Fotografías: Alejandro Poblador

 

 

Una fantástica noche de rock y metal fue lo que ofrecieron tres grandes bandas como ZERO3IETE, NOCTURNIA y MEGARA en una sala Cats con muy buena entrada. El viernes 5 de febrero se presentaba el último álbum de los madrileños ZERO3IETE, Un mundo al revés. Y aunque los conciertos empezaron con retraso, ya que la mesa de sonido tuvo que ser sustituida según decían los propios técnicos, el público pudo disfrutar de un buen espectáculo.

MEGARA comenzaron la noche. La escenografía y el vestuario del grupo son muy buenas y las cuidan mucho. No hace falta más que echar una mirada a los músicos, con los rostros maquillados y vestidos totalmente de negro. A esto se suma un pie de micro adornado con un conejo de peluche negro y rosa encadenado.

Atajo al cielo” fue la canción elegida para comenzar. Sobre todo destacaba la batería de Pol, utilizando mucho los timbales, y la voz de Kenzy cuando hacía agudos más desgarrados, y cuando no, también.

Calentaron bien a un público algo frío, que comenzaba a entrar en materia, sobre todo con gritos por parte de su frontwoman, alentando a la gente para dar palmas y cantar si se sabían las canciones.

El problema de la mesa probablemente causó que al principio el sonido no fuera del todo bueno, pues se oía poco la voz de su cantante. Aún menos se escucharon los coros del guitarrista, Rober, algo que perduraría, por desgracia, durante todo el concierto. Más tarde se niveló todo mejor. Eso sí, la guitarra pedía a gritos un poco más de volumen y potencia, mientras que el bajo de Pablo se escuchaba con fuerza.

Uno de los momentos más llamativos fue en la recta final, cuando dos chicas vestidas de ángel negro salieron a bailar. Kenzy sacó un líquido que aparentaba ser sangre para mojarse las manos y terminó desabrochando el sujetador de las bailarinas.

Por desgracia, nos quedamos con las ganas de escuchar “Seis“, el single del grupo y la canción con la que pretendían cerrar, pero según afirmó la propia vocalista, no les daban tiempo para más. Aún así, nos ofrecieron un buen número y prometen seguir dando guerra.

Setlist de MEGARA

1. Atajo al cielo

2. Héroes

3. Baños de sangre

4. Sweet things

5. Amen

6. Sombras

7. Vivo de rodillas

8. En llamas

9. Encadenado

10. Going to hell

11. Alas

El escenario se llenó con la salida de NOCTURNIA, lo que no impidió que se viera a sus seis miembros muy cómodos. La gente estaba algo despistada, y muchos se perdieron el inicio de la actuación, pero pronto volvió a llenarse de público para recibir a los de Toledo.

Desde el principio se escuchó todo a gran volumen y con potencia. Con los instrumentos bien nivelados a excepción de los solos de Roberto Moreno, que pedían estar más al tos y así apreciarlos mejor.

Tras una intro empezaron con “El final de los tiempos“, tema que abre se último álbum (de 2012), Sin retorno. La mayoría de los temas que interpretaron fueron de este trabajo, aunque también se dejaron ver temas como “En el silencio“, de Espejismos, o “Llantos de fuego“, de Días de Ceniza.

Con “Hermanos” se vio a la gente muy entregada, dando palmas y cantando a coro los estribillos como sucedió con la elegida para cerrar una gran actuación: “En busca del tiempo“, de su primer LP y que ya aparecía en el single.

Muy correcto Alberto Symon a la voz, mientras iba de un lado al otro del escenario y con César Arroyo haciendo unos buenos guturales en los coros, algo que le da otro toque a su estilo. Tampoco se quedaron atrás Jose Gómez-Selles, a las teclas, ni la guitarra de Salvador González, que a más de uno le habría dejado sin oídos durante un tiempo. Y como no podía ser de otra forma, gran trabajo de un incansable Jose Roldán a la batería.

Setlist de NOCTURNIA

1. Intro

2. El final de los tiempos

3. Que nunca se apague

4. Llantos de fuego

5. Sin mirar atrás

6. En mi soledad

7. En el silencio

8. Dulce venganza

9. Hermanos

10. En busca del tiempo

 
Llegó el turno de ZERO3IETE, a quienes esperaban la mayoría de los asistentes, muchos de ellos con camisetas de la banda. Prepararon el escenario con un par de tapices, uno a cada lado, y con pies de micro adornados.

Sangre y plata” abría un concierto que sonó bien desde el principio, con la gente cantando. La mayoría de los temas fueron de este último disco que presentaban, como era de esperar. Eso no impidió que escucháramos canciones como “La danza de Hyde“, “Héroe” o “Los fuertes sobreviven“. No podía faltar la gran balada, “Bella Julietta“, canción para la que Ix Valieri se colgó una guitarra de doble mástil.

El guitarrista salió con unas mayas con un estampado de la bandera de EEUU (una con las barras y otra con las estrellas), pantalones cortos, un pañuelo en la cabeza y sin camiseta. Sin duda, el vestuario más llamativo de los cuatro integrantes. El bajista, Skorpion, no se quedó atrás en lo que respecta al maquillaje, pues saltó con los ojos pintados de rojo, como si llevara un antifaz. De ese mismo color eran las cuatro cuerdas de un bajo que sonaba de lujo y con mucha fuerza.

Con una infinita energía pudimos ver a Matt de Vallejo, que animaba al público para dar palmas siempre que tenía ocasión y jugaba con las baquetas mientras interpretaba las canciones a todo gas con la batería. Tampoco paró Valieri, yendo de un lado a otro, saltando y subiendo a los soportes que tenían.

Gran actuación de Andy Martínez, que volvió a demostrar que tiene una muy buena voz. Y aunque alguna vez se le escuchaba poco, pudimos disfrutar de su forma de cantar, interpretando bien todos los temas, aunque se le veía más a gusto, obviamente, con los que él ha grabado. Aún se le nota algo crudo a la hora de interactuar con el público, fruto sin duda de su juventud. Ya se irá curtiendo, porque seguro que ZERO3IETE ofrecerá una gran cantidad de espectáculos girando con este Un mundo al revés. Un muy buen trabajo.

Interpretaron también “Jugar a ser dios“, que tras su inicio tranquilo sonó de maravilla y como un cañón, con toda la potencia de la voz de Andy Martínez, al que no se le vio forzado en ningún momento del tema. De la misma forma, canciones como “69 grados sur” o “La caja de los deseos” animaron a un público satisfecho con lo que veía y podía oír. Eso sí, algunos echamos de menos en el setlist una canción como “0IIIVII“.

No podía faltar una muy acertada versión de ÁNGELES DEL INFIERNO, que también aparece en el último LP, “Las calles de mi barrio“. Tras “Frankestain” hicieron un parón en el que la banda se retiró del escenario. Al volver nos regalaron un tema como “Desde su ataúd“, además de otras nuevas y de su trabajo anterior, Grita. De ese CD escuchamos “Jesse dee (The Fighter)”, en la que la gente cantaba a coro ese “fight, fight”. En el puente de la canción contaron con colaboraciones para hacerlo más al estilo rap. Hubo varios aplausos, aunque la sensación general fue que el público quedó algo frío.

Tras esto se calentaron rápidamente, pues le llegó el turno a “Un mundo al revés“, pasando por la más tranquila del último LP, “Nada sin ti“. También del disco Grita fue la canción elegida para cerrar un concierto de diez por parte de los madrileños. Nada menos que la homónima, “Grita“, donde la gente lo dio todo, sabedora de que lo bueno se acababa, aunque no por mucho tiempo. Seguro que tras el buen resultado, tanto en interpretación como en asistencia de la noche del viernes, volveremos a vivir veladas similares o aún mejores.

Setlist de ZERO3IETE

1. Sangre y plata

2. Jugar a ser dios

3. Los fuertes sobreviven

4. La caja de los deseos

5. Las calles de mi barrio

6. 69 grados sur

7. Tantas vidas

8. Bella Julieta

9. Héroe

10. Frankestain

11. Desde el ataúd

12. Jesse Dee

13. Un mundo al revés

14. Nada sin ti

15. Grita