“El Black Metal es cerrado a propósito. Tiene un motivo claro, que no todo el mundo pueda hacerse con pintura una camiseta y hacerse pasar por fan de siempre”

El siguiente grupo de esta ronda de entrevistas dentro de la parte práctica del especial de Black Metal Nacional, son los mallorquinos INFERITVM. Una formación que después de su formación en 2014, tan solo un año más tarde publicaban su primer disco llamado “The Warlock” y que del que debemos decir que cosechó buenas críticas. Pero…¿por qué se sumergieron unos isleños en los oscuros secretos del Black Metal? Tratemos de averiguarlo!

 

1.Antes de nada quiero felicitaros por vuestro primer trabajo.  ¿Cómo ha sido la crítica con él? ¿Y el público? ¿Se han portado bien ambos? ¿Estáis contentos con el resultado?

 

Ha sido una pasada, no tanto a nivel económico como a nivel crítica. Hemos ganado un montón de fans y sobretodo algo muy importante como es el reconocimiento dentro de la escena extrema y del Black Metal español. A nivel critica, hemos tenido sobretodo comentarios positivos por la apuesta que han visto en el disco. Lo más fuerte vino cuando el álbum estaba pirateado por todas partes al día siguiente del estreno. Enlaces rusos, chinos, polacos, etc…  Creemos que es de los discos más pirateados del año.

 

2.¿Cómo fue el nacimiento de INFERITVM? ¿Dónde se realizó? ¿Qué os motivó para crear una banda? ¿Cuándo creasteis la formación? ¡Contadnos todo!

 

Nació como una necesidad, pero sobretodo como una colaboración para hacer realidad el crear una banda que defendiese el género en las islas y que hablara de las cosas que otros grupos no se atrevían a hablar. Digamos que hacía falta quemar algunas biblias y meter algo de miedo a tanta gente aborregada. La formación actual ha llegado después de más de un año de búsquedas, idas y venidas. Vltra empezó a las guitarras y ha terminado a la voz, y las guitarras se han reforzado con Belegurth de NEUROTIC DISORDER y Archaon de BATTLEHORN que nos han permitido dar conciertos mucho más movidos y orgánicos.

 

3.Centrémonos un momento en el nombre: INFERITVM. ¿Por qué este nombre? ¿Barajasteis otras posibilidades? Si es así… ¿qué os hizo decantaros por esta?

 

INFERITVM representa todo lo que queríamos enseñarle a la gente. Significa literalmente ‘lo que viene del infierno’, y creemos que define a la perfección el sentido que nuestra música le da a lo que queremos transmitir. Barajamos en su inicio algunos otros nombres, pero este tenía una magia especial que nos hacía volver siempre a él.

4.¿Por qué seleccionasteis el Black Metal cómo vuestro estilo? ¿Qué tipo de relación tenéis con él? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con estos estilos de música? ¿Qué os ha proporcionado este estilo y sus subgéneros? ¿Qué os ofrece que el resto de subgéneros del Metal no?

 

El Black Metal ha formado parte de nuestra vida desde los 90, y era obligado formar una banda para expresarnos en ese sentido. Es un género con el que nos identificamos, tanto a nivel filosófico como a nivel musical. La violencia y el terror siempre nos han llamado la atención, y la forma en la que el Black Metal defiende la identidad personal como eje vital, y la propia opinión como única ley hace que tengamos siempre claro que debemos criticar y que ideas debemos defender y apoyar. El resto de géneros también nos gustan, pero esa sensibilidad especial, esa forma de quedarse con lo básico y hacerlo inaccesible a los ojos profanos y sus bases antireligiosas son algo que se nos hace básico a la hora de expresarnos.

5.Siguiendo por esa línea…¿Diríais que estáis bastante influenciados por la escena nórdica de Black Metal? ¿Por qué?

 

Las influencias salen a la luz siempre. Escuchamos metal nórdico porque hay una gran tradición de bandas noruegas y suecas, pero de la misma forma escuchamos grupos de Black chinos o norteamericanos. Lo que más nos ha influenciado es la forma en la que el género ha actuado en Noruega por ejemplo. Allí las bandas no tienen problemas en tocar juntas, crear formaciones entre los músicos de todas ellas o sacar Split Cds. La escena está muy desarrollada, y tienen un público entregado y fiel. Desgraciadamente esa escena no existe en España, y estamos intentando crear algo parecido en Mallorca por empezar por algún sitio. Nuestra isla tiene una identidad muy fuerte como les pasa en Noruega, y solo hace falta trabajarla y hacer buenos discos.

 

6.Dentro del Black Metal podríamos decir que hay “x” temas recurrentes: satanismo, antireligión, guerra, mitología nórdica, odio al mundo. ¿Diríais que vuestras letras tratan sobre estos temas? Si no es así, ¿sobre qué

 

El satanismo tratado de forma filosófica es algo que todo el mundo maneja y que a nosotros nos sirve como hilo conductor de muchas otras ideas. Creemos que Satán como figura representa la libertad, y que la idea de Dios representa la esclavitud. De esta forma, nos posicionamos claramente como satánicos y antireligiosos. Sobretodo anti-judeocristianos, que al fin y al cabo es la fe que ha destruido nuestra identidad. Estamos trabajando mucho sobre esta identidad y el el próximo trabajo se va a ver mucho más de esto. La guerra es importante para poder hablar del hombre, ya que forma parte de su historia y de lo que es. 

 

Respecto a la mitología, estamos despertando un montón de tradiciones y creencias íberas prerromanas para nuestros temas, sobretodo Baleares. Tenemos un folklore muy amplio y se deberían recuperar nuestras tradiciones y nuestra cultura en detrimento de esta cultura global que nos está comiendo más terreno cada día. La misantropía es una consecuencia de todo esto y se convierte en la fuerza que te impulsa y en un tema más del que hablar. El bien y el mal no existen, pero evidentemente el ser humano está corrompido y necesita perder mucho lastre. Estamos atados a la vida material, y nos olvidamos de que una vida sencilla hace que disfrutemos y valoremos más cada pequeña cosa.

 

7.¿Creéis en lo qué predicáis? ¿Alguno de vosotros practicaba el satanismo?  Explicad a los lectores el tipo de conexión que tenéis con este tipo de religión.

 

Somos antireligiosos, y si estamos cerca de algo sería del satanismo ateo. Predicamos que cada uno debe ser su propio dios y que entre todos podemos aniquilar las creencias teístas si empezamos a quitar vendas y empezamos a recuperar los valores universales. Respecto a prácticas, en los conciertos intentamos tener una especie de comunión con el público que entiende estas ideas. La magia negra por ejemplo nos sirve como nexo de unión, como gesto para desechar las tradiciones que odiamos. Es una forma de escupir a la cara a todos los que utilizan la religión para destruir la libertad.

 

8.Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros desempeñan un papel o personaje fundamental y único en la formación. ¿En vuestro caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste cada uno?

 

Somos una especie de tribu arcaica en ese sentido. Más que personajes intentamos potenciar los rasgos que cada uno tiene y hacerlos más grotescos y exageramos en escena o cuando tenemos alguna sesión de fotos. Barg y Archaon por ejemplo exaltan diferentes aspectos de la muerte física, y Arye y Belegurth representan el mal en sus expresiones más puras. Yo (Vltra) sirvo como canalizador, una especie de mensajero permanentemente en trance. Los instintos primarios y las emociones son básicas en el desarrollo de dichos roles.

9.Hablemos por unos momentos de vuestro primer disco: “The Warlock”. ¿Cómo fue la composición y grabación de este trabajo? ¿Es cierto que Vltra desaparece de la faz de la tierra cuando tiene qué componer? ¿También lo hizo en este trabajo?

 

El álbum se grabó en un par de meses de 2015. Estuvimos dándole vueltas a varias ideas y conseguimos hacer un disco coherente con la idea inicial. A veces desaparecer y desconectar ayuda a tomar perspectiva y tomar distancia de todo para centrarse en lo que se quiere expresar. En este caso es un disco con un concepto y una historia que demandaban esa dedicación. Desaparecer era parte de esa ayuda y es un ritual que me ha servido siempre para mantener la concentración y apartarme de la realidad. “The Warlock”es parte de la historia real de un pueblo antiguo, pero también necesitaba esa parte de fantasía y ficción para funcionar a todos los niveles y poder crear unas ideas universales poderosas que todo el mundo pudiera entender.

10.¿Estáis contentos con el resultado final? ¿Diríais que las letras han predominado sobre los instrumentos? En cuanto a esas letras, sabemos que se trata de un álbum conceptual. Pero, contadles a nuestros lectores que historia narra “The Warlock”.

 

Estamos satisfechos con la autenticidad que refleja. Es un disco directo y honesto. Orgulloso diríamos. Respecto a las letras, tienen un significado  oculto y a veces personal. The Warlock es la caída de un rechazado en la edad antigua. Su caída y casi aniquilación ritual por no ser el más válido y por ser defectuoso. Una especie de desecho que logra hacerse con el poder y que guía a su pueblo mientras atraviesa un camino de enemigos y sufrimiento. Habla de tradición y de inteligencia. Las letras del álbum hablan por si mismas y contienen más de una interpretación como siempre.

 

11.Por unos instantes, dediquémonos a algunas anécdotas. ¿Por qué ensayáis en un local que está en medio de una cantera de arenisca? Por otro lado, ¿qué podéis contadnos de vuestra tan brutal escenografía en los conciertos?

 

El local de ensayo está en una localización agreste y rural para distanciarnos del bullicio y de la gente. Es una especie de santuario donde nos refugiamos una vez por semana y compartimos nuestros intereses y pasión por la música. La escenografía se basa en el corpsepaint, el vestuario y los diferentes rituales con los que simbolizamos lo que quiere decir cada tema. Intervienen cuchillos… sangre… y todo lo que puedes llegar a imaginar. No descartamos hacer alguna cosa más compleja pero necesitamos tener motivaciones para hacer ese tipo de locuras. El concierto en Navidad fue una de ellas. El público se volvió un poco animal.

 

12.Sin embargo, y a pesar de estar a punto de acabar esta entrevista necesitamos saberlo: ¿Para cuándo el próximo trabajo de INFERITVM?

 

Esta primavera tenemos programado un EP de 4 temas. No nos gusta estar parados mucho tiempo y la mejor forma es seguir explorando ideas.

 

13.En cuanto a la escena nacional, ¿qué opinión os merece? ¿Creéis qué tenemos una escena de Black Metal tan potente en comparación con otros países del mundo o el marco europeo?

 

Tenemos una escena con muchas bandas y con calidad. Pero con eso no basta. Hace falta que la gente deje de mirar fuera y se de cuenta de lo que se está intentando hacer aquí. Bandas como NOCTEM, NUMEN o BRUTAL SLAUGHTER han demostrado que se puede tener una escena muy potente. Los promotores se están dando cuenta y cada vez veréis más conciertos y festivales de Black coincidiendo con que se ha puesto de moda a nivel estético en muchos niveles. Esa publicidad extra nos viene bien, pero no durará eternamente, así que hay que aprovecharla.

 

14.Describid vuestra esencia con solo 1 palabra.

 

Oscuridad.

 

15.Hagamos autocrítica. ¿Es el Black Metal un subgénero cerrado y quizás algo elitista? ¿Por qué? ¿Existe colaboración entre los grupos?

 

Es ambas cosas. Como decía anteriormente, en este país es fácil hacer enemigos y competidores. Sólo basta con decir lo que piensas. El Black Metal es cerrado a propósito. Tiene un motivo claro, que no todo el mundo pueda hacerse con pintura una camiseta y hacerse pasar por fan de siempre. Se requiere algo de estómago a veces para ahondar en la historia de las bandas. Asesinatos, suicidios, torturas… Definitivamente ayudan a hacer una criba y quedarse con los valientes y los curiosos.

 

La colaboración es la asignatura pendiente. Es algo muy de la mentalidad nacional. Somos muy competitivos y nunca vemos el bien común. No hace falta casarse con nadie, pero las bandas muchas veces son tan estúpidas que prefieren enfrentarse para ver quien es el más ‘trve black kvlt’ cuando a lo mejor harían bien en grabar juntas o salir a tocar a ciudades más alejadas de la tranquilidad de casa con compañeros y no con competidores.

 Enlaces de Interés:

Facebook | YoutubeWeb