Por Jacques-Marie Bat

 


VANDEN PLAS, pioneros del metal sinfónico, nos presentan su nuevo álbum, la segunda parte del álbum conceptual Chronicles of the Immortals.

El disco se grabo en Bazement Studios en Hünstetten, Alemania. Es distribuido por Frontier. Para completar la escucha de este disco os recomiendo escuchar la primera parte de este álbum conceptual, que me llegó a estremecer de emoción.

El primer corte nos recibe con una tormenta de riffs y golpes de batería que se apaciguan poco a poco y vuelven a enfurecerse al poco rato. Este “My Universe” abre de manera elegante el disco. La inclusión de coros confirma este toque operístico de metal sin caer en lo épico.

La segunda pieza “Godmaker’s Temptation”, sigue la misma línea aunque es un tema algo más lento. Escuchando esta canción, me viene a la cabeza una canción de UNISONIC.

Stone Roses Edge” es hasta el momento la canción más potente, rozando el power metal sin pasar la línea, los riffs de guitaras toman el protagonismo. Como en el tema anterior, su vertiente progresiva hace que a veces se vayan un poco por los cerros de Úbeda y no se identifique claramente el estribillo.

Blood of Eden”, entra con violines y teclado. Son 13 minutos de canción en los que se multiplican los toques de calidad, con por ejemplo, varios coros femeninos. Después de 5 minutos el tema cambia pasando de casi una balada, a un estilo más agresivo, un estribillo en francés, y otra vez esa tormenta de riffs y batería veloz, para volver a apaciguar el tema pasado un tiempo. Una cosa es segura: nuestros amigos alemanes saben manejar los tempos y cambios de ritmo. Me atrevería a decir que este tema es una obra maestra.

Llega “Monster”, que es introducida con violín, y teclado. El tema se torna rápidamente en rock duro con una clara referencia a BLACK SABBATH. Es la primera canción en la que se identifica claramente el estribillo.

En “Diabolica Comedia” van incluyendo sonidos de flautas y teclados. Es un tema preciosista, que sigue ahondando en el metal progresivo.

Where Have the Children Gone” es, quizás, el tema mas asequible del disco, un estribillo fácil de identificar con una estructura sencilla, pero como siempre con numerosos arreglos, muy acertados y para nada de relleno..

En “The Last Fight” escuchamos un tema duro. Como en “Stone Roses Edge”, la banda se acerca al power metal y como en el tema anteriormente nombrado, no llega a pasar la frontera, dejando un tema de puro Heavy Metal.
El cierre del disco llega con “Circle of Devil”, que sirve como coronación de la banda. Unos toques de campanas abren el tema acompañados de violines y todo tipo de orquestación. Entramos poco a poco en este círculo demoníaco. Los coros infantiles nos hipnotizan y la orquesta predomina sobre el resto de instrumentación, hasta que entramos definitivamente en el círculo con coros, alternando de adultos e infantiles. El final cerrando con un simple toque de campana deja la piel de gallina.

En resumen, es un disco elegante y bello, con temas cuidadosamente elaborados. Quizás a veces es un poco difícil de asimilar, pero para los amantes del estilo es una verdadera obra maestra. Por cita un único punto negativo al disco, diría que a pesar de tener un registro vocal espectacular Andy Kuntz se queda siempre en el mismo registro, y no se luce. 

Tracklist:

1. Vision 11even – In My Universe 06:25
2. Vision 12elve – Godmaker’s Temptation 05:05
3. Vision 13teen – Stone Roses Edge 06:38
4. Vision 14teen – Blood of Eden 13:17
5. Vision 15teen – Monster 07:40
6. Vision 16teen – Diabolica Comedia 06:37
7. Vision 17teen – Where Have the Children Gone 04:42
8. Vision 18teen – The Last Fight 07:33
9. Vision 19teen – Circle of the Devil 07:59

 
 
Andy Kuntz: Voz
Stephan Lill: Guitara
Torsten Reichert: Bass
Andreas Lill: Bateria
Günter Werno: Teclados

Enlaces de interés: