Traducción por Alana Ikari


Seguimos en Estados Unidos y esta vez nos trasladamos a Los Ángeles, para conocer a BEHOLD! THE MONOLITHque para los que no lo sepáis hace poco publicaron su nuevo trabajo Architects Of The Void. Por ese motivo, nos hacen un hueco en su agenda para responder a estas preguntas.

 
MK: ¡Muy buenas muchachos!  ¿Qué reacciones está generando vuestro disco entre el público y los medios especializados? ¿Diríais que son positivas? ¿Esperabais una mayor acogida? ¿Cómo es esta en USA? ¿Y en Europa?
 
BEHOLD THE MONOLITH: ¡Hola! La gente parece estar profundizando en él. La respuesta ha sido muy positiva. Yo no diría que estábamos “esperando” algo más o menos… Simplemente hicimos todo lo posible para hacer el disco que queríamos hacer. La respuesta aquí y en el extranjero ha sido muy buena. Lo suficientemente buena como para ser invitados a tocar en Roadburn, por lo que ¡estamos realmente entusiasmados!
 
MK: Hagamos una pequeña visión global. ¿Os gusta el resultado final de vuestro nuevo disco? ¿Estáis satisfechos? ¿Hay cosas mejorables? ¿Cuáles?
 
BEHOLD THE MONOLITH: Bueno, yo creo que siempre habrá cosas que uno piensa que podría haber hecho mejor. Este fue nuestro primer disco como formación de cuatro miembros, así que hay una alineación diferente y una dinámica diferente. Pero después de verlo con perspectiva desde su lanzamiento, diría que estamos satisfechos. Pero también tenemos ideas sobre lo que debe enfocarse de manera diferente en el siguiente.
 
MK: Viajemos un momento al pasado. ¿Cómo se formó la banda? ¿Cuándo y dónde fue? ¿Qué os inspiró para crear BEHOLD! THE MONOLITH? ¿Os conocíais los miembros antes de la formación?
 
BEHOLD THE MONOLITH: Honestamente, sólo comenzó conmigo haciendo demos de riffs y cosas en mi casa. Estaba más o menos simplemente haciéndolo por mí mismo, sólo por un poco de diversión. Esto fue en 2007. Y lo hacía bajo el nombre “BEHOLD! THE MONOLITH” y solo lo publicaba en línea y tocaba para los amigos. Entonces conocí a Kevin McDade y estábamos totalmente en la misma onda, así que empezamos a interactuar y el grupo se formó en torno a eso. Conocimos a todo el mundo a medida que avanzábamos.
 
MK: En cuanto al nombre, ¿qué significa? ¿Barajasteis más posibilidades aparte de “Behold! The Monolith”? ¿Tiene algún significado especial para vosotros? ¿Por qué definitivamente escogisteis este nombre?

BEHOLD THE MONOLITH: Yo quería llamarlo simplemente “MONOLITH”, pero después de un par de búsquedas en Internet me di cuenta de que ya había un par de formaciones llamadas simplemente Monolith. Y eso fue en 2007… Todavía hay bandas por aquí que empiezan llamándose Monolith… Así que empecé a pensar en palabras para ir con ella. “Behold” simplemente me llamó la atención (es la primera palabra en el primer lado de mi edición de “Sad Wings of Destiny” de Judas Priest). Es una palabra de gran alcance y simplemente parecía encajar en nuestro sonido. Simplemente funcionó supongo.
 
MK: Realicemos un breve análisis. ¿En qué términos diríais qué ha evolucionado BEHOLD! THE MONOLITH en estos años? ¿Creéis que vuestro sonido ha cambiado en comparación con el de vuestros inicios?
 
BEHOLD THE MONOLITH: Sí y mucho. Siempre ha sido mi bebé, pero también ha sido la culminación más o menos de la influencia de quien estuviera en la banda en el momento. Kevin y yo siempre queríamos un sonido más metal, pero con nuestro primer batería se volvió más Stoner Rock. Chase, que ha sido nuestro batería desde “Defender, Redentor” toca doble pedal y de manera más agresiva, así que nos ayudó a empezar a movernos más en el territorio del sub-género metal. La influencia de los nuevos miembros es siempre notable, lo que creo que es genial. La pérdida de nuestro bajista y buen amigo Kevin McDade en un accidente de coche en 2013 también influyó en nuestro sonido y mi escritura y enfoque considerablemente. Y la entrada de Jordan Nally como un vocalista independiente nos cambió realmente y ha abierto todo tipo de cosas que tal vez antes no podíamos hacer. ¡Y el tono de mamut de la vieja escuela del bajo Rickenbacker de Jason Casanova aporta mucho!
 
MK: ¿Cómo fueron vuestros comienzos? ¿Duros? ¿Contó BEHOLD! THE MONOLITH con alguna ayuda o contactos? Habladnos un poco de ese proceso inicial.
 
BEHOLD THE MONOLITH: No fueron difíciles. Fue divertido… En realidad todo cayó en su lugar de forma natural con nosotros, sobre todo al principio.
 
MK: Hablemos por fin de “Architects Of The Void”. Después de darle una escucha al disco se podría decir que tiene un aura como nostálgica y algo oscura. ¿Acierto? ¿Qué atmósfera habéis querido crear para este trabajo?
 
BEHOLD THE MONOLITH: Es definitivamente oscuro. Fue muy influido por la muerte de nuestro compañero de grupo, Kevin. También era la dirección que estaba cogiendo la escritura de todos modos. Y tener a Billy Anderson produciendo ayuda con el territorio más oscuro también.
 

MK: ¿Cómo se grabó este trabajo? ¿Dónde y cuándo? ¿Qué tiempo necesitasteis hasta acabar el proceso? ¿Quién se encargó de producirlo? ¿Y de mezclarlo y masterizarlo?

 
BEHOLD THE MONOLITH: Lo grabamos a principios de mayo de 2015, en un estudio en el desierto llamado “Gato’s Trail”, y terminamos en Los Ángeles en un lugar llamado Seahorse Sound. Como se ha indicado anteriormente, Billy Anderson produjo y mezcló. Fue masterizado por Justin Weis en Trakworx, en San Francisco.
 
MK: ¿Diríais que ese proceso de grabación o incluso el de composición fueron duros? ¿Qué destacaríais de esos dos períodos? ¿Tenéis alguna anécdota graciosa qué podáis compartir?
 
BEHOLD THE MONOLITH: Hubo algunos problemas técnicos que fueron frustrantes y nos hicieron retroceder un poco. Pero creo que la frustración llevó a las actuaciones, que pueden haber ayudado un poco en realidad en retrospectiva. También trabajar con Jordan era una dinámica completamente diferente porque tiene un rango de asesino. Así que a veces tener más opciones lleva un poco más de tiempo. ¡Pero todo salió bien al final! No hay historias locas o divertidas que pueda recordar en este momento, estuvimos bastante centrados y cortos de tiempo. Aburrido, ¿verdad?
 
MK: ¿Cuál es la esencia de este trabajo? ¿De qué trata? ¿Qué historia esconde “Architects Of The Void”?
 
BEHOLD THE MONOLITH: Realmente está abierto a la interpretación… Y eso fue intencionado. Es por eso que decidimos no imprimir las letras. A veces, cuando escucho música lo que pienso que alguien está diciendo es más frío o resuena en mí más de lo que realmente se dijo. He tenido esa experiencia como fan muchas veces y es por eso que volvimos a no imprimir letras o ser demasiado descriptivos sobre el “concepto”. Nuestra prioridad era el sonido global y la entrega del grupo como una unidad. Soy un gran fan de ese tipo de cosas en la música heavy. Es música después de todo. Pero todo eso está ahí. Hubo un tipo de concepto o historia, pero eso era sólo para nosotros, para ayudar a que fluya el álbum de cierta manera, si eso tiene sentido. 
 
MK: Esta pregunta es especial, ¿queréis añadir algo más sobre este nuevo trabajo?
 
BEHOLD THE MONOLITH: Sí, si tocamos cerca en Europa o Estados Unidos, ¡venid al concierto! Ahí es donde nuestro enfoque se plasma totalmente… Estamos tratando de hacer con “Architects of the Void” lo que fuimos incapaces de hacer en última instancia después de ” Defender, Redeemist“… Conciertos y alguna gira!
 
MK: Cambiemos de tema. ¿Cómo vais de videoclips y fechas? ¿Tenéis alguna idea preparada para algún videoclip? Por otro lado, ¿os habéis planteado visitar España?
 
BEHOLD THE MONOLITH: Acabamos de grabar algunas cosas para un video este fin de semana pasado. Vamos a publicar más información sobre su progreso y lanzamiento ¡muy pronto!
 
MK: Y para acabar, ¿tiene BEHOLD! THE MONOLITH algo preparado para un próximo disco? Si es así…¡Contadnos!
 
BEHOLD THE MONOLITH: Tenemos algunas ideas y riffs básicos que han comenzado a aparecer, pero nuestro objetivo principal en este momento es la gira europea, Roadburn y algunos festivales y giras que aún no se han anunciado en los EE.UU.
 
MK: ¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo!

Enlaces de Interés: