La factoría del contraste es el título del nuevo trabajo del cantante LEO JIMÉNEZ y su grupo solista. Pudimos escuchar gran parte del disco el pasado miércoles en el cine Artistic Metropol, donde nos reunimos varios medios. Leo Jiménez estuvo acompañado por Rufo (guitarra), Carlos Expósito (batería), Edu Fernández (bajo), Tony Mero Mero (voz gutural y cantante de CUERNOS DE CHIVO) y Anti Horrillo (técnico), para los que tuvo muchas palabras de agradecimiento y pidió, en varias ocasiones, el reconocimiento que merecían.
Hay dos cortes concretos que, según el propio Leo, podrán dar que hablar. Por un lado, la canción “Ojos así“, que se trata de una versión de un tema de Shakira. Y por el otro, “Que me digas ven“, en la que colabora la cantante Merche.
La verdad es que ya hemos visto a Leo Jiménez anteriormente colaborando con artistas que no se enmarcan en el género rock o metal. También en proyectos que, dentro de este estilo, son diferentes a lo que ha solido hacer en su carrera en solitario. En este caso, se podrá ver cómo ese tipo de colaboración y apariciones en otros géneros ahora las toma como suyas, incluyéndolas en su propio disco.
Eso sí, todo lo que pueda sonar diferente, pasa por el filtro del metal, por lo que más que ver a Leo y sus compañeros indagando en diferentes áreas, les tenemos utilizando los diferentes géneros llevándolos a su estilo propio. De ahí surge una bonita mezcla que como ya se anunció nos permitirá escuchar tanto canciones con guturales y ritmos rápidos, como baladas.
El vocal y guitarrista de su banda, fue explicando y dedicando unas palabras a cada uno de los temas que se iban reproduciendo. De esta forma se abrieron las puertas a una gran factoría del contraste, conociendo su tracklist.
1. Soy libertad. El primero de los cortes. Leo lo presentó agradeciendo a Mario Ruíz su trabajo en la grabación del videoclip de la canción, en la que también colabora Tony Mero. Un buen tiro para comenzar la guerra que van a dar muchas de las canciones de este disco.
2. Hambre. Esta ha sido la elegida para el lyric video que se estrenará próximamente. Toca un tema sensible como es el hambre en nuestra época actual, con padres que no sabe qué poner de cenar a sus hijos. Como el propio Leo explicaba “es como una carta a la política en general”
3. Con razón o sin razón. El single que ya todos hemos podido escuchar y que cuenta con videoclip. Un tema en el que ya se ven algunos de esos estilos que van entrando y las fusiones. Por ejemplo, en el estribillo o en las partes lentas y tranquilas, muy breves, que se insertan en un tema rápido y contundente, creando así los contrastes dentro de la propia canción. En este momento también destacó el trabajo del ingeniero de sonido, Anti.
En este punto, Leo también le dio mucha importancia a ese sonido crudo que ha querido buscar. “Es un disco en el que suena todo orgánico. Las baterías de Carlos suenan como en los 90 o antes. Preferimos sonar un poquito más de verdad porque luego la gente va a venir al directo y va a ver lo mismo que podéis observar aquí“. Apuntó a la importancia del trabajo en la producción de su compañero y él, que han buscado “la verdad de la música“, intentando huir de baterías programadas o músicas editadas que hacen que al final “el metal se esté convirtiendo casi en música electrónica“. También habló de cantantes que afinan perfectamente, pero luego en los directos “no afina ni dios“. Añadía que no consideran que tenga que ser perfecto porque “la música y el ser humano no son perfectos“.
4. D.E.P. En este tema hizo una mención especial a Tony Mero Mero, que se convierte “prácticamente en el cantante principal“. En este momento también apeló a que el grupo no es solo una persona, sino que son muchos los que lo hacen posible.
La canción es un tributo a Dimebag Darrell, y habla sobre la obsesión que pueden llegar a tener algunos fanáticos, que llegan hasta a matar a su ídolo, como fue este el caso o también el de John Lennon.
5. Caballo viejo (electric version). Por no alargarse y acortar en tiempo, algunos de los temas no se reprodujeron. Fue el caso de este quinto corte, del que ya conocemos la versión en acústico.
6. Ojos así. Uno de los más destacados por lo que conlleva. Leo anunciaba que le lloverían muchas críticas por grabarlo. “Me van a caer hostias hasta en el cielo de la boca“, decía. Y es que se trata de una canción de Shakira que se ha versionado en estilo metal. El cantante defendía que todo puede metalizarse, porque al fin y al cabo, todo es música.
Aquí mencionó por primera vez a los “talibanes del metal“, diciendo que lo sentía mucho si no les gustaba, pero que esa canción era de Shakira y la disfrutaríamos porque es un temazo de heavy metal.
7. El dilema. Una canción con tintes árabes en alguna ocasión y acompañando también la voz de Tony Mero. Es un tema en el que habla de la religión, con un estilo más radical de nuevo.
8. Un día más. Otro de los contrastes del álbum. Es un medio tiempo, con partes más oscuras, según como lo definió el propio compositor. Se habla de la mala situación que hay en el tercer mundo, reflexionando sobre que en occidente nos quejamos demasiado, sin tener derecho a ello porque vivimos muy bien en comparación.
9. Quién le pregunta a él. Fue otro de los temas que no pudimos escuchar. Sí nos contó que se trata de “una especie de exposición de un abogado en un juicio” y habla sobre lo mal que tratamos a los animales.
10. Que me digas ven. Una balada y la que más se sale de la línea. En esta canción colabora la cantante Merche. Un tema con “la pasión del heavy metal y toda la sensibilidad del pop“, según afirmaba Leo, que tras escucharla volvió a insistir en que el metal debería romper con su distanciamiento respecto a otros géneros.
11. Keroseno. Uno de los temas más cañeros que hay en el disco, que al situarse justo después de “Que me digas ven” deja latente ese contraste que ya se anuncia en el título del CD.
12. Outro: Ascensión. Una canción instrumental y que cierra el álbum (más allá de los temas extra), pero que tampoco se pudo escuchar.
Bonus track:
13. Neon Knights (BLACK SABBATH). Este tema ya se ha tocado en directo, y decidieron grabarla porque es una canción importante para todos aquellos que crecieron en los 80 y 90.
14. Tierra de nadie (BARÓN ROJO). Tras versionar a unos grandes del metal internacionales, también quisieron hacerlo con un grupo español. Por ello, eligieron a BARÓN ROJO, escogiendo este tema que según Leo “le marcó de pequeño” aunque no es de los típicos.
15. Getsemani (Musical Jesucristo Superstar). Es una canción especial, pues es la principal del espectáculo musical Jesucristo Superstar. Para Leo “uno de los más importantes de su vida”.
16. Es por ti (demo version). Es el corte elegido para cerrar el álbum pero al que Leo no se refirió, por lo que habrá que esperar a la salida del disco, el próximo 1 de abril para conocerlo.
También hubo tiempo al final para un turno de preguntas por parte de la prensa.
Pregunta: ¿A quién le vendemos esto siendo tan diferente?
Leo: El disco es una máquina de hacer cosas muy dispares, con canciones que le pueden gustar a tu madre o a tu hermano pequeño, que está escuchando deathcore. Creo que ahí está la grandeza de este disco, porque para hacer metal clásico ya están JUDAS PRIEST y MANOWAR. ¿Qué vamos a aportar a día de hoy, en el 2016? Yo pienso que habría que hacer cosas nuevas, de este tipo y no tener tanto miedo. Antes hablaba de los talibanes del metal. Parece que si te sales del camino ya estás cometiendo un pecado. El que quiera escuchar metal clásico tiene millones de bandas que pueden escuchar. Afortunadamente en el resto de países del mundo salen constantemente grupos que hacen fusiones. (…) ¿Por qué aquí no lo podemos hacer? El pop fusiona con flamenco y no pasa nada, el jazz fusiona con otras cosas y tampoco. En el heavy metal tenemos que ser solo heavy metal. Nosotros queremos romper con eso.
¿A quién se lo vendes? Yo creo que a cualquier persona que tenga mente abierta y apertura musical. No hace falta ser tan raro. Creo que hablo por todos los que estamos aquí, ¿solo escucháis heavy metal en vuestras casas? No me lo creo.
P: Los sonidos están bastante homogéneos, no destaca nada, ni voz, ni guitarras sobre todo… ¿con qué intención se ha hecho?
Leo: En este disco he querido destacar la labor de Carlos. Me repito, pero quiero hacer hincapié. El otro día, un alumno me viene flipado con la maqueta de un grupo de su barrio. Y cuando me lo pone, no había absolutamente ni un solo instrumento real. Y ese sonido se ha instaurado como la verdad. Ahora todos los grupos suenan de mentira, pero todos creemos que es de verdad. Luego vas al directo y no es así. Hay muy poquitas bandas, que suelen estar en el metal extremo, que sean capaces de tocar lo que suena en su disco. Sobre todo en este país. Sin embargo, todas suenan genial y todas tienen una producción… Es que yo he escuchado maquetas que suenan mejor que este disco, y la han hecho en su habitación. Ahora un chaval en su casa, con dos nociones de un programa que se ha bajado de internet puede hacer un discazo, pero claro, es que no hay nada real ahí.
Yo en la producción he querido que la batería estuviera un poco más alto de lo normal en mis discos. Es una batería que no está editada. En cuanto al resto del disco, personalmente, me gustan mucho las producciones de los 80 y de los 90 porque era cuando se invertía dinero en ellas. Y no se invertía dinero en falsearlas, sino en horas y horas de estudio para que el grupo sacara lo mejor de sí mismo. Y en esta producción hemos hecho eso.
Esto es así. No tiene porqué gustar, seguramente a los que les guste el metal moderno les parecerá que suena como el culo, pero a los que venís del metal clásico podréis observar que suena como los discos en los 90.
P: Para el resto del grupo, a la hora de componer ¿qué habéis aportado vosotros?
Carlos: Leo es que trae unas maquetas muy curradas y la baterías están ya hechas con su caja de ritmos. Eso no quiere decir que luego lo que suene en el disco sea lo mismo. Como ya nos conocemos desde hace diez años ya sé por dónde va y él sabe por dónde voy yo. Entonces cuando programa algo que cualquiera que lo escuche puede decir: ¿qué cojones quiere decir este tío?, yo lo entiendo.
Y aunque se parece mucho en esencia, todo el mundo aporta. Por ejemplo, los solos en el disco están muy bien tirados. Y en la maqueta hay solos o está el hueco para el solo.
Leo: Yo no toco como estos dos, como Antonio y Rufo. Nos hemos repartidos los solos del disco, hay algunos que sí he hecho yo porque son más sencillos. Son más de melodía que de virguería. Pero luego tanto Rufo como Antonio Pino han hecho una labor en los solos brutal. Y solos muy variados. Es un disco difícil de ejecutar como músicos. Tenéis que valorar lo difícil que es ponerse a tocar y hacer un solo que pueda quedar bien con un tema casi death metal y justo después hacer otros que es para una balada de pop. Eso es muy complicado y quiero resaltarlo mucho porque no es fácil.
Por eso me gustaría destacar el trabajo de mis compañeros, porque aunque yo soy el compositor de los temas, ellos son los que hacen que suene homogéneo, que todo tenga un sentido. Y estoy encantado porque por fin tengo a la banda que siempre he querido tener.
P: Cuando hagas la gira, ¿llevarás a Merche en directo a cantar esa canción?
Leo: Ojalá. Esta tarde quería que viniera pero al final no ha podido. Pero quería que estuviera para que diera su punto de vista.
En principio, cuando esté en su mano sí lo hará, supongo que a Madrid sí querrá acercarse. Lógicamente a la gira global no creo que pueda. Pero ¿por qué no? A uno o a más de uno si podrá venir.
Aparte es una tía encantadora. Queremos romper una lanza a favor de los artistas que son más conocidos. Que muchas veces tenemos en la cabeza que solo por el hecho de ser conocido tienes que ser un gilipollas. De hecho yo, como soy conocido, todo el mundo piensa que soy un gilipollas. Igual lo soy, igual no, o a lo mejor si se tomaran unas cervezas conmigo se darían cuenta de todo lo contrario. En el caso de Merche, que la hemos visto mucho en la tele, es una artista que me sorprendió mucho en calidad personal porque hablas con ella como hablas con alguien que no ha hecho una maqueta en su vida. No tiene ningún aire de grandeza, ni ningún subidito por salir en la tele. Y es una artista como la copa de un pino. Tiene mucha potencia de voz, que cuántos heavies querrían tener esa potencia. Lo que pasa es que se ha dedicado a hacer otro estilo.
Antes cuando poníamos el tema este de Shakira, a mí me hace muchísima gracia porque disfruto mucho con la gente que me va a poner a caldo porque muchos de ellos luego se van a hacer pajas con ese tema. Lo sé porque lo hemos vivido con STRAVAGANZZA cuando hicimos “Hijo de la luna” y porque nos gusta hacerlo en cada disco. Darle ese puntito de ¿cómo que no se puede? Podemos hacer lo que nos dé la gana porque esto es música.
P: ¿Qué tema, como banda, os ha llenado más a nivel emocional?
Leo: Yo creo que cada uno te podría decir el suyo, porque somos distintos.
Rufo: A mí me hizo llorar literalmente el tema de Merche. Cuando lo escuché por primera vez, que me lo pasó Leo. Todavía no estaba Merche en la canción porque erala maqueta. Ahí lloré, cuando estaba Merche ya te puedes imaginar…
Edu: Depende del sentimiento. Hay veces que tienes sentimiento de caña, de pasártelo bien, de rockear, que te emocionas… Por decirte uno, me sorprendió desde el principio y me sigue gustando mucho “Quién le pregunta a él“.
Leo: Se dice siempre lo mismo que es como un hijo, pero en este caso es un hijo con más hijos. Es muy difícil de elegir. Yo destacaría uno, después de verla hoy en vídeo, la primera canción, “Soy libertad“. A mí me parece que tiene una hostia en la cara muy fuerte. Expresa perfectamente lo que es el disco. El estribillo tiene mucha melodía, pero el resto del tema tiene una amalgama de diferentes estilos. Hay partes muy clásicas, partes muy metaleras, la melodía es muy pegadiza. Para mí es el tema que más me emociona.
Carlos: Yo te voy a decir varios, lo siento. El que yo quise tocar otra vez, aunque salió a la primera toma. Que eso pasa mucho, que te dicen “ya está” y tú: “no, pero quiero tocarla otra vez”. Fue “Un día más“. Las baterías son todas primeras, segundas tomas.
Leo: Sí, en el caso de Carlos los mediostiempos y las baladas las clava.
Carlos: Es que es mi fuerte.
Leo: Yo como productor soy un poco cabrón y si me gusta mucho la toma no dejo repetir. No es que no deje repetir, si el músico me lo pide yo siempre digo: por supuesto. Yo al final me voy a quedar la que me gusta, que es la primera.
Carlos: Dicho eso, estábamos escuchando el tema de Merche y estaba yo con los pelos pa colgar abrigos de pana mojados. Literalmente, estaba ahí con la gallina de piel.
Y como anécdota de sentimiento, como yo estaba malo con gripe grabando. No recuerdo qué tema fue, pero fue uno de estos con las tracas de bombo a 190. No sé si era en “Keroseno” o “El dilema“. Hubo una toma que iba bien y de repente me empiezan a fallar las piernas, porque cuando estás con gripe, aunque te mediques, los músculos no van. Y de esto que me paro, me levanto, “me cago en… me cago en los muertos de…”, pegando hostias por allí. Entonces eso fue un momento muy emocionante, muy tierno.
Tony Mero: Yo acabo de escuchar el disco como vosotros. Me quedo con “D.E.P” que es el que canto yo, porque me presento allí en el estudio y me dice Leo que tengo que poner voz de Constantino Romero. Y digo y “¿cómo coño hago esto?”, pues lo empecé a hacer y dije: “yo a partir de ahora me voy a dedicar a esto. No voy a cantar más en gutural. Voy a hablar solo…”. No, pero me gustó mucho hacer eso, fue una experiencia que no había vivido nunca y me quedo con ese tema.
Anti: Me pasa un poco como a Carlos, no me puedo quedar con uno… Con “Getsemani” lloré. Según estaba cantando yo estaba con la mano en el previo, porque tiene muchísima dinámica, y yo estaba pendiente de que no se perdiera la toma, diciendo: “por dios que no se pierda, que no sature nada”. Estaba acojonado y cuando terminó le dije: “el productor eres tú, pero por favor, no hagas otra toma”. Es que no tenía precio. Y “Un día mas” y “Que me digas ven“… que son los menos heavies pero es que no puedo evitarlo. “Un día más” me parece cojonudo el mensaje, y “Que me digas ven” es que se sale totalmente de los esquemas y me parece un temazo impresionante. Y si hay alguien que no lo aprecia porque no es heavy, es que no le gusta la música.
P: Al hilo de lo que hablábamos antes, ¿os habéis planteado el reto que es interpretar este disco en directo? ¿Cómo lo veis dada la diversidad de temas?
Leo: Yo no lo veo difícil. Piensa que Edu, Carlos y yo venimos de una banda que se llama STRAVAGANZZA, en la cual nos pasábamos casi todo por el forro de los cojones y hacíamos constantemente lo que nos daba la gana. Y por eso se supone que tienes abierta tu mente y que no te anclas ni te quedas en un punto fijo toda tu vida, que es lo que le pasa a la mayoría de la gente. Sobre todo en nuestro estilo, lamentablemente. Si en una canción hay que coger una acústica se coge, y si en la siguiente hay que cantar gutural, salimos el compadre y yo y nos dejamos la vida, ya está. Yo no lo veo tan difícil, creo que es un disco variado como tienen que ser todos los discos.
Me compré el último disco de IRON MAIDEN y está muy bien, pero no me dijo: “hostia, los Maiden haciendo alguna cosa nueva”, no sé si me explico. Me encanta IRON MAIDEN, es mi banda preferida y lo será hasta que me muera, pero me gustaría ver a una de mis bandas preferidas haciendo otro rollo. Investigando un poquito, que no sea lo mismo que hicimos hace 30 años ya, que es difícil de mejorar, aunque se puede intentar. Yo con este disco y mis compadres hemos intentado dar un pasito más hacia adelante y va a haber quien lo va a criticar, pero también quien lo va agradecer. Van a ver a un cantante de heavy metal, porque yo soy un cantante de heavy metal, con mis agudos, mi voz rota, mi manera de vibrar… cantando muchos tipos de cosas. Y yo creo que en la apertura está el gusto y a día de hoy, en el 2016, es fácil. Se puede hacer lo que quieras, lo que tú quieras.
Esperaremos con muchas ganas el lanzamiento de este nuevo trabajo de LEO JIMÉNEZ, La factoría del contraste, que saldrá con el sello de Rock Estatal el próximo 1 de abril.