Texto por Juan Ángel Martos
Fotografías por Jorge De La Cruz
 
 
ESTIRPE, vuelve de nuevo a la carretera“, una noticia que me encantó, pues Neurasia para mí fue y sigue siendo un discazo de esta banda cordobesa, que vio parada su actividad temporalmente por el cáncer que le diagnosticaron a Manuel Ángel Martínez (voz). Una lucha contra una de las enfermedades más extendidas de la sociedad moderna, que venció con creces y que les ha devuelto con más fuerza que nunca a los escenarios. El 20 de febrero de 2016, hicieron su parada en Café Teatro Central de Baeza (Jaén), un espectáculo donde Metal Korner no podía faltar.
 
 
 
 
Eran poco más de las 22:15, con una sala prácticamente llena cuando sonaba la introducción de su último trabajo dando paso a los primeros acordes de “En Tus Ojos”. Ya desde el primer momento se preveía que iba a ser una noche especial en Baeza, y el público comenzó a corear el estribillo al igual que con el siguiente tema “Como Ayer”. Un Manuel Ángel Martínez, muy activo, con sus contoneos y bailes exóticos, así como la interacción constante con el resto de miembros de la banda, alternando sin cesar sus posiciones en el escenario, actitud que siguió con “Vértigo”, donde una vez más el público coreo el estribillo y gran parte de la canción, siendo una tónica general de todo el concierto.
 
Uno de los inconvenientes de la sala eran dos columnas que tapaban la visión en conjunto, muy bien solventado por la banda que constantemente se iban alternando en la parte central tanto Paco con su bajo interpretando algún que otro solo como en “Por Suerte”, como Loren con su guitarra.
 
Manuel Ángel tomó la palabra para comentar el siguiente tema “Es un viaje que cada 4 años hacemos a Marte. Somos lo que éramos y dejamos de serlo”, una introspección filosófica de este gran creador que dedicó el siguiente tema a toda la gente que apoya a bandas y asiste a los conciertos. “Te Seguiré” hizo acto de presencia con sus ritmos de rock/funk, destacando el solo de guitarra de Loren. Mientras volvíamos a su último trabajo con “Magnético” que se fundió en los samples de una de las primeras canciones que escuche de ESTIRPE y que sonó brutal “América”, con los coros de Loren.

Llegábamos casi a la mitad del concierto, cuando Manuel se incorporó al piano para interpretar “En Silencio”, aportando la versatilidad a la que nos tiene acostumbrados. “Contigo”, fue otro tema que sonó perfecto. Dedicado a la creatividad musical, función que cumple con creces este corte repleto de cambios estilísticos y musicales con una de las estructuras más complejas de su repertorio.
 
 
 
 
El directo seguía creciendo, con el funky bailón de “Un Esfuerzo Más”, “Mi Bella Condición”, donde destacó la voz de Manuel Ángel, en plena forma, se notan los años de trabajo en su instrumento; continuando con “No Somos 100”, que seguía moviendo al público y subiendo de tono la noche, que continuaría con otro de sus singles antiguos “Me Equivoqué”. Y aquí se notó la profesionalidad de esta banda que durante “Encender Otro Ángel”, hubo algún problemilla con el cable del bajo, que mientras se solucionaba Manuel, Loren y Miguel, siguieron improvisando, interpretando el estribillo de “Another Brick In The Wall” de PINK FLOYD, y reincorporándose a su tema en cuanto estuvo listo Paco, como diría el gran Freddy Mercury “The Show Must Go On”, y es lo que hicieron unos cracks, se notan las tablas que llevan a sus espaldas. Hasta aquí el setlist, a la espera del bis, un público que no paraba de aplaudir y que desde el comienzo se notaba la conexión con la banda, sobretodo de las primeras filas.
 
 
El show llegaba a su final y tras un breve y merecido descanso de un par de minutos, apareció Manuel, con una copa de vino, para demostrar sus dotes vocales y hacer una versión de LED ZEPPELIN, “Rock And Roll”, mientras seguía las letras en una tablet, para acto seguido interpretar “El Ultimo Pétalo” y uno de sus últimos temas que han adaptado a videoclip, “Infinito”, un tema muy especial para ellos que se ha convertido en más que una canción, como si Manuel Ángel Martínez hubiese sido vidente, de lo que iba a sufrir estos dos años de lucha contra la enfermedad, un temazo muy aplaudido por todos e interpretado con garra y pasión por ESTIRPE, (uno de los puntos de la noche).
 
 
 
El color de mi voz”, endureció la noche e hizo a toda la sala bailar con su rock directo y contundente, para inmediatamente después subir a un valiente del público que hizo una improvisación junto a la banda (bastante buena) y como no poner el punto y final tras presentar a cada uno de los componentes de la banda con uno de sus éxitos de ahora y siempre “Hazme Creer”.

Una noche mágica la que se vivió en Café Central de Baeza, junto a unos pedazos de profesionales y músicos como son ESTIRPE, que después estuvieron en la sala compartiendo lo que quedaba de noche con todos los asistentes. Para repetir y repetir. Si tenéis oportunidad de verlos no os lo perdáis.

 
 
 
 
 
 

Para ver más fotografías: Jorge De la Cruz PhotoVideo
 
Setlist:
 
 
·        EN TUS OJOS
·        COMO AYER
·        VÉRTIGO
·        POR SUERTE
·        TE SEGUIRÉ
·        MAGNÉTICO
·        AMÉRICA
·        EN SILENCIO
·        CONTIGO
·        UN ESFUERZO MÁS
·        MI BELLA CONDICIÓN
·        NO SOMOS 100
·        ME EQUIVOQUÉ
·        ENCENDER OTRO ÁNGEL
 
·        BIS
·        ROCK´N ROLL
·        EL ÚLTIMO PÉTALO
·        INFINITO
·        EL COLOR DE MI VOZ
·        HAZME CREER