ATMOSPHERA POST-MORTEMes uno de los primeros grupos que se someten a la ronda de entrevistas de este especial de Black Metal Nacional. Es cierto, que los cordobeses se salen del esquema habitual de este subgénero del Metal. Y quizás por ello se merecen un hueco en este especial. Pero, antes de sacar conclusiones escuchemos que tienen que decir sobre su futuro y sobre su Metal.

1.Muy buenas muchachos! ¿Cómo, cuándo y dónde se formó ATMOSPHERA POST-MORTEM?

 

BLACK ANGEL: Saludos, Pilaria. El origen de la banda es el 6/6/2006 como un proyecto en formato One Man Band como vía de escape y desarrollo personal.


2. Ciertamente comenzó como un proyecto en solitario, después una banda, de nuevo un proyecto individual y ahora otra vez un grupo. ¿A qué se deben tantos cambios? ¿Por qué una vez qué se volvió al proyecto individual se volvió a cambiar de idea?

 

BLACK ANGEL: Pues por las circunstancias y eldevenir de muchas bandas. En 2008 mis amistades me animan a sacar a la luz  mis composiciones y me vuelco en la búsqueda de músicos y hasta 2011 así se hace, produciéndose los primeros conciertos de la banda. Lamentablemente, por la desidia de unos, falta de implicación de otros cundió el desánimo y decido volver como One Man Band, y está vez comenzando a estudiar producción y masterización. En 2013 entre como teclista en Autumn Dream y sus fundadores Lidia y Enzeos me animaron a regrabar los temas y entraron a formar parte de la banda así como Necropulse, y hasta hoy. 

3. Atendiendo al nombre de la formación. ¿Qué significa? ¿Tiene algún tinte especial para vosotros? ¿Por qué lo elegisteis? ¿Habéis estudiado la posibilidad de cambiarlo?

 

BLACK ANGEL: ¿Cambiarlo? Jamás! El nombre de la banda identifica la música que hago, tal y como es, no es un nombre oscurito y posser como los de la mayoría. Mis hermanos musicales y yo nos sentimos orgullosos de lo que representa y los propios medios coinciden en la simbiosis entre ese nombre y la música que transmite el grupo.

 

4. ¿Por qué seleccionasteis el Black Metal cómo vuestro estilo? ¿Qué tipo de relación tenéis con él? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con estos estilos de música?

 

BLACK ANGEL: Yo ya tuve casi 10 años de experiencia en otra banda con lo cual, pude comprobar lo a gusto que me sentía en el estilo pero también, lo encorsetado y arcaico que es y aunque partimos de él, la banda muestra una evolución del Black sinfónico primigenio fusionándolo con otros estilos tal y como precisamente sucede en estos últimos años. Esto nos ha generado muy buenas críticas a nivel de prensa y muchos enemigos de aquellos que viven en el 94 y no  salen de los acordes de quintas de tónica subdominante y dominante repetidos hasta la saciedad. Por ese motivo prefiero denominar nuestra música como Metal Extremo Orquestal como otras bandas ya reconocidas aunque sea más fácil encasillarnos en el Black Sinfónico más literal.


5. ¿Qué os ha proporcionado este estilo y sus subgéneros? ¿Qué os ofrece que el resto de subgéneros del Metal no?

 

BLACK ANGEL: Ya no es sólo el black…el metal extremo en general es el género dentro del Metal  que más ha evolucionado y fusionado en los últimos años y aunque bebo de otros estilos fuera del Metal, siempre va a ser un punto de referencia para la banda, sin encadenarnos a sus normas, claro está.

 

6. Siguiendo por esa línea…¿Diríais que estáis bastante influenciados por la escena nórdica de Black Metal? ¿Por qué?

 

BLACK ANGEL: No lo veo así, si como escena nórdica piensas en Noruega. Todo lo contrario, prefiero por riqueza armónica y gusto por la fusión escuelas suecas, finlandesa o incluso rusa y anglosajona, aunque incido en que a la hora de componer, son influencias externas al Metal las que hacen el signo de identidad del grupo. Lo extremo es la fusión con la que se homogeneiza cada obra.

 

 7. Dentro del Black Metal podríamos decir que hay “x” temas recurrentes: satanismo, anti religión, guerra, mitología nórdica, odio al mundo. ¿Diríais que vuestras letras tratan sobre estos temas? Si no es así, ¿sobre qué?

 

BLACK ANGEL: Las letras son claramente satánicas y blasfemas aunque los versos están tratados con su toque neorromántico. Satanismo como ética, filosofía, cultura….El hombre en contra del cristianismo.

8. ¿Creéis en lo qué predicáis? ¿Alguno de vosotros practica el paganismo/satanismo?  Explicad a los lectores el tipo de conexión que tenéis con este tipo de religión.

 

BLACK ANGEL: Tal y como he dicho antes veo el satanismo desde un punto alejado de la religión. Ética filosofía y cultura satánica, muy antropocentrista y agresivamente en contra de todo lo cristiano y su alienación al ser humano. Soy la cabeza visible al ser el compositor, letrista y productor y mis hermanos de banda orgullosos de cantar y tocar cada tema porque les gusta provocar y polemizar, cada uno con su ética y espiritualidad individual.

 

9. Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros desempeñan un papel o personaje fundamental y único en la formación. ¿En vuestro caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste cada uno?

 

BLACK ANGEL: Creo que eso no firma parte del Black sino del Metal en general. Quizás como he dicho antes,  al ser la cabeza visible si soy el que encarna más puramente esa dualidad de blasfemia, oscuridad y sensibilidad a la vez aunque el resto camina entre el fino hilo de la locura (como Necropulse),la rabia contenida de Enzeos, o la sensibilidad y picardía de Lidia.

 

10. Hablemos ahora del futuro. ¿Tiene ATMOSPHERA POST-MORTEM algo preparado? ¿Habéis comenzado a grabar ya vuestro segundo trabajo?  Si es así, ¿qué podéis contadnos de él?

 

BLACK ANGEL: Así es, cumplimos 10 años y ya estoy grabando las guías de nuestro segundo álbum. Solo puedo adelantar que ofreceremos una evolución musical aún mayor, siendo también nuestro primer álbum conceptual en donde se acentuaran mucho más la rabia y la Sinfonía.

11. En cuanto a la escena nacional, ¿qué opinión os merece? ¿Creéis qué tenemos una escena de Black Metal tan potente en comparación con otros países del mundo o el marco europeo?

 

BLACK ANGEL: No me gusta polemizar en música aunque la escena nacional en general y la «Blacker» más en particular sana no es. España siempre tiende a la copia y en ciertas cosas copiamos lo peor y así nos va… Hay gente que habla de escuelas «autonómicas» lo que me parece una payasada porque hay muy buenas bandas pero escasa unidad en el estilo y así salir fuera es jodido.Si encima lees entrevistas de bandas más ¿Consagradas? Y ves que apenas difunden lo patrio…Pues apaga y vámonos… Ojalá vaya cambiando porque no todas se meten en ese saco. 

12. Se diría que podrías encajar o no encajar en la descripción más exacta del término “Black Metal”. ¿Por qué os consideráis cómo tal? ¿Es verdad que habéis tenido algunos obstáculos o trabas dentro de la escena?

 

BLACK ANGEL: Tal y como dije al principio, ATMOSPHERA POST MORTEM es una banda de metal extremo orquestal, muchos sobre todo los medios y fans de fuera del país si nos incluyen dentro de la nueva ola del Black Metal Sinfónico. En ambos conceptos nos sentimos cómodos y es innegable por mucho que otros se empeñen, en que el Black es y será la cuna y el punto de partida de la del grupo. Eso sí, incidiendo en no encorsetarnos en una sola armonía sino que fusionamos con otros estilos que lo refuerzan y complementan.

 

13. Describid vuestra esencia con solo 1 palabra.

 

BLACK ANGEL: DIFERENTES.

 

14. Muchísimas gracias por vuestro tiempo.

BLACK ANGEL: Gracias en nombre de la banda a ti y a los que conforman la web por vuestro compromiso y apoyo!

Enlaces de Interés:

Facebook Youtube