir al escenario. “Con mano izquierda” abría un setlist muy bien formado. Ya desde el principio se vio a un público entregado. El primer estribillo del tema sonó a coro, retumbando en las paredes de La Riviera, cuyo aforo máximo casi se completó.

Sin descanso llegó “Tras las rejas“, con el público coreando, para después irnos desde Agotarás hasta uno de los mejores temas de Vientos de Guerra: “A sangre y fuego“.

Todo el setlist nos recordó los grandes éxitos de la banda, con solo dos canciones posteriores a la incorporación de Tete Novoa. Una de ellas fue “El vuelo del halcón“, la otra, “No sufriré jamás por ti“. Una canción interpretada casi al final del concierto, justo antes de comenzar con el atronador riff de “Resurrección“, que sonó como una apisonadora.

A ello ayudaba la gran base rítmica que se escuchó durante toda la noche, como no podía ser de otra forma. El bajo de Niko y la batería de Dani, con un doble bombo que hacía vibrar el suelo, le dieron a los temas todo su cuerpo. Tampoco se quedó atrás la guitarra de Jero, muy potente durante los solos, y a la que quizá le faltó un poco más de volumen cuando toda la banda tocaba al unísono.

La actuación de Tete, como la de sus compañeros, fue sobresaliente. Se le vio muy seguro, con una voz muy potente y bien plantado en el escenario. Aunque el recuerdo de Leo Jiménez siempre estará ahí y las comparaciones, aunque odiosas, pueden ser constantes, Tete dio un golpe sobre la mesa el sábado. Seguro que ganó mucho más reconocimiento.

La banda entera supo llevar al público y levantarlo con temas clásicos como “Rojo fuego” y “Mi ciudad“, al comienzo, o “Lejos de ti“, interpretada a la mitad de la actuación. También hubo momentos para El clan de la lucha, con “Ángel de barro” o “Maldito corazón“, donde se vio a la gente muy entregada. Del Tierra de lobos nos dejaron “Contigo, sin ti” y, por supuesto, se pudieron escuchar dos de los mejores temas de la banda: “A morir” y “Las puertas del cielo“, estos ya del Agotarás, con los asistentes saltando y cantando cada uno de los versos.

Dani Pérez tuvo su momento para hacer un muy buen solo de batería, y es que el músico demostró que lo inmejorable también se puede mejorar, pues él continúa progresando con su instrumento. Antes de ese solo, los músicos tocaron el riff de inicio de “Salvaje“, un tema de Mi ciudad, para hacer una jam en la que cada uno hacía un solo, como ya hicieron en el DVD directo de la gira de Agotarás. En esta ocasión intercambiaron los solos que hace cada uno por riffs y ritmos de otras canciones famosas, como un fragmento de “The number of the beast” de las manos de Niko.

Después, Jero y Tete protagonizaron un duelo entre voz y guitarra para dar paso a la recta final del concierto, con la ya mencionada “Maldito corazón“, a la que siguió “Heavy metal“. Un tema que sirvió para animar aún más al público, que cantaba con fuerza “la música que hago es heavy metal”. Con los sentimientos a flor de piel y tras “No sufriré jamás por ti” y un apoteósico “Resurrección” se retiraron del escenario.

La vuelta fue con su gran balada, “Si amaneciera“, en la que Tete tocó también la guitarra. Una genial canción que sonó algo acelerada cuando la batería se incorporó. Tras ello llegó un momento mucho más cañero con la gran “Vientos de guerra“, todo un himno para la banda. Con el público en lo más alto esperando el gran final, Tete anunció “Perro traidor“, momento en el que se soltaron confeti y serpentinas a los espectadores. Por desgracia, los problemas técnicos empañaron ese desenlace, pues la guitarra de Jero dejó de oírse, provocando que todo el tema se interpretara con bajo, batería y voz. La gente se quedó algo fría, aunque consiguieron hacer un final digno después de un concierto espectacular.

Probablemente esto les de ganas de una metafórica revancha para poder tocar el tema al 100% en Madrid la próxima vez. Esta será ya con un disco nuevo bajo el brazo en el que veremos si, como transmitieron en el escenario, pueden seguir dando mucha guerra y estar a un grandísimo nivel. De una forma u otra, no hay duda de que lo harán siempre con el heavy metal como bandera.

Setlist:

1. Con mano izquierda
2. Tras las rejas
3. A sangre y fuego
4. Ángel de barro
5. Mi ciudad
6. Rojo fuego
7. Contigo, sin ti
8. A morir
9. El vuelo del halcón
10. Lejos de ti
11. Salvaje/Jam
12. Solo de batería
13. Maldito corazón
14. Heavy metal
15. Las puertas del cielo
16. No sufriré jamás por ti
17. Resurrección
18. Si amaneciera
19. Vientos de guerra
20. Perro traidor

Enlaces de interés