¿”Fest” de festival o de fiesta?
Todavía sigo sin decidirme si este “Fest” en “Costa del Rock Fest” era una abreviación de Festival o la palabra Fiesta en inglés. Porque sí, fue un festival, y sí, fue una fiesta. Cuatro bandas en el programa: 2 tributos y dos bandas originales.
Llego a la hora de la apertura de puertas y no hay nadie, durante el tiempo que se retrasó la apertura de puerta son numerosos los coches que aparcaron, se acercaron los espectadores a la puerta, y como todavía no se podía pasar se fueron a tomar la(s) primera(s) copa(s) a otra parte, yo lo dejo ahí, pero creo que esta primera consumición puede ser la diferencia entre una noche con beneficio a otra de pérdidas. Dicho esto pasamos a lo bueno.
La sala Paris 15 presentaba un aspecto espectacular en su configuración reducida. El sonido fue espectacular, y Yuti se portó muy bien conmigo. Ya podemos empezar el festival.
Abre la velada PERVERSION un grupo tributo a Ronnie James Dio, que tiene una peculiaridad, ¡y vaya peculiaridad! Se llama Desi, y es un pedazo de cantante, si bien se notó bastante diferencia en los graves, las partes agudas eran perfectas. Empezaron con “Holy diver“, encadenaron una serie de grandes éxitos del más grande de los pequeños. La única alteración a este tributo fue el cover de “Ace of Spades” de MOTÖRHEAD para conmemorar que aquel 6 de febrero de 2016 tendría que haber estado actuando en Madrid la banda de Lemmy. El cierre de la actuación fue con un espectacular “Heaven and Hell“, que sonó mejor que bien. Eché en falta “Man of the silver Mountain” pero en general el setlist bien podría haber sido el de cualquier concierto de nuestro añorado Ronnie.
La otra banda local en tocar era ESTRELLA NEGRA, un grupo de los ochenta, que después de una larga separación acaban de reunirse, y están preparando algo para celebrarlo, pero no nos han dejado pista. Pasamos a la actuación, que fue sin fallos, la entrada con “Regreso” fue extraordinaria, y en cuanto tocaron “Brujas de Salem” me quedé prendido de este grupo. Rock ochentero con teclado omnipresente y guitarras melódicas. Siguieron con temas muy pegadizos y un emotivo “Al otro lado” dedicado a toda la gente que se echaba en falta. La actuación concluyó con las canciones “Estrella Negra“, y “Magia Negra“, que con un teclado cautivador acaba por convertirnos y rendirnos al poderío de esta banda. Estos veteranos rockeros supieron defender cada unos de sus temas y conquistar al público, que en ese momento fue más numeroso que en cualquiera de las actuaciones.
Tocó el turno a KAOTHIC, con una propuesta más moderna que los demás grupos del cartel, un hardcore técnico y lo que me gusta es que no usan blast-beat, me parece un recurso sobrevalorado en el harcore y el death. Estaban presentando su segundo disco, y querían demostrar la calidad de cada una de las piezas sin olvidarse de las de su primer disco. Como siempre lo que me llamó más la atención fueron los instrumentos: ese bajo de 6 cuerdas de Dani Criado (y además las usa todas, no como otros que he visto por ahí… y la guitara de 7 cuerdas de Alberto Marin, quien también usa toda la tesitura del instrumento. La pieza que más me llamó la atención es el instrumental “Crisálida“, pero en general pase un rato más que agradable. Y con “Sphere” entraron en los tres últimos temas y empezaron a despedirse lentamente pero sin remedio, con estos temas alternando voces claras (muy bien vocalizadas) y guturales. Y se siguieron despidiendo con “Hypocritical“, para acabar realmente con “Inmortal“. Un gran actuación que creo dejó satisfecho a todo el mundo.
Y el cierre de este festival corría a cuenta de ExKISSitos, que llegaron a Málaga con la reputación de mejor banda tributo a KISS de España. No sé si lo serán realmente, pero pasé un gran rato. Estuvieron los maquillajes, estuvieron los fuegos artificiales, escupieron fuego, luego escupieron sangre, estuvo todo el arsenal de la banda. Y a nivel musical estuvieron los grandes éxitos de KISS. Empezaron hablando diciendo que no sabían hablar español, después hablaban spanglish para acabar hablando normalmente. Llevaba tiempo sin reírme y cantar tanto. El final de traca con “Lick it up“, “I was made for loving you“, “Detroit rock City” y “Rock n roll all nite“… yo sigo cantando “and party every day”…
Era la segunda edición de este Costa del rock fest y el publico respondió bastante bien. Creo que en el momento de máxima afluencia podría haber aproximadamente unas 200 personas en la sala. Espero estar allí el año que viene para la tercera edición.